Este mes se realizará la Jornada de la “Dibujatón” del IDPC que recorre toda la ciudad a través del dibujo mayo 12, 2023 – Publicado en: Estímulos, Eventos, noticias – Etiquetas: ,

Este sábado 13 de mayo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) llevará a cabo la jornada de la “Dibujatón: ilustra el patrimonio de la ciudad”, una convocatoria del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2023 que premia el talento y la creatividad de los profesionales y aficionados del dibujo en la ciudad. La jornada se realizará desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía en el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), ubicado en el barrio El Mirador de Ciudad Bolívar, un espacio inaugurado en el año 2021 tras un proceso con organizaciones y colectivos.de la comunidad.

Este premio que recorre toda la ciudad a través del dibujo, promueve la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad. Allí se premiará a tres ganadores de la siguiente manera: primer puesto, $5’000.000; segundo puesto, $3’000.000; y tercer puesto $2’000.000.

La jornada iniciará con un recorrido por el Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA, y posteriormente, las 35 personas habilitadas de las 133 postuladas a esta convocatoria, procederán a realizar una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch¹.

Los dibujos serán inspirados en este lugar, inaugurado hace 18 meses, que surgió como un llamado de la comunidad y un proceso de articulación entre esta y la institucionalidad. Justamente, el guión y contenidos del museo, fueron producto de un proceso participativo, convocado por la Mesa Local de Memoria, que reunió a más de 280 habitantes de la localidad, de diversos sectores sociales, que orientaron los ejes temáticos sobre los cuales se consolidan hoy los contenidos expositivos y educativos. El Museo responde a un llamado de la comunidad, que buscaba contar con un lugar para el reconocimiento de las memorias del territorio. Hoy, el Museo, gestionado por integrantes de distintas organizaciones de Ciudad Bolívar –cuya selección ha obedecido a convocatorias públicas–, pretende consolidarse como un espacio de encuentro de las voces, las luchas y los patrimonios del Borde Sur de la ciudad, que contribuya a contrarrestar la estigmatización que existe con relación a este sector de la ciudad.

Cabe recordar que, de acuerdo con las condiciones específicas de participación de esta convocatoria, el lugar fue informado mediante correo electrónico a las personas participantes, un día antes de la jornada dispuesta en la convocatoria del IDPC.

Sobre el Museo de la Ciudad Autoconstruida - MCA

El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA es una experiencia inmersiva en Ciudad Bolívar para conocer la localidad y reconocer a las personas que la han construido y la construyen a diario.
El MCA es una plataforma que busca evidenciar que la localidad 19 de Bogotá se ha construido a pulso y es mucho más que estereotipos y estigmas: es un territorio de brazos abiertos, que ha recibido a miles de personas provenientes del resto país y el mundo, en la que, históricamente, se han desarrollado procesos de defensa de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la educación alternativa, de reconocimiento a la biodiversidad y la construcción social del hábitat, entre otros procesos.

Más información sobre el MCA »

¿Cómo llegar al MCA?

El Museo de la Ciudad Autoconstruida – MCA está ubicado a la salida de la estación Mirador del Paraíso de TransMiCable, en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá). En Transmilenio, pueden tomar un servicio al Portal Tunal y de ahí subir a una de las cabinas de TransMiCable para llegar a la última estación: Mirador del Paraíso; En carro, tomar la vía principal del barrio Lucero (bajo el puente peatonal de la avenida Boyacá), hasta llegar al barrio Paraíso, junto a la última estación de TransMiCable; En SITP, pueden llegar por la avenida 68 en el H610. Por la Avenida Boyacá, el 742. Por la décima, el servicio 20 de Julio 624 y por Abastos el C201, hasta llegar a la última estación de TransMiCable, Mirador del Paraíso y en alimentador, pueden tomar la ruta 6-04 Paraíso en el portal Tunal y bajarse en la parada 14, estación TransMiCable Mirador del Paraíso.

Esta ilustración hace referencia a la pieza Wesika Kyé que en muisca, significa Abuelo Árbol. Pieza que se encuentra en el Museo de la Ciudad Autoconstruida, elaborada por el Colectivo Mayaelo, y realizada a partir de tierra de la montaña, tejidos y materiales propios de la autoconstrucción.

1. Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.