CONVERSATORIO ˃ Un diálogo sobre la importancia de educar en patrimonio cultural para la vida julio 21, 2021 – Posted in: BIC, Eventos, noticias, Patrimonio Cultural Inmaterial – Tags:

El próximo 22 de julio el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC  y la Secretaría de Educación del Distrito, llevarán a cabo un diálogo abierto con cinco formadores sobre sus experiencias con los niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos en la realización de los Proyectos de Aula, en el marco de la implementación del programa de formación en Patrimonio Cultural Civinautas y que tienen en común el patrimonio cultural y la ciudadanía. La Jornada de socialización «La importancia de educar en Patrimonio Cultural para la vida» se transmitirá a través de la página de Facebook del IDPC, y en la plataforma Teams, a partir de las 3:30 p.m. 

 

El evento busca poner en conocimiento algunas de las experiencias significativas que se han desarrollado en las instituciones privadas y públicas, así como en las familias que educan en casa. Este espacio de socialización está dirigido a la comunidad en general, con el fin de reflexionar sobre la importancia en formar en patrimonio cultural para la vida y dar a conocer cómo esta estrategia activa, transforma e influye en los participantes y sus entornos.

 

El encuentro es organizado por el programa de Formación en Patrimonio Cultural Civinautas del IDPC y la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación del Distrito, SED.

 

Breve presentación de los participantes y sus proyectos:

 

 

  • Docente Gloria Sicuamía

Institución Educativa Distrital – Diego Montaña Cuellar

Para este año 2021, con los niños y niñas del curso 401, se espera explorar, recrear e indagar acerca de los territorios cercanos y de ciudad; desde el proyecto de aula titulado, “Los susurros del patrimonio de Usme”, contado y vivido con la metodología de experiencia personal mediada por los sentidos; donde las narrativas (gráficas, escritas, orales y demás), posibilitan una integración y desarrollo de módulos que propone la bitácora del programa de Civinautas. Se espera movilizar con este proyecto de aula la interacción curricular, lúdica, creativa y a su vez promover aprendizajes en torno al concepto de patrimonio.

 

  • Docente Yessica Calderón 

Colegio Ariel David 

El proyecto Chuta Iosuas busca el reconocimiento de Bogota D.C,  antes Bacatá, pertenece a una tradición hasta ahora desconocida  de  patrimonios inmateriales desde los Muiscas, el proyecto “Chutas Iosuas” o “Pequeños renacuajos”  en el lenguaje Muisca  nace  desde la curiosidad como el pequeño animal ancestral en proyección  al de estudio del patrimonio inmaterial en niños de 4t0 y 5to de primaria todo en un acercamiento a esas experiencias naturales que se han venido perdiendo a lo largo del tiempo. El objetivo principal es reconstruir la idea de la apropiación de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de Bogotá desde el aprendizaje de su filosofía, historia y conocimientos deseando el resultado de una pedagogía social del patrimonio.   Dentro de las necesidades se encuentra el articular los saberes en ciencias sociales, lengua castellana, artes con experiencias fácticas.

 

 

  • Docente Edna González 

Colegio de Formacion Integral Mundo Nuevo

Con el proyecto Agroindustria literaria, desde los espacios de español vamos a tomar el patrimonio como un proceso de construcción de un reconocimiento agroindustrial de la ciudad y de la localidad, siempre enfocados en la elaboración de producciones artísticas utilizando las palabras y los diagramas como una fuente de evidencia de nuestra historia cultural, tradicional y gastronómica, iniciaremos desde el reconocimiento de los ambientes de nuestra localidad y luego realizaremos unos acercamientos por medio de talleres prácticos, que evidencian la transversalidad del lenguaje y el patrimonio.

 

  • Madres educadoras Gloria Pedraza y Adriana Carolina Campos

Familias que educan en casa

Abordar el patrimonio cultural en la ciudad desde los intereses de las niñas y los niños del grupo. Para el módulo 1 propusieron trabajar el tema del arte urbano desde el graffiti y las intervenciones en espacio público, la música y la danza urbanas. Con esto, propiciar la reflexión en torno al patrimonio y espacio público, la identidad y la ciudadanía. Les interesa propiciar la participación activa de niñas y niños en las actividades, así como la interacción que les permita socializar con sus pares. También hay un interés marcado por los encuentros presenciales que se han visto truncados por la imposición de aislamiento durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

 

  • Docente Brayan Quiroga

Escuela Pedagógica Experimental

El proyecto se desarrolla a partir de la pregunta ¿De dónde proviene el alimento? y es a partir de la pregunta que los niños y niñas del nivel 4 se convierten en detectives con el fin de empezar un proceso para conocer todo acerca de las plantas, del alimento, de las semillas, de la siembra y la cosecha. De tal manera, que ello motiva a que cada uno de los niños y niñas empiece por hacer varios planteamientos a raíz de la pregunta inicial, surgen otras que van en camino de gestar nuestra propia huerta. El proyecto se basa en la soberanía alimentaria como propuesta para que cada uno reconozca la importancia de cuidar y preservar nuestra relación con el alimento y al mismo tiempo lo que podemos hacer en casa para aprender a cultivar y cosechar.

 

 

Jornada de socialización de proyectos de aula: La importancia de formar en Patrimonio Cultural para la vida

Fecha: 22 de julio de 2021

Hora: 3:30 p.m.

 

Lugar: Facebook IDPC y TEAMS SED

Imagen Conversatorio 22 de julio 2021

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