¡El IDPC llega al barrio Las Cruces con su programa Patrimonios barriales! agosto 23, 2021 – Publicado en: Estímulos, noticias, Patrimonios barriales – Etiquetas:

Desde el 20 de agosto y hasta el mes de noviembre, el IDPC adelantará actividades de observación del territorio con la comunidad, a partir del reconocimiento de la diversidad patrimonial, para su protección, revalorización y apropiación. Patrimonios Barriales llega a las Cruces para avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de la memoria colectiva de quienes habitan este lugar y para visibilizar sus diferentes expresiones culturales. 


Habitantes del barrio Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe serán las y los protagonistas del cuarto ciclo del programa Patrimonios barriales, quienes con la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP), las Brigadas de Mano de Obra Comunitaria MOC (Cuadrillas Manos a la Obra y a la Memoria) y la Brigada de Atención a Monumentos  (BAM)  aportarán a fortalecer la memoria colectiva y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas y expresiones existentes en los diferentes territorios, entendiendo el patrimonio como mecanismo para pensar en el hoy y en los desafíos que se tienen como comunidad.

Imagen evento Patrimonios Barriales
Imagen evento Patrimonios Barriales

Durante estos tres meses se realizarán las siguientes actividades que aportarán a la construcción de la cultura e identidad local:

El IDPC, desde el pasado 9 de agosto en el marco de la celebración del día del Espacio Público, inició las actividades de reconocimiento del territorio en las Cruces con la comunidad y tiene tiene proyectado trabajar durante los meses de duración del proyecto en este barrio,  actividades de Laboratorio de creación manos a la obra y a la memoria. En el mes de agosto se adelantarán  actividades colectivas para el reconocimiento del grupo y los saberes de los integrantes de la cuadrilla manos a la obra y a la memoria, junto con las sesiones técnicas para el trabajo en campo.

En el mes de septiembre, como parte del Laboratorio, con el equipo de Recorridos, se adelantarán los ejercicios creativos e investigativos para indagar y difundir las memorias del barrio, que hacen parte integral del desarrollo de este Laboratorio, para llegar a unos productos de difusión elaborados por los propios integrantes. Así mismo se realizará una visita al Archivo de Bogotá, para reconocer este lugar como vecino de las Cruces y como un espacio de consulta de documentos y archivos memoriales. 

Por otro lado, se desarrollarán actividades de enlucimiento por parte de la Brigada de intervención al Patrimonio del IDPC junto con la Cuadrilla “Manos a la Obra y a la Memoria” en 90 predios realizando mantenimiento a fachadas y su espacio público adyacente incluyendo limpieza de postes, bolardos, y otros mobiliarios que garanticen el mejoramiento integral del entorno, dentro de las intervenciones principales está incluida la Iglesia Nuestra señora del Rosario, inmueble emblemático y de gran relevancia patrimonial, apostando por el desarrollo de acciones pensadas en la escala tanto zonal como barrial, con el propósito de aportar a la apropiación y promoción de la sostenibilidad de los inmuebles patrimoniales por parte de los propietarios, residentes y visitantes de este Sector de Interés Cultural.

Dentro de las actividades pedagógicas en torno al patrimonio material dirigidas a la cuadrilla Manos a la Obra y a la Memoria programadas por parte del equipo de fachadas se realizará al inicio del proyecto un taller sobre las tipologías arquitectónicas presentes en su territorio y se adelantará el segundo taller teórico práctico de revoques naturales.

Así mismo, se realizará la restauración de la Placa de Conmemoración a la casa natal de Jorge Eliécer Gaitán y una vez se tenga la aprobación de intervención del Ministerio de Cultura de la Fuente de La Garza, se llevará a cabo una evaluación del estado de conservación y recuperación de sus partes. De otra parte, se tiene programada la instalación del mobiliario “Señalizador de Monumentos y Obras de Arte para el Espacio Público” donde pondrá a disposición de la comunidad el piloto de divulgación e información histórica, cultural, social y arquitectónica de las bienes muebles del Distrito Capital, bajo cumplimiento de los objetivos y metas de accesibilidad universal e inclusión  de este cuatrienio.

Síguenos en nuestras redes sociales