¡El IDPC continúa recuperando el patrimonio inmueble de Bogotá! mayo 10, 2023 – Publicado en: noticias, Restauraciones – Etiquetas:

Desde el 3 y hasta el 12 de mayo, el Instituto Distrital de Patrimonio IDPC, a través del Equipo de Intervención de Fachadas y su Brigada de Intervención al Patrimonio, llevará a cabo la intervención de las fachadas de la Academia Colombiana de Historia, uno de los hitos arquitectónicos representativos del centro histórico de la ciudad, que resguarda parte importante de la historia del país. 

El IDPC, en cumplimiento del deber institucional, comprometido con garantizar la sostenibilidad del patrimonio material de la ciudad y cuidando el espacio público de los bogotanos, hará  las intervenciones necesarias para que este inmueble recupere el buen estado. Su importancia histórica radica en que fue lugar de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y, gracias a  la Academia, resguarda más de 100 años de la  historia nacional.  

¿En qué consisten las acciones?

Se desarrollarán las siguientes acciones:
Desinfección de superficies,  limpieza con intervenciones especializadas sobre el material pétreo, eliminación del deterioro biológico, restitución de morteros, remoción de grafitis, aplicación de pintura vinílica, limpieza de carpinterías metálicas y de madera, e implementación de barreras antiperchamiento de palomas, lo anterior, teniendo cuidado de  no generar afectaciones sobre las superficies intervenidas y garantizando  no cambiar la morfología y tonalidad de los elementos. 

Vale la pena mencionar que estas acciones cuentan con la previa autorización e del Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones 1681, del 3 de agosto de 2010 y 2759, del 14 de diciembre de 2010), por medio de la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y protección del Edificio Liévano.

Los resultados de esta intervención son fundamentales ya que permiten la interacción entre la preservación de saberes y la conservación de la infraestructura material que los resguardan, es decir, de la edificación, ya que esta soporta el patrimonio histórico y cultural. 

¿Por qué es importante la Academia Colombiana de Historia?

La Academia Colombiana de Historia, sobresale de las construcciones de nuestro centro histórico como pieza invaluable para la memoria de la nación. En su interior se resguardan desde piezas rupestres hasta pinturas de las figuras más representativas del país, incluyendo algunas de los precursores de la Independencia, así como memorias y publicaciones de ilustres personalidades que han dejado su tinta en la discusión constante sobre los hechos de nuestra historia.

Con su labor, la Academia ha garantizado la investigación, análisis y difusión de la historia del país, contribuyendo a la formación de la identidad nacional y de sus ciudadanos. Es así que actualmente funciona como órgano consultivo del Gobierno Nacional, para la actualización de conceptos y fomento de investigación en historia.

Los invitamos a dar una mirada a nuestros inmuebles representativos a través de las acciones de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP) en sus fachadas y ser parte del cuidado de los inmuebles que el Instituto día a día interviene, para asegurar su conservación y permanencia en nuestra historia.