Haz parte de los consejos de cultura y deporte de Bogotá diciembre 2, 2022 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

  • Inscripción de precandidato o precandidata al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio aquí o del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamentos Recreativos y Deportivos aquí. Sólo puedes participar como precandidato en alguno de los dos sistemas y en una de las categorias del mismo.
  • Inscripción como votante del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio aquí o del Sistema Distrital de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamentos Recreativos y Deportivos aquí. Una persona puede votar en ambos sistemas siempre y cuando se inscriba como votante en cada uno de ellos. 

Desde el próximo viernes 2 de diciembre de 2022 y hasta el 20 de febrero de 2023 la ciudadanía bogotana mayor de 14 años, podrá inscribirse como precandidatos o votantes de los consejos de cultura y deporte 2023 – 2027 a través de www.participacionbogota.gov.co

En total son 743 curules por cubrir de las cuales 563 son de Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, SDACP, (486 curules locales y 77 curules distritales), y 160 pertenecen a los Consejos de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos, DRAFE.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, afirma “los consejos de cultura y deporte de la ciudad juegan un papel fundamental de interlocución con las administraciones locales y distritales para que cada vez políticas, planes y programas respondan de manera adecuada y cercana a las necesidades de las comunidades y los territorios. Por eso, cada cuatro años, esta fiesta de la participación la celebramos y deseamos que se amplíe, sea diversa y acorde con las dinámicas de Bogotá”.

Los comicios a celebrar entre el 8 y el 28 de mayo de 2023 tienen dos retos fundamentales: contar con un 20% más de votantes que en los comicios de 2018, y desarrollar las primeras elecciones  100% virtuales que contarán con jornadas de votación asistida.

ASÍ INICIARÁ LA FIESTA DE LA PARTICIPACIÓN

El próximo sábado, diciembre 3 de 2022 desde las 8:30 a.m., en el Centro de Convenciones G12 se llevará a cabo el lanzamiento de este proceso electoral con la participación de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD; la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD; y el director de Asuntos Locales y Participación de la SCRD.

“Cada cuatro años este evento se convierte en una oportunidad de reconocimiento y apertura para los diferentes agentes y procesos locales y distritales con interés en aportar a la cultura o el deporte de la ciudad desde estos escenarios de participación incidente” comenta, Hugo Cortés, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

 En esta ocasión, este evento de cuatro horas contará con eventos artísticos, un conversatorio alrededor de los retos actuales de los sistemas de cultura y deporte de la ciudad y un público asistente de 500 personas entre consejeros, agentes y organizaciones culturales y deportivas. 

CALENDARIO ELECTORAL 

Para el desarrollo de los comicios expuestos, se cuenta con las siguientes fechas clave:  

Fecha

Actividad

Diciembre 2 de 2022

Inicio del período de inscripción de precandidatos y votantes

Febrero 20 de 2023

Cierre de la inscripción de candidatos

Marzo 3 de 2023

Finalización del plazo de subsanación de documentos de precandidatos

Marzo 10 de 2023

Publicación listado de candidatos 

Inicio de campañas electorales

Mayo 2 de 2023

Cierre de inscripción de votantes

Mayo 7 de 2023

Cierre de campaña de candidatos

Mayo 8 de 2023

Inicio de votaciones

Mayo 28 de 2023

Cierre de votaciones

Mayo 29 de 2023

Publicación de resultados

Inicio de la fase de impugnaciones

Junio 2 de 2023

Cierre de la fase de impugnaciones

Junio 16 de 2023

Publicación de resolución de reconocimiento

Así, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, como cabeza de sector, extiende esta invitación para que toda la ciudadanía participe en esta fiesta de la participación en pro de contar con instancias multigeneracionales, diversas y a la vanguardia de los retos de ciudad.