Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

GERMÁN TÉLLEZ. VER A TRAVÉS DEL TIEMPO

24 de octubre de 2019 a 1º marzo de 2010

Germán Téllez escribe con palabras y con imágenes. Se formó como arquitecto, pero en su ejercicio profesional se desempeñó como maestro, diseñador y colaborador de las firmas de arquitectos en Bogotá, y también lideró proyectos de restauración. De sus estudios sobre los centros urbanos de interés histórico no solo surgieron publicaciones y series fotográficas, también una forma única de comprender el patrimonio y el espacio.

Ante esta diversidad de intereses, el curador de esta muestra aventuró un principio de orden a partir de tres miradas: la mirada del historiador que deja claras evidencias, indicios, comentarios, glosas que sirven para el estudio de la ciudad y de la arquitectura; la del artista que depura un estilo propio a través el espacio y el momento, y la del escritor de relatos que establece dimensiones temporales, tramas y figuras literarias.

Dentro del total de las imágenes, la mayor parte están dedicadas a la arquitectura, fotografías tomadas en Bogotá, en otras ciudades de Colombia y del mundo. Una selección que nos sitúa ante una parte de su producción vasta y plural; como el lapso que supone un
recorrido, veremos la paciente tarea de registrar el proceso de construcción de una obra, las diversas caras que pone el tiempo en un espacio o en la escritura de un texto histórico.
Entre las 138 fotografías, los libros, y los objetos del laboratorio encontraremos a un Téllez complejo y crítico cuya sensibilidad desborda cualquier intento de selección.