Celebremos en Usme el III Festival Patrimonios en Ruana: un convite para cosechar la memoria noviembre 6, 2022 – Publicado en: noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas:

En un encuentro para vivir la diversidad de la Bogotá rural, la ciudadanía capitalina podrá disfrutar este 19 de noviembre de una nueva versión del Festival Patrimonios en Ruana: un convite para cosechar la memoria. Este evento hace parte de la estrategia de activación del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, lugar en donde se construye colectivamente el primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá, un espacio de y para la gente, que le apuesta al cuidado y el reconocimiento de las memorias del borde sur. El Festival ofrece actividades de contemplación, aprendizaje, reconocimiento, valoración y disfrute de los patrimonios de Usme. 

Patrick Morales Thomas director del IDPC, invita a la ciudadanía a participar en la tercera versión del Festival Patrimonios en Ruana: “un espacio de consolidación, de fiesta y de aprendizaje de todos los procesos comunitarios que hemos venido desarrollando en el área arqueológica y protegida El Carmen y de todos los aprendizajes y procesos también que han venido desarrollando las organizaciones en defensa de este lugar. Va a ser un espacio con muchas actividades, un espacio para encontrarnos y para desarrollar estos sentidos múltiples que tiene el parque, un espacio para celebrar la memoria y la vida”. 

En la tercera edición del Festival Patrimonios en Ruana, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a un convite para cosechar la memoria. A través de una variada agenda durante todo el día, se presentará el trabajo que desarrollan, tanto las comunidades de Usme como el Instituto, para avanzar en la construcción conjunta del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural. Retomando la práctica tradicional del convite, la jornada propone el desarrollo de recorridos, talleres y diálogos abiertos, acompañados de espacios de esparcimiento como el escenario carnaval y la feria gastronómica y de emprendimientos. 

Además de disfrutar muestras artísticas al aire libre, probar los sabores de la gastronomía usmeña y conocer los emprendimientos locales, las y los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a dos recorridos: Usme es Felicidad en Ruana guiado por niños, niñas y adolescentes, quienes compartirán sus saberes sobre la conservación, el avistamiento de aves o pajareo y la vida campesina del borde urbano rural; y De la Plaza al Parque, que permitirá reconocer las estrategias de activación e integración de los patrimonios vinculados a la plaza fundacional de Usme, con el acompañamiento del IDPC y el Colectivo Memoria Urbana. 

Como parte del plan de restauración ecológica del área arqueológica protegida, los asistentes podrán participar en una sembratón que se realizará en horas de la mañana en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá. También podrán asistir a las actividades desarrolladas por el Planetario de Bogotá, disfrutar de un picnic literario y de una muestra de cortos cinematográficos, así como de la oferta de las carpas experienciales preparadas por el IDPC. De igual forma, el Festival contará con una feria en donde se podrán escoger y comprar productos de manera directa, fortaleciendo así la economía local y apoyando el comercio justo. 

Esta juntanza para seguir reconociendo y valorando el patrimonio arqueológico y cultural de Bogotá es una iniciativa del IDPC y hace parte de la estrategia de la Alcaldía Mayor “Hecho en Bogotá”. Además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES, el Planetario de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica y Solor.

La cita es el próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, localidad de Usme, para vivir un encuentro que permitirá cosechar lo que durante años ha sembrado la comunidad de Usme, la protección de su territorio y el reconocimiento de las múltiples formas de vida que allí habitan. 

¡Les esperamos! 

Consulte la programación aquí