Llega el Festival de Las Cruces 2022 octubre 14, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias

Este 21 y 22 de octubre se llevará a cabo la sexta versión del Festival “En las Calles Arte, en las Cruces Paz”. Esta edición hará énfasis en los temas de memoria y paz. El festival es liderado por la Mesa de Articulación de Las Cruces, un proceso colaborativo que incluye actores comunitarios, sociales, religiosos, educativos y entidades locales y distritales que trabajan por el reconocimiento cultural y patrimonial de este histórico barrio ubicado en el centro histórico de Bogotá.

El IDPC se articula a este proceso a través de la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá y la Activación de Entornos Patrimoniales, aportando al fortalecimiento del tejido social, el disfrute y el encuentro en espacios públicos y sectores emblemáticos de la capital, como lo es el tradicional barrio de Las Cruces. Al resaltar la memoria e importancia cultural de unos de los barrios más antiguos de Bogotá se busca tanto visibilizar los diferentes patrimonios que lo componen como activar una reflexión sobre el pasado, presente y futuro de esta comunidad y de la sociedad colombiana en general que impulse procesos de construcción de paz.

El festival se realizará en el parque zonal, la Plaza de Mercado y en otros lugares activando circuitos de este barrio ubicado en la Localidad de Santa Fe. El IDPC se une a esta celebración, al igual que otras entidades como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte – SCRD, Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, el Instituto para la Economía Social – IPES, Biblored, la Alcaldía Local de Santa Fe, el Jardín Botánico de Bogotá, la Junta de Acción Comunal, la Organización Jóvenes en Movimiento, Uniminuto y Conviventia, entre otras.

Actividades

21 de octubre

  • Foro de PAZ. 10:00 AM – 12:00 M. sede de Conviventia, cra. 8 # 2 – 72 – UNIMINUTO y Conviventia.
  • Taller de cartografía social sobre patrimonio cultural para propietarios de Bienes de Interés Cultural. 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Punto de lectura de la Plaza de mercado – SCRD.
  • Taller El embrujo del abrazo tanguero. 3:00 a 5:00 p.m. IDPC.

22 de octubre

  • Comparsa Festival de Las Cruces: En las calles arte, en Las Cruces paz. 9:00 a 10:00 a.m. Recorrido barrio Las Cruces.
  • Programación en tarima durante todo el día con presentaciones de artistas y agrupaciones locales. 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Taller memoria y papel. 2:00 p.m. a 4:00 p.m. IDPC.
  • Entrega de suculentas y semillas, durante la jornada. JBB.
  • Bici- recorrido apropiación del espacio público, reconocimiento de hitos de memoria para los barrios Las Cruces y San Bernardo. 10:00 a.m. a 12:00 m. SDM – Barrios vitales, IDRD y IDPC.
  • Juegos tradicionales, durante la jornada. IDRD.

Y muchas actividades más. ¡Te esperamos!

Sobre la mesa de Articulación del barrio de Las Cruces

Es un proceso comunitario y de participación ciudadana que desde el 2.016 viene realizando el FESTIVAL EN LA CALLE EL ARTE EN LAS CRUCES PAZ el cual este año celebra su sexta versión, reuniendo a más de 1.000 personas entre artistas, comunidad en general e instituciones públicas y privadas, con el objetivo generar espacios culturales, artísticos, sociales y patrimoniales desde la autogestión por medio de acciones de reconocimiento, valoración y cuidado del barrio Las Cruces desde su cotidianidad, con el fin de promover acciones comunitarias desde la buena convivencia, la solidaridad, la cultura de paz y la memoria histórica.