Rodar la memoria: patrimonio, bicicleta y ciudad en movimiento
Bogotá contará con un nuevo recorrido patrimonial en bicicleta que busca abrir espacios de diálogo sobre la historia, los lugares emblemáticos y los procesos de consolidación de la localidad de San Cristóbal, así como su conexión con el centro de la ciudad y las memorias populares de la capital. La propuesta resalta la relación entre el patrimonio vivo, los cambios urbanos y las prácticas culturales que construyen la identidad bogotana.
La ruta, actualmente en construcción, incluirá puntos como el Velódromo Primero de Mayo, el barrio Las Cruces, la Plaza de Las Cruces, el barrio Egipto, la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, La Candelaria y la Plaza de Bolívar, abordando temas como la expansión popular de Bogotá, la cultura política barrial, la tradición de la chicha y la memoria del Bogotazo. El recorrido finalizará en el Museo de Bogotá con una actividad alrededor de la exposición Rodar Juntas, enfocada en las experiencias y memorias de las mujeres ciclistas en la ciudad.
La exposición Rodar Juntas del Museo de Bogotá propone un recorrido por las memorias, experiencias y luchas de las mujeres ciclistas en la ciudad, destacando el papel de la bicicleta como herramienta de movilidad, autonomía y transformación social. A través de relatos, imágenes y testimonios, la muestra visibiliza cómo las mujeres han construido nuevas formas de habitar y recorrer Bogotá desde el cuidado, la resistencia y la apropiación del espacio público.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Especial de Salvaguardia de la Bicicleta y hace parte de las acciones de socialización y activación de recorridos patrimoniales en Bogotá. La actividad se realizará entre las 8:00 a. m. y las 11:00 a. m., promoviendo la reflexión sobre las conexiones entre patrimonio cultural material e inmaterial, memoria colectiva y apropiación del territorio urbano.
📆 Fecha: 3 de junio de 2026
⏰ Hora: 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
📍 Punto de encuentro: Velódromo Primero de Mayo
📝 Entrada libre con inscripción previa
Inscríbete aquí
Aviso de Privacidad y Autorización de tratamiento
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural — IDPC, identificado con NIT 860.506.170-7, como responsable del tratamiento de sus datos personales, le informa que los datos capturados a través de este formulario serán tratados únicamente para fines y actividades institucionales.
Como titular de la información, usted tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales, solicitar prueba de esta autorización otorgada, ser informado sobre el uso que se le ha dado a sus datos, revocar la autorización o solicitar la supresión cuando no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales y acceder de forma gratuita a su información; para ello se disponen de los siguientes canales de atención: Correo electrónico:
correspondencia@idpc.gov.co y
atencionciudadania@idpc.gov.co o a través de la página web de
Bogotá te escucha.
Datos sensibles: Respecto de sus datos sensibles como (sexo, identidad de género, orientación sexual, pertenencia étnica, población o sector social, discapacidad y EPS) usted no está obligado a responder o entregar dicha información.
El tratamiento se realizará conforme a nuestra
Política de Tratamiento de Datos Personales .
Descargo de responsabilidad de uso de imagen: Al participar en las actividades organizadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), otorgas al IDPC el derecho y autorización para utilizar, reproducir y mostrar las imágenes y grabaciones en cualquier medio, eximiendo al IDPC de cualquier responsabilidad relacionada con su uso. Aseguras que tienes los derechos necesarios para autorizar el uso de tu imagen y que este no infringirá derechos de terceros. Comprendes que el IDPC no es responsable por un uso indebido de las imágenes. Si tienes inquietudes, puedes comunicarte con el IDPC en atencionciudadania@idpc.gov.co. Tu participación implica el acuerdo con estos términos.