Un encuentro con los guardianes de los monumentos para reconocer el compromiso de divulgar, conservar y apropiarse del patrimonio cultural de Bogotá diciembre 2, 2022 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El pasado 2 de diciembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en un acto de reconocimiento con los adoptantes y aliados del Programa Adopta un Monumento, agradeció su participación y aportes al programa. El IDPC reconoce que sus acciones contribuyen a la puesta en valor de la conservación del patrimonio y que su gestión inspira a continuar con estos procesos de apropiación social y  de cuidado del Patrimonio Cultural Mueble del Distrito Capital.

En el encuentro que permitió compartir las experiencias de las activaciones sociales , los procesos de adopción y fortalecer los vínculos institucionales y sociales, estuvieron presentes, los delegados de:

Asociación Cívica Centro Internacional ASOSANDIEGO, adoptante de las réplicas de las Esculturas No. 22 y 28 del Parque Arqueológico de San Agustín; de los monumentos George Washington, José de San Martín, Fuente del Sesquicentenario, Niño Abrazando un Delfín y el Conjunto Escultórico La Rebeca.

Embajada de Haití en Colombia, adoptantes de los monumentos Alexandre Pétion y Simón Bolívar, ubicados en los jardines exteriores de la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Embajada de la República de Argentina, adoptantes del monumento Eva Duarte de Perón; 

Universidad Externado de Colombia, adoptante del monumento Hermógenes Maza Loboguerrero.

Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, adoptante del monumento Gonzalo Jiménez de Quesada y su Pedestal.

GHL Hotel Capital, adoptante del monumento Todas las Banderas.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC – UNIMINUTO, adoptante de Perfiles Interiores, Pierna, Hombre mirando al infinito, Escala de Jacob, Alhambra, Sin título N°4, Pórfidos, Gaviota, Eclipse, Familia, Maternidad, El Nacimiento del Mundo, Tuerca de Espiral, Signo Centenario, Sembrar Miradas, Oriente , Composición, Cristo Desnudo, Obelisco, Catedral Policromada, Piedad Barequer, Custodia, Ventana al Infinito y Sísifo.

Instituto Distrital de Turismo IDT, adoptante del monumento Templete al Libertador.

Agencia de viajes GK Travel by Air Meraki SAS, adoptante de los monumentos en el espacio público de la ciudad de Bogotá, con la temática de “Museo a cielo abierto”.

Colectivo Poder Natural, adoptante del monumento Alameda.

Encuentro de reconocimiento con los adoptantes y aliados del Programa Adopta un Monumento del IDPC

Aliados presentes en el encuentro

En El Taller: Aliado del programa con activaciones sociales de apropiación social del patrimonio en la localidad de Teusaquillo, acciones dirigidas a niños y niñas.

Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG: Acompañamiento al grupo Bienes Muebles y Monumentos en denuncias de piezas hurtadas y defensa de los monumentos en espacio público.

Temístocles Suárez Rodríguez: Restaurador aliado a los proyectos de intervención de los monumentos en espacio público.

Silvestre Murillo: Guardián del monumento a Cervantes, que con su ejemplo de cuidado y protección, nos permite seguir soñando con un patrimonio para las futuras generaciones.  

Sobre el Programa Adopta un Monumento

Es un programa de la Administración distrital, gestionado a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que tiene como objetivo vincular a las entidades públicas, privadas y personas naturales en la salvaguarda del patrimonio mueble de la ciudad, procurando un trabajo articulado entre la entidad y los adoptantes para su recuperación, apropiación y sostenibilidad.

Más información sobre el Programa Adopta un Monumento