Plazo ampliado: Portafolio Distrital de Estímulos marzo 30, 2020 – Publicado en: noticias

¡Atención: nuevas fechas!

 
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, fijó nuevas fechas para la presentación de propuestas a las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) dirigidas a este sector que estaban programadas a cerrar en el mes de abril, esto con la finalidad de ofrecer objetivamente la oportunidad de participación pública y potencializar la pluralidad de participantes, ante las medidas sanitarias transitorias adoptadas por las Autoridades Públicas de orden Nacional y Distrital para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, que afectan sustancialmente el desarrollo cotidiano de las actividades afines para la presentación de propuestas dentro de los procesos de participación de la ciudadanía del Programa.
 
Por lo anterior el pasado 26 de marzo de 2020 el Instituto, realizó la publicación del Aviso Modificatorio por el cual se dispone la modificación de las fechas inicialmente planteadas en los cronogramas de las convocatorias ofertadas por la entidad. Dicha información puede ser consultada a través de la Plataforma del PDE https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias, en las condiciones específicas de participación de cada convocatoria, en la sección Avisos Modificatorios.

SOBRE EL PORTAFOLIO

Este año el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC ofrece 21 estímulos a los proyectos de investigación y apropiación, dibujos y fotografías sobre el patrimonio cultural de Bogotá. El presupuesto asciende a los $320 millones.

Los estímulos de este año buscan incentivar el estudio sobre el comercio tradicional en todos los barrios de Bogotá, la investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial presente en las localidades de la capital, visibilizar el Patrimonio Cultural Inmaterial de grupos étnicos y de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, entre otros.

El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura ofrece 161 convocatorias y un total de 577 estímulos para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA. Consulte aquí: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias 

 A través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Alcaldía de Bogotá presentó una variada oferta de estímulos dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural; con el fin de fomentar la investigación y la apropiación.

El IDPC este año ofrece becas que buscan incentivar el estudio sobre el comercio tradicional en sectores barriales de Bogotá, la visibilización y apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial de grupos étnicos presentes en Bogotá y de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá, entre otras.

Según Patrick Morales, director del IDPC, “El patrimonio es lo que nos une, nos interpela y a veces nos incomoda. Desde el Idpc queremos generar un debate ciudadano y el portafolio de estímulos empieza a construirlo a través de 8 becas y 2 premios. El patrimonio es masculino, pero quienes transmiten el patrimonio son las mujeres. Este año el idpc ofrece dos estímulos sobre mujeres portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Para fortalecer el dialogo arte y patrimonio el programa incluye 2 premios: dibujo y fotografía y se amplía el público a quien van dirigido”.

Este año, dando continuidad a la Beca de documentación y catalogación del Fondo fotográfico Daniel Rodríguez del Museo de Bogotá, lanzada en 2017, se abrió la segunda parte, que consiste en Fomentar acciones de identificación, catalogación e investigación de un conjunto de fotografías pertenecientes a este Fondo, como un aporte necesario para su conocimiento, organización y aprovechamiento. El Fondo está conformado por aproximadamente 4.000 fotografías de autoría de este destacado fotógrafo y reportero gráfico, que son el testimonio de la vida cultural, social y política en Colombia durante el siglo XX. Se proyecta la sistematización de por lo menos 700 fotografías. 

Vanesa Márquez, ganadora de la beca de visibilización de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras con su proyecto ´contar lo nuestro´ envía un mensaje para que las personas dejen de pensar que no se puede: ´nosotros vimos la información en internet  y decidimos escribir el proyecto, presentarlo y resultamos ganadores, entonces es simplemente tener una buena idea, creer en ella, generar una buena propuesta y enviar las documentación requerida, para que los jurados tengan bases para calificarte y otorgarte el estímulo, la invitación es para que todas las personas consulten la página  y accedan, porque los recursos y las posibilidades están ahí.

nuevas _fechas


Consulte aquí las convocatorias y las nuevas fechas de presentación de propuestas:


  • Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de patrimonio cultural inmaterial en Bogotá

Fecha de cierre: 6 de mayo de 2020

  • Beca patrimonios locales: salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá

Fecha de cierre: 7 de mayo de 2020

  • Beca para la visibilización y apropiación del patrimonio cultural inmaterial de grupos étnicos presentes en Bogotá (categorías población Rrom, Raizal, Indígena, Negra, Afrosdescediente y Palenquera)

Fecha de cierre: 8 de mayo de 2020

  • Beca documentación y catalogación del fondo fotográfico Daniel Rodríguez – segunda parte

Fecha de cierre: 11 de mayo de 2020

  • Beca de investigación histórica sobre un barrio de Bogotá

Fecha de cierre: 11 de mayo de 2020

  • Beca de apropiación social del patrimonio cultural de Bogotá a través de dispositivos pedagógicos en el Museo de Bogotá

Fecha de cierre: 12 de mayo de 2020

  • Beca de investigación sobre el comercio tradicional en sectores barriales de Bogotá

Fecha de cierre: 12 de mayo de 2020


Convocatorias que no varían en su fecha:

 

Beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogotá.

Fecha de cierre: 30 de junio de 2020

Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá.

Fecha de cierre: 10 de julio de 2020

Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá.

Fecha de cierre: 4 de agosto de 2020


Sobre la Convocatoria Distrital de Estímulos 2020

El Portafolio del Programa Distrital de Estímulos tiene como fin crear incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas, pasantías, premios y residencias. Está abierta desde el 4 de marzo. La inversión total del sector para el PDE 2020 es de más de $16.500 millones, con una oferta de 166 convocatorias y 570 estímulos con el fin de fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá.

En en el siguiente enlace podrán consultar toda la información de las  convocatorias: http://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html

Así mismo, para participar en las convocatorias es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación documento que remitimos en adjunto y del Manual de Usuario de la plataforma SICON, los cuales también pueden consultar en el micrositio de las convocatorias.
 

Inquietudes al correo electrónico: fomento@idpc.gov.co

Información para prensa:

Nubia Velasco 

Periodista
Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Celular: 3144782025 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVAS FECHAS PARA EL PORTAFOLIO DISTRITAL DE ESTÍMULOS