Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Embajada de Haití adopta los Monumentos a Simón Bolívar y Alejandro Pétion ubicados frente a las Casa Museo Quinta de Bolívar

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, otorga en adopción a la Embajada de Haití los bustos de Alejandro Pétion y Simón Bolívar, ubicados frente al Museo Quinta de Bolívar.

El monumento a Alejandro Pétion, importante obra del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, le rinde homenaje por su respaldo a las luchas de independencia de los pueblos americanos y la abolición de la esclavitud, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Este busto del artista Luis Alberto Acuña, hecho en bronce fundido, con pedestal en mampostería enchapada en granito rojo, será adoptado bajo las líneas de acción de Divulgación, Pedagogía Restauración, Mantenimiento y Defensa. Así mismo, el IDPC entregará en adopción el busto a Simón Bolívar, obra de la Marmolería Italiana Tito Ricci, en las líneas de acción de Divulgación y Pedagogía.

Anne Alexandre Sabés Pétion

 Nació en Puerto Príncipe (Haití) en 1770 y murió en 1818. Fue presidente de Haití entre 1806 y 1818. El Gobierno de Colombia, mediante la Ley 4 del 17 de agosto de 1932, decidió rendirle homenaje emplazando un busto por su relación de fraternidad y solidaridad con Simón Bolívar, respaldando las luchas por la independencia a cambio de que el Libertador aboliera la esclavitud en América.

Fue en 1952 que se logró tener el recurso para la elaboración e implantación del busto, que se llevó a cabo con motivo de los festejos patrios de ese año y con la participación de la Academia Colombiana de Historia. La obra fue inaugurada el 4 de agosto con asistencia del embajador de Haití del momento, Jacques A. François, así como la Academia y la Sociedad Bolivariana de Colombia. El monumento estuvo emplazado inicialmente al costado norte del jardín exterior de la Quinta de Bolívar y, posteriormente, se reubicó junto a la entrada principal, en el costado oriental del mismo jardín, donde se encuentra actualmente.

Simón Bolívar

 El busto a Simón Bolívar se constituye como un símbolo y elemento referencia a la Casa Museo, lugar que habitó el Libertador durante cortos períodos de tiempo. Este busto posiblemente fue elaborado en 1928 cuando se cambia el pedestal del Bolívar de la Plaza Mayor, y se traslada a la Quinta de Bolívar.

Su emplazamiento fue anterior a 1938 al estar referenciado por Cortázar en su libro publicado ese mismo año. La elaboración del busto se atribuye a la marmolería italiana Tito Ricci, obra de encargo privado y que fue donada a la Quinta de Bolívar. La obra se encuentra en el jardín exterior de la Casa Museo, ubicada sobre una circulación peatonal con escalinatas que dan acceso al lugar, siendo completamente visible al público. El bien hace parte de los recorridos turísticos y escolares que se realizan en el Centro Histórico de la ciudad

 ¿Cómo participar en el programa ‘Adopta un monumento’?

 ‘Adopta un monumento’ nació a partir del Acuerdo Distrital No. 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C., que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del Decreto No. 628 de diciembre de 2016.

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad comprometiéndose con cualquiera de las siete líneas de adopción:

  1. Restauración
  2. Mantenimiento
  3. Conservación Preventiva
  4. Defensa
  5. Divulgación
  6. Investigación
  7. Pedagogía