Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. El IDPC centró sus esfuerzos en ejecutar, avanzar o finalizar obras de restauración del patrimonio cultural de gran impacto para la ciudad, así mismo nos hemos convertido en una de las oficinas más fuertes en cuanto a lo técnico se refiere, contamos con el mejor talento humano para llevar a cabo, consultorías y obras que tienen como objeto intervenir el patrimonio, siempre buscando que este se ponga en valor y sea reconocido y disfrutado por los bogotanos.

Tiene como funciones el realizar el estudio de los bienes que se encuentran con orden de amparo provisional, con el fin de confirmar sus valores culturales y, en caso de ser necesario, gestionar su declaratoria como Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se encarga de apoyar y de aprobar las intervenciones en los BIC en el área de influencia o que colinden con los BIC del ámbito nacional, sin perjuicio de la autorización que deba emitir la autoridad nacional que hizo la declaratoria.

Para conocer todas las funciones en detalle, consulta el Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.

Intervención en Patrimonio

La intervención del patrimonio comprende un amplio rango de posibilidades para asegurar su conservación y disfrute por las generaciones venideras. La investigación del objeto patrimonial para develar sus valores y proponer las acciones u obras que, de acuerdo a la legislación nacional y del Distrito Capital, se consideren como las adecuadas para preservar los valores que entraña el bien, son aprobadas por la autoridad competente que para el caso de Bogotá es el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En este marco, en nuestra entidad, un grupo de profesionales formados en campos relativos a la protección y conservación del patrimonio evalúan y acompañan los procesos por los cuales ciudadanos o entidades públicas y privadas solicitan la intervención de un Bien de Interés Cultural.

Obras de intervención en patrimonio

Desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, el IDPC realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los patrimonios muebles e inmuebles bogotanos. El IDPC centró sus esfuerzos en ejecutar, avanzar o finalizar obras de restauración del patrimonio cultural de gran impacto para la ciudad, así mismo nos hemos convertido en una de las oficinas más fuertes en cuanto a lo técnico se refiere, contamos con el mejor talento humano para llevar a cabo, consultorías y obras que tienen como objeto intervenir el patrimonio, siempre buscando que este se ponga en valor y sea reconocido y disfrutado por los bogotanos.

el patrominio se luce
Logo Cuadrilla color

Enlucimiento de fachadas

 

Este programa busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación.

La meta es enlucir fachadas de la ciudad en contextos patrimoniales, con énfasis en el Centro Histórico. Esto con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y de poner en valor el Patrimonio Cultural en una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

Cuadrilla color:

Este equipo de expertos en conservación y restauración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural atiende el llamado de auxilio de la ciudadanía para intervenciones mínimas de mantenimiento de fachadas patrimoniales. Su misión es reducir el tiempo de respuesta y labores a 72 horas.

Poco a poco, a través del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC, la memoria histórica de Bogotá ha convertido al tiempo en su aliado. Las acciones de protección y recuperación de bienes patrimoniales, que antes duraban meses, hoy son realizadas en aproximadamente tres semanas.

A la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha enlucido 1500 fachadas que benefician a más de 6000 residentes del centro histórico y en general a todos los ciudadanos y visitantes. Es por eso que la conservación y sostenibilidad de ese trabajo, ahora es un reto a contrarreloj. Una misión para la ‘Cuadrilla color’.

Diariamente, un grupo de trabajadores apoyados con profesionales en conservación y restauración del IDPC reaccionarán a cuatro tipos de emergencias:

Intervenciones mínimas de mantenimiento (rayones vandálicos y publicación exterior informal).

Intervenciones que no requieran plan de manejo de tránsito.

Intervenciones que sean en el Centro Histórico.

Intervenciones en los primeros pisos de bienes patrimoniales.

Los ciudadanos podrán enviar un S.O.S. patrimonial a través del correo cuadrillacolor@idpc.gov.co Se atiende de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., y los sábados, de 8: a. m. a 11 a. m.

Incentiva la participación de la ciudadanía a través de Jornadas lúdicas y participativas, en actividades de conservación y recuperación del patrimonio cultural, fomentando la inversión en el patrimonio cultural por medio de alianzas con el sector privado, entidades públicas o particulares.

Desde el 2016 se han realizado 51 Jornadas con empresas como Citibank, Hábitat para la Humanidad, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Ministerio de Vivienda, Grupo de Energía Bogotá, Acueducto de Bogotá, Homecenter, entre otras, enluciendo 685 fachadas de inmuebles patrimoniales con el apoyo de 8.500 voluntarios.

Si se es un ciudadano, puede enviar la solicitud con nombre y número de cedula, al correo voluntarios@idpc.gov.co y será invitado como voluntario a las jornadas que se realizan en contextos patrimoniales de la ciudad.

Si una entidad o una empresa pública o privada quiere ser patrocinador y realizar una jornada de voluntariado ya sea con sus empleados o la ciudadanía, debe radicar una carta de intención que permita formalizar la vinculación al programa, si desea más información puedes escribir al correo voluntarios@idpc.gov.co y será atendido por los expertos del equipo.

Este equipo de trabajo, desde la Subdirección interviene en el diseño de mecanismos e instrumentos que promuevan la inversión privada, nacional y extranjera, en programas y proyectos para la recuperación de los bienes y sectores de interés cultural en el Distrito Capital

Brigada de intervención oportuna: conformado por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigidos al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de Inmuebles de Interés Cultural.

Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Monumentos

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo, por esta razón se han aumentado los esfuerzos para la recuperación y el cuidado de estos, mediante distintas estrategias basadas principalmente en la apropiación por parte de la ciudadanía.

Editar el contenido

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

Editar el contenido
Logo BAM brigada de atención a monumentos

Para luchar contra la falta de cultura ciudadana y conservar el patrimonio de Bogotá, el IDPC creó la Brigada de Atención a Monumentos en noviembre del 2017. Desde entonces, la BAM recorre todas las localidades realizando mantenimiento, especialmente a los pedestales de las esculturas y obras.

Para el 2019 se han intervenido de 250 monumentos conmemorativos y obras de arte en espacio público de los 350 que existen en Bogotá. 

Proyectos de restauración

Durante esta Administración el IDPC ha recuperado importantes bienes muebles como: la Fuente de la Garza, el Obelisco a Los Mártires, Nicolás Copérnico, Horizontes, La Gran Cascada, El Monumento a Las Banderas Rita 5:30 p.m., Eclipse, Longos y Pórtico entre 38 monumentos y obras de arte que se han restaurado en total para el disfrute de la ciudadanía. Además, en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se elaboró y montó la réplica del Bolívar original en el Templete al Libertador, en el Parque de los Periodistas.

Asesoría para el Patrimonio

La asesoría para el patrimonio va enfocada a los ciudadanos que son propietarios o habitan inmuebles de interés cultural, o que están interesados por la protección del patrimonio cultural de la ciudad. Es así que el IDPC ha dispuesto de diferentes programas y proyectos con el motivo de acompañar a la ciudadanía en los procesos de intervención del patrimonio construido, desde como intervenir un inmueble para realizar su debido manteniendo, hasta llegar a proponer su completa restauración, todo esto enfocado a que sean los mismos propietarios quienes pongan en valor el patrimonio de la ciudad y puedan disfrutar del patrimonio que se les ha sido heredados y del cual son responsables, por eso también acompañamos a las diferente entidades públicas y privadas que realizan grandes proyectos de ciudad con el fin de que no se vean afectados la memoria e identidad de los bogotanos, esto nos convierte en una entidad presente en las grandes apuestas de ciudad, siempre buscando como resaltar nuestro gran patrimonio para asegurar su conservación y disfrute por las generaciones venideras.

Anteproyectos

El patrimonio cultural construido de Bogotá no es ajeno a la intervención, e incluye un esfuerzo adicional, pues más allá del necesario cuidado de las edificaciones, implica el cuidado de la memoria colectiva. De tal manera, intervenir el patrimonio construido es una acción fundamental para protegerlo.

Es por esta razón que la subdirección de Intervención y Protección del Patrimonio Cultural, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, ha dispuesto una oficina para asesorar a los propietarios de las edificaciones declaradas por el Distrito, sobre las intervenciones que realizan en sus propiedades.

Históricamente la asesoría que el IDPC brinda ha sido percibida por la comunidad como un trámite tortuoso para obtener licencias de construcción, condición que se opone al propósito de proteger y conservar el patrimonio colectivo. Por tal razón, la oficina de Asesoría de Anteproyectos implementó una estrategia para cambiar dicha percepción, construyendo un lazo con la comunidad a través de atención, orientación y estímulo.

Aprobar las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural, en los predios colindantes a estos, es un ejercicio que se ajustó y complementó para que la institución sea percibida como un apoyo para valorar y sostener la propiedad declarada como patrimonio cultural.

La estrategia se adelanta mediante ajustes a los procedimientos, atención al ciudadano, conceptos técnicos, talleres de capacitación, visitas para orientar las acciones apropiadas, recomendaciones y una revisión expedita y concreta de las solicitudes para que las intervenciones aprobadas se conviertan en acciones para la protección y la sostenibilidad de los BIC.

Se evidencia el logro de la estrategia con el aumento de solicitudes radicadas que muestran el interés de los propietarios por intervenir sus bienes de manera adecuada, fundados en la confianza que la institución está proyectando por aplicación de la estrategia implementada para involucrar a la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.

Control Urbano

Entre las acciones que adelanta el IDPC para protección del patrimonio construido, se encuentra la supervisión del cumplimiento normativo en materia urbanística y arquitectónica, que se realiza en los Inmuebles de Interés Cultural, sus inmuebles colindantes y en los Sectores de Interés Cultural de Distrito, en donde se verifica que se cuente con los permisos necesarios para adelantar las intervenciones. Estas acciones van encaminadas a brindar un apoyo técnico y una articulación efectiva con las demás entidades del Distrito que hacen parte del Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, para hacer efectivas las acciones de protección y conservación de Inmuebles y Sectores de Interés Cultural.

Las acciones de control urbano se materializan en forma de visitas de inspección en atención a las solicitudes provenientes de diferentes canales de comunicación, en donde gracias a la comunidad, conocemos gran parte de los casos que atendemos en esta entidad, por lo que la participación y denuncias de la ciudadanía han sido importantes para nuestra gestión.

Equiparación a estrato

En conformidad con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá para la conservación de inmuebles de interés cultural, se ofrecen dos beneficios económicos para los inmuebles que poseen declaratoria individual; el primero es el beneficio de equiparación a estrato uno y el segundo es un descuento en el valor del impuesto predial.

La equiparación a estrato 1 para el cobro de la tarifa de los servicios públicos domiciliarios es un incentivo económico a la conservación de bienes de interés cultural del Distrito Capital, que consiste en la homologación del inmueble al estrato uno (1) exclusivamente para el cobro de las tarifas de servicios públicos, sin que esto signifique que el inmueble cambie su estratificación socioeconómica. En la administración 2016-2019 se otorgaron más de 3.000 aprobaciones de equiparación a estrato uno, que redundan en el mantenimiento preventivo de estos inmuebles.

Arqueología

El grupo de arqueología adelanta acciones de seguimiento y acompañamiento técnico para garantizar la protección del patrimonio arqueológico distrital. Adicionalmente, apoya técnicamente a las entidades públicas y privadas, a las constructoras, contratistas y ciudadanía en general, con recomendaciones emitidas en el marco de la normatividad nacional y distrital vigente, mitigando el impacto sobre este importante patrimonio, en las intervenciones sobre Bienes de interés Cultural y en los proyectos de ciudad, trabajo que realiza en conjunto con los grupos de espacio público y la Subdirección de gestión territorial, entre otros.

Adicionalmente el grupo brinda apoyo en actividades de divulgación del patrimonio arqueológico en conjunto con la Subdirección  de Divulgación y Apropiación de los valores del Patrimonio para adelantar acciones de protección, investigación y conservación de estos bienes, como con el programa de estímulos y fomento otorgados a la investigación de sitios y colecciones arqueológicas de Bogotá, así como a la divulgación del plan de manejo arqueológico del Centro Histórico de Bogotá y el apoyo al programa de formación en patrimonio: civinautas.