Resurge de las tumbas la grandeza indígena de Usme en ‘El retorno de los ancestros’, proyecto becado del IDPC julio 16, 2020 – Publicado en: Estímulos, Predio El Carmen en Usme – Etiquetas:

Descubre qué revelan sobre nuestros ancestros indígenas los vestigios arqueológicos excavados en la zona de la Hacienda El Carmen, localidad de Usme, relacionados con restos óseos humanos, restos de fauna, cerámicas y diferentes objetos que pudieron ser utilizados para el intercambio con otras regiones próximas como el Valle del Magdalena, el páramo de Sumapaz o los Llanos Orientales.

Con el lanzamiento en el segundo semestre de 2020 de nuevas becas del IDPC para la ciudadanía, recordamos el proyecto ganador de la convocatoria del año 2019 a la “Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del IDPC.

“El retorno de los ancestros: documentación y exhibición de la colección patrimonial del Área Arqueológica Protegida de la Hacienda el Carmen de Usme”, es su nombre, y obtuvo el reconocimiento del IDPC gracias a una propuesta de investigación y documentación para aportar a la conservación y salvaguardia de las piezas arqueológicas en custodia de la Universidad Nacional, producto de un programa de arqueología preventiva que esa entidad educativa realizó en el 2008 en la actual Área Arqueológica Protegida de la Hacienda El Carmen.

La iniciativa de investigación, adelantada por la agrupación ganadora “Grupo de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural”, recibió 30 millones de pesos para documentar, estabilizar y desinfectar restos óseos  humanos, así como para la catalogación de restos de fauna arqueológica y cerámicas completas, entre otras labores.

Uno de los requisitos de la convocatoria del IDPC al grupo ganador fue la divulgación y socialización a la ciudadanía de los resultados de su investigación sobre ese hallazgo arqueológico de pueblos indígenas. Por medio de productos comunicativos, entre ellos una exposición museográfica, y su catálogo, que llevaron a cabo en la Casa de la Cultura de Usme en noviembre de 2019, mostraron a la comunidad de la localidad el valor histórico de los objetos arqueológicos documentados .

Asimismo, el equipo que adelantó el proyecto realizó la entrega de varias infografías sobre las costumbres, las prácticas y los objetos con los que podemos entender la forma de vida de los pueblos indígenas y los ancestros que habitaron esta zona del sur de Bogotá.

Algunas de esas piezas, hacen énfasis en tres de las tumbas reportadas, la posición de los cuerpos enterrados y los adornos que los acompañan, contándonos sobre las costumbres de los pueblos prehispánicos que habitaron lo que hoy es Usme. Nos referimos al entierro de una niña indígena de 10 años, una mujer entre los 13 y 15 años, y, finalmente,  otro de una mujer muisca que vivió entre el año 1.000 y 1.300 d.C.

A continuación presentamos esos insumos comunicativos, con el ánimo de invitarles a conocer el tipo de proyectos y procesos de divulgación del patrimonio que pueden adelantarse a través de las convocatorias de estímulos que entrega el IDPC. No olviden postularse a las 5 becas vigentes del IDPC y el Museo de Bogotá, dirigidas a personas y organizaciones que trabajan por la sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá. Son 50 estímulos en total con los que esperamos ayudar a la reactivación económica del sector y la mitigación del daño causado por la pandemia de la Covid-19.

Conoce más detalles y hallazgos del proyecto “El retorno de los ancestros: documentación y exhibición de la colección patrimonial del Área Arqueológica Protegida de la Hacienda el Carmen de Usme”, descargando aquí el PDF de la exposición temporal.