Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El monumento al libertador de la plaza de Bolívar ya brilla con luz propia

  • La Alcaldía de Bogotá y el Grupo Energía Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entrega desde hoy el monumento al Libertador declarado patrimonio nacional completamente iluminado y recuperado.
  • El sistema de iluminación de alta tecnología de la estatua conmemorativa de Simón Bolívar, ubicado en la Plaza de Bolívar, hace parte de los regalos que ha recibido Bogotá en el año del Bicentenario. El proyecto fue liderado por el IDPC, estuvo financiado por el Grupo Energía Bogotá y contó con los diseños de Entreluz Estudio.
  • Las fachadas del Edificio Liévano y el Palacio Municipal también quedaron completamente restauradas, después de nueve meses de trabajo. Tras el convenio suscrito entre la Secretaria General, la Secretaria de Gobierno, la Secretaria Jurídica y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultura en 2018.

Bogotá, 30 de diciembre de 2019. El monumento al Libertador, ubicado en la Plaza de Bolívar, brilla con luz propia. La escultura que representa a un Simón Bolívar con capa, empuñando en la mano derecha una espada y en la izquierda sosteniendo fuertemente la Constitución, ya tiene un sistema de iluminación de alta tecnología, gracias al esfuerzo mancomunado de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Grupo de Energía Bogotá.

Además, el IDPC, a través del programa ‘Adopta un monumento’, entregará este importante monumento al Grupo Energía Bogotá, quien asumió su cuidado, bajo las líneas de Defensa (por iluminación), Mantenimiento (del sistema de iluminación) y Conservación Preventiva.

 

La iluminación del monumento, declarado monumento nacional en el año 1995 y que funciona como punto de encuentro para residentes y turistas nacionales y extranjeros, hace parte de los regalos que viene recibiendo Bogotá en el año del Bicentenario de la Independencia. El trabajo de iluminación fue liderado por el IDPC, financiado por el Grupo Energía Bogotá y contó con los diseños de Entreluz Estudio.

Las fachadas del Edificio Liévano y del Palacio Municipal, actual sede de la Alcaldía de Bogotá, también se encuentran completamente recuperadas, después de un periodo de 9 meses de intervención y gracias al convenio suscrito entre la Secretaria General, la Secretaria de Gobierno, la Secretaria Jurídica y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. La inversión para su conservación y restauración fue de $1.102 millones.

SOBRE EL MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR

La escultura de Bolívar del artista italiano Pietro Tenerani fue una de las primeras obras escultóricas que en homenaje a Simón Bolívar se instalaron en un espacio urbano de Latinoamérica. Así mismo, es la primera escultura de corte republicano que se instala en el espacio público de Bogotá.

La escultura fue instalada en reemplazo de la fuente del Mono de la Pila que se encontraba en la plaza desde 1584, como parte del acueducto de la ciudad colonial. La escultura fue instalada en 1846 en la Plaza Mayor de la capital (denominada también como Plaza de la Constitución) y, en consecuencia, desde ese año se cambió el nombre a Plaza de Bolívar.

La escultura fue elaborada por Pietro Tenerani y fundida por Ferdinand von Muller en la ciudad de Múnich en 1844. Fue donada a la capital de la Nueva Granada por José Ignacio París, amigo personal de Simón Bolívar, quien la había encargado a Tenerani para instalarla en la entrada de la quinta que habitó en varias ocasiones Bolívar, que había sido entregada como regalo a París por Bolívar y que hoy conocemos como la Quinta de Bolívar.

La obra está compuesta por una escultura de bronce y cuatro relieves alegóricos a la proclamación de la independencia de americana, el juramento de la Constitución, su clemencia con el ejército enemigo y la declaración de la abolición de la esclavitud. La obra fue inaugurada el 20 de julio de 1846 en una ceremonia precedida por el general Tomás Cipriano de Mosquera y su hermano el arzobispo Manuel José Mosquera.