El IDPC se solidariza con la comunidad campesina de Sumapaz abril 12, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se une al dolor y se solidariza con la comunidad campesina de Sumapaz, tras la muerte del señor Carlos Julio Tautiva Cruz y las heridas causadas a su familiar. Este hecho se suma a la larga lista de violencias que han afectado históricamente a los habitantes de esta localidad.

El señor Carlos Julio Tautiva era un reconocido líder campesino y artista sumapaceño, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de los campesinos y a la preservación de la cultura de Sumapaz. Su partida deja un vacío irreparable en la comunidad y en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

Los procesos organizativos campesinos son un patrimonio cultural invaluable que ha permitido la construcción de una identidad y una memoria colectiva en la región de Sumapaz. Estas organizaciones han sido fundamentales en la defensa de los derechos de los campesinos y en la preservación de sus tradiciones y costumbres. 

Desde el IDPC rechazamos cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la integridad de las personas. Hacemos un llamado a la paz e insistimos en la necesidad de respetar y proteger la labor de estos líderes y lideresas y de fortalecer las organizaciones campesinas como parte esencial del patrimonio cultural de nuestra ciudad y del país. 

Foto: Archivo del proyecto Salvaguardia del patrimonio vivo campesino del Sumapaz