El IDPC lanza el premio “Tiendas con memoria. Reconocimiento para la activación de lugares de comercio tradicional en Bogotá” septiembre 28, 2023 – Publicado en: Estímulos, Eventos, noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) anuncia la apertura del “Premio Tiendas con memoria. Reconocimiento para la activación de lugares de comercio tradicional en Bogotá”, que busca reconocer los valores culturales y patrimoniales de las actividades de comercio tradicional y sus aportes a la ciudad, a través de su permanencia en el tiempo, su adaptación a las transformaciones sociales, culturales y económicas y la transmisión de sentidos de apropiación a diferentes generaciones como referentes de la memoria colectiva para quienes habitan Bogotá.

Las personas interesadas en participar en este reconocimiento, que pretende aportar a la sostenibilidad de los oficios, conocimientos y actividades asociadas al comercio tradicional transmitidos a lo largo del tiempo, y a su adaptación a las dinámicas económicas, transformaciones urbanas de diferentes sectores de la ciudad, podrán hacerlo hasta el próximo 11 octubre de 2023. La propuesta ganadora recibirá un estímulo por valor de $10 millones de pesos.

¿Qué es el comercio tradicional?

El comercio tradicional hace referencia a aquellas actividades productivas que tienen un reconocimiento social y cultural por su continuidad temporal en el espacio, el conocimiento transmitido, su relación con procesos históricos, la representatividad que tienen para algunas personas y grupos sociales en la cotidianidad, el sustento que proporcionan a quienes las han desarrollado y su relación con aspectos materiales del patrimonio a través del aporte a la protección de bienes muebles (objetos y colecciones propias) o inmuebles de alto valor cultural, como parte del reconocimiento a la integralidad del patrimonio cultural bogotano.

Se trata de lugares donde se comercializan productos de manufactura local y/o nacional, que realizan dicha actividad comercial en el marco de la legalidad. Pueden identificarse lugares comerciales como: tiendas de barrio, panaderías y pastelerías, restaurantes tradicionales, misceláneas, librerías, sombrererías, clubes sociales y deportivos, talleres de oficios, boticas, barberías, y peluquerías, mercados, pasajes comerciales entre otros, como actividades vigentes que han logrado permanecer a través del tiempo, resistiendo, adaptándose y creciendo a pesar de las tensiones y crisis que experimentan, afrontando cada vez mayores retos en términos de competitividad y sostenibilidad.

  • Premio “Tiendas con memoria. Reconocimiento para la activación de lugares de comercio tradicional en Bogotá”
  • Fecha de apertura: 27 de septiembre
  • Fecha de cierre: 11 de octubre
  • Pueden participar: personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas

Adicionalmente, el IDPC invita a la ciudadanía a postularse hasta el 9 de octubre, al banco de expertos para participar como jurado en esta convocatoria y evaluar las propuestas, garantizando la entrega de recursos a quién obtenga el mejor puntaje según los criterios de evaluación. 

Pieza gráfica Premio tiendas con memoria reconocimiento para la activacion de lugares de comercio tradicional en bogota
Pieza gráfica convocatoria banco de expertos para premio tiendas con memoria