Disfruta del fin de semana festivo de julio con cultura en casa julio 17, 2020 – Publicado en: Eventos – Etiquetas: ,

Convocatorias, conciertos, crónicas en televisión y una variada oferta de actividades y conversatorios trae la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, para los próximos días. ¡Agéndate!

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte nos propusimos acompañarte en estos tiempos de cuidado en casa. Por eso, para este puente festivo y la próxima semana te ofrecemos una completa agenda cultural, musical y académica que podrá disfrutar toda la familia. Toma nota y conéctate a nuestras redes y plataformas.

Fúgate al centro  

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) sigue celebrando sus 50 años de

 creación. Y como parte de sus actividades conmemorativas, en alianza con la Fundación Arteria, abre la convocatoria para el Primer Festival Virtual Fúgate al Centro, proyecto que busca fomentar la circulación de propuestas artísticas a través de plataformas digitales.

Si haces parte de colectivos y agrupaciones cuyo trabajo artístico se desarrolla en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad —La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe— o eres artista de danza, música, teatro y circo residente en estos sectores, esta convocatoria es para ti.

Conoce los detalles de la convocatoria: https://www.fuga.gov.co/sites/default/files/archivos/convocatoria_festival_fugate_c entro_2020.pdf

Inscríbete a las becas del IDPC

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, lanzó cinco nuevas becas del Portafolio Distrital de Estímulos. Estas apuntan al fortalecimiento de sectores que han aportado a la sostenibilidad del patrimonio cultural: Beca para el reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales; beca para el reconocimiento de los oficios o actividades productivas tradicionales en Bogotá; Beca Las rutas de los alimentos en Bogotá; Beca para el fortalecimiento de la dimensión digital de los museos en Bogotá; y Beca Proyectos museográficos para vivir juntos.

Más detalles:

https://idpc.gov.co/nuevas-convocatorias-becas-y-estimulos-para-la-reactivacion- economica-del-patrimonio-cultural-de-bogota/ 

El IDPC te invita además al lanzamiento, este martes 21 de julio, del tercer capítulo de la serie de podcast ‘Patrimonios en plural’. Hablaremos sobre los oficios tradicionales con Juan Pablo Henao, sociólogo egresado de la Universidad Nacional y consultor desde 2017 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Se podrá escuchar en las plataformas Spotify, Apple y Soundcloud y desde nuestro sitio web.

Crónicas Capital

Este domingo 19 de julio Capital presentará, a las 7:30 p.m., cuatro historias de cómo los habitantes de Bogotá viven, sueñan, batallan y hasta cantan en estas épocas de pandemia, resistencia y autocuidado.

●   Una Puerta falsa y Bicentenaria:

● El Telar de las palabras. En Colombia hay una sola librería especializada en mujeres y está en Bogotá: El telar de las palabras. María Isabel Martínez es su fundadora y junto a algunas “amigas de la librería”, organizan jornadas de lectura y talleres de escritura. La pandemia las obligó a cerrar las puertas

Cuando estaba a punto de cumplir 204 años abierto al público, La Puerta Falsa, el restaurante más antiguo de Colombia, cerró su local, ubicado en pleno corazón de Bogotá, a causa de la pandemia. Pero, gracias a una ideatón que convocó la Universidad del Rosario este histórico lugar sobrevivirá: inaugurará el servicio a domicilio de sus mejores tamales con chocolate, además de ajiaco y aguadepanela con queso y almojábanas.

● El Telar de las palabras. En Colombia hay una sola librería especializada en mujeres y está en Bogotá: El telar de las palabras. María Isabel Martínez es su fundadora y junto a algunas “amigas de la librería”, organizan jornadas de lectura y talleres de escritura. La pandemia las obligó a cerrar las puertas de este espacio, pero no han dejado morir su empeño de reunir a las mujeres alrededor de la literatura.

● Autorretratos en tiempos de pandemia: En estas épocas de pandemia, muchos han optado por escribir un diario que dé cuenta de estos difíciles días. El artista colombiano Anyelo López decidió hacer el suyo con sus propios dibujos. Bajo el nombre de Autoretratos en Tiempos de Pandemia recorre parte de la historia del arte con los rostros de icónicos artistas como Leonardo Da Vinci, Frida Kahlo, Fernando Botero, Van Gogh, Rembrandt y Monet, entre otros.

● ¡Que nunca nos falte la música! El sector cultural y artístico ha sido uno de los más golpeados por la cuarentena. Sin embargo, se han valido de una de sus más altas cualidades, la creatividad, para salir adelante en estos tiempos de pandemia. Rodrigo y Víctor Manuel Jaramillo, padre e hijo, transformaron su sala y decidieron compartir parte de su talento musical a través del canal en YouTube, Dúo Consecuencias. Por su parte Sandra Serrato, actriz y cantante, le apuesta ahora a las tarjetas musicales digitales.

IIdartes en tu casa

A través de la cuenta de Facebook de Idartes, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán o de la plataforma idartesencasa.gov.co, disfruta de Diálogos de backstage este jueves
23 de julio, a las 4:00 p.m.

En una nueva sesión de Desconectado Gaitán, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán compartirá una sesión en vivo de Doctor Krápula, la reconocida banda de rock, ska y punk colombiana. La cita es el viernes 24 de julio, a las 7:00 p.m.

Idartes invita también a otro interesante capítulo de Fantasmas tras bastidores, est miércoles 22 de julio, a las 8:00 p.m. Escenarios públicos de Bogotá a través de sus historias paranormales. El protagonista será el Teatro El Parque. Una animación sencilla nos narrará lo que sucede tras las puertas secretas de este recinto, ubicado en el Parque Nacional y con más de 80 años de historia.

Este lunes festivo, 20 de julio, disfruta del Concierto Tortazo Colombia, a partir de las 2:00 p.m. Con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, el Teatro Al Aire Libre La Media Torta presenta este vídeo concierto artístico que hará un recorrido geográfico por las músicas del país y contará con la participación de siete agrupaciones artísticas de joropo, guaneña, torbellino, rumba criolla, carranga, bambuco, sanjuanero, merengue campesino, puya, chirimía, cumbancha y vallenato.

El viernes 24 de julio conéctate a través de Facebook con la Comisión Fílmica de Bogotá a las 5 p.m. Conversaremos sobre  cómo Uruguay se convirtió en el primer país de Latinoamérica en retomar sus jornadas de filmaciones. La Comisión hablará con Roberto Blaff, actual asesor audiovisual del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo; y con Alexa Muñoz, vocera del Instituto Mexicano de Cinematografía, sobre el proceso de reactivación del sector audiovisual en sus países tras la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 y el diseño de protocolos de bioseguridad para las filmaciones

Este martes 21 de julio, a las 5:00 p.m., los muralistas Yohn Smith Sierra (Colombia) y Roberto Peremese (Perú) participarán en ‘Conversaciones cruzadas sobre arte urbano’, espacio en el que dialogarán sobre su experiencia, el mensaje social de sus trabajos y cómo sus proyectos han contribuido en la transformación del centro de Lima y Bogotá.

Este conversatorio es un esfuerzo compartido entre la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de su estrategia Conversaciones Cruzadas y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA). Y se realiza en el marco de la IV edición de la ‘Semana del Perú’ en Colombia, organizada por la Embajada del Perú en nuestro país. Contará con la moderación de Ignacio Higueras Hare, actual embajador de Perú en Colombia.

Música para todos

Asómate a tu ventana, estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que recorre la ciudad con una variada oferta de arte, literatura y música, llegará este domingo 19 de julio, a partir de las 10:30 a.m., a la Transversal 70 sur No. 78 b – 81 (Condominios El Ensueño 2), en la localidad de Ciudad Bolívar con sus Lecturas a los mil vientos. Una puesta en escena que combina los mejores relatos del concurso Bogotá en 100 Palabras con la música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

La OFB, además, ofrecerá este sábado 18 de julio, su Concierto segunda temporada de cámara, a las 4:00 p.m. desde el canal de YouTube @filarmonicabogota. La música estará a cargo de las agrupaciones juveniles de ciudad. Seguimos con W.A. Mozart, compositor cuya maestría abarca gran cantidad de música de cámara: cuartetos de cuerda, dúos de violín y viola, fuga para dos pianos, divertimentos, tríos y sonatas entre otros. 

El lunes 20 de julio, el turno es para el Ensamble virtual Colombia Tierra Querida, de Lucho Bermúdez, interpretado por los niños del proyecto de formación Vamos a la Filarmónica. Nos vemos en el fanpage @proyectoeducativofilarmonico.