Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Universidades en Bogotá se le midieron al Reto Centro Histórico

En julio de 2019, siete universidades de Bogotá se le midieron al Reto Centro Histórico, una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Sociedad Colombiana de Arquitectos con la que se busca que las universidades se conviertan en actores comprometidos con la recuperación de esta zona, tomando como base el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP.

El viernes 29 de noviembre, en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se llevó a cabo el cierre de esta primera edición del Reto Centro Histórico en una jornada en la que las universidades Javeriana, La Salle, Jorge Tadeo Lozano, Nacional, Central, Piloto y del Rosario presentaron los proyectos académicos que trabajaron durante el semestre con el propósito de conservar el patrimonio cultural, mejorar la calidad de vida, la habitabilidad, el espacio público, la movilidad y el medio ambiente, entre otros aspectos, desde planteamientos urbanísticos y arquitectónicos en su mayoría.

En total, las siete universidades propusieron 140 proyectos enfocados en la recuperación del Centro Histórico de Bogotá desde distintas miradas y escalas. En el evento se presentó una selección de las mejores propuestas en dos modalidades: la primera en un foro en el que las universidades expusieron uno o dos proyectos cada una y la segunda, por medio de una muestra de posters durante un espacio de networking.  

Los proyectos presentados en el cierre del reto contemplaron la habitabilidad del Centro Histórico de Bogotá como base de su revitalización, abordaron estrategias para el aprovechamiento y reverderización del espacio público, la activación de distritos creativos y zonas comerciales, la vivienda adecuada, el fortalecimiento de las plazas de mercado como puntos de encuentro e intercambio de saberes, y dispositivos electrónicos para promover el disfrute del arte en el sector.

En enero de 2020, la Sociedad Colombiana de Arquitectos entregará un reconocimiento a las mejores propuestas de las universidades y expondrá los posters de la jornada de networking del 29 de noviembre de 2019 durante varias semanas.

Los proyectos entregados por las universidades reposarán en el IDPC y en la Sociedad Colombiana de Arquitectos para conservar la memoria del proceso. De igual forma, el material recopilado se entregará a la próxima Administración con el ánimo de darle continuidad al Reto Centro Histórico hacia la creación de un laboratorio multidisciplinar de estudio y propuesta para esta zona clave de Bogotá. A propósito, Mauricio Uribe, director del IDPC, afirmó: “El reto no termina aquí: hay que seguir pensando el Centro Histórico de Bogotá. El PEMP es una construcción permanente”.