Conoce los conciertos patrimoniales del Festival Internacional de Música Sacra en Bogotá septiembre 17, 2020 – Publicado en: Eventos, Mes del patrimonio 2020, noticias – Etiquetas:

Los Columbarios, la Plaza de Mercado de la Concordia, el Museo Santa Clara y la planta de tratamiento de Vitelma en San Cristóbal serán los escenarios patrimoniales en donde el Festival Internacional de Música Sacra tendrá lugar. Lee el artículo para conocer por qué el IDPC propuso estos escenarios que buscan ampliar los sentidos y miradas al patrimonio cultural de la ciudad.

Conmemorar la vida y honrarla desde la música ha sido una práctica hecha por todas las comunidades alrededor del mundo. En Bogotá, estos escenarios se multiplican dando lugar a prácticas culturales de los distintos territorios de Colombia.

El Festival Internacional de Música Sacra incluye cuatro escenarios en Bogotá y tres agrupaciones musicales en los que la sacralidad transciende los espacios religiosos para convertirse en un evento más integral, en el que lo sagrado toma la forma de los lugares más cotidianos e históricos de nuestra ciudad.

Concierto inaugural

Las sonatas del Rosario de Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704)
Ensamble de música barroca del siglo XVII, con instrumentos históricos

Fecha: 17 de septiembre
Hora: 9:00 p.m.

Cantos fúnebres del Pacífico Colombiano en los Columbarios

El grupo Echembelek compartirá cantos que hacen parte de los rituales fúnebres del Pacífico Sur Colombiano: los alabaos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, que fueron incluidos en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2015.

Los alabaos son cantos de rituales del propio pueblo afrocolombiano, raizal y palenquero que permiten a los adultos el paso de su alma hacia la eternidad. El conocimiento de estos cantos se ha mantenido de generación en generación gracias a la tradición oral y la migración a Bogotá ha traído estas tradiciones a la ciudad.

Fecha: 24 de Septiembre
Hora: 9:00 p.m.

Quinteto de Bronces en la Plaza la Concordia

La plaza de mercado La Concordia se construyó entre 1933 y 1937, con el propósito de trasladar allí los mercados que se desarrollaban al aire libre en el entorno cercano. Con esta obra, el barrio obrero Chiquinquirá tomó el nombre de la plaza y fue integrado de manera más orgánica al Centro Histórico de Bogotá, pues hasta entonces había sido un lugar de frontera entre el arrabal y la ciudad “formal”.

La plaza ha dado lugar a las prácticas, las creencias y los saberes que conforman su patrimonio inmaterial, algunos de los cuales, incluso, la relacionan con el patrimonio natural de la región, a través del sistema agroalimentario que conecta la ciudad con el campo.

El Quinteto de Bronces hace parte de la Orquesta Nueva Filarmonía, fundada por el director colombiano Ricardo Jaramillo. En el 2019 la orquesta recibió el reconocimiento de Mejor Álbum de Música Clásica en los Latin GRAMMYs 2019. El quinteto de Bronces tuvo su primera presentación en 2018 en el Museo Nacional y en los últimos años ha estado en contacto con estudiantes de composición del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.

Músicas ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Museo Santa Clara

De los quince años que lleva Teto Ocampo, director de Mucho Indio, trabajando con la música indígena, diez han estado dedicados, a la música arhuaca y especialmente a la música de charu. Es imposible tocar música de charu y no entrar en contacto con la sabiduría espiritual de los mamos de la Sierra Nevada. Estas melodías son invocaciones a los espíritus y son músicas muy sagradas.
Mucho Indio explora el contacto con el espíritu a través de la improvisación, utilizando las melodías indígenas o ancestrales como eje del desarrollo de un lenguaje paleofuturista, buscando el sonido del futuro en el conocimiento más antiguo.

Fecha: 27 de septiembre
Hora: 9:00 p.m.

Cantos ortodoxos rusos desde la planta de tratamiento de Vitelma

Este concierto será un recorrido por diferentes épocas y compositores a través Elizabeth, quien realizó sus estudios musicales en Colombia y Rusia. Ha actuado como solista en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Omsk, Petrozavodsk, Niagan, Cheliabinsk, Perm, entre otros.

La planta de tratamiento de Vitelma fue el primer acueducto moderno del país y mejoró sustancialmente el suministro de agua potable en Bogotá. Fue diseñada por la firma Fuller & Everett, con la interventoría de Chester M. Everett y Geo C. Bunker, y fue construida por la firma colombiana Lobo Guerrero y Sanz de Santamaría, que inició la obra en 1934.

Esta planta, ubicada en la localidad de San Cristóbal, ha sido considerada como un templo del agua. Además del abastecimiento de este patrimonio natural, fundamental para el buen vivir de la ciudadanía, Vitelma se erigió como un emblema del patrimonio cultural bogotano. El estilo arquitectónico de la edificación le da un aspecto de templo religioso, especialmente por su torre, que se asemeja a un campanario, y por la nave donde se encuentra el salón de filtros.

Fecha: 1 de octubre
Hora: 9:00 p.m.

Programación completa: https://festivalmusicasacra.com/programacion/Programacion-2020.pdf

Hora de emisión de conciertos: jueves a domingo a las 9:00 p.m.
Transmisiones en vivo por el Facebook Live del IDPC y festivalmusicasacra.com.

SIGUE EL MES DEL PATRIMONIO 2020 EN REDES SOCIALES