Conoce cómo el IDPC activará siete entornos patrimoniales de Bogotá octubre 30, 2020 – Publicado en: 7 entornos, noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tiene como una de sus metas promover la activación de siete (7) entornos patrimoniales de Bogotá, a través de procesos de interacción social, artística y cultural. ¡Participa en este proceso!

¿Qué es un entorno patrimonial?

Los entornos se entienden como territorios con alta presencia de patrimonio material, inmaterial y natural. Son lugares de historia y memorias, pero también lugares vivos, con múltiples actividades cotidianas residenciales, productivas, culturales, entre otras. Son referentes para sus habitantes, los diferentes grupos poblacionales y la ciudadanía en general, por lo que se configuran como lugares de encuentro social e incluso, reivindicatorios de las identidades y diversidad cultural de la ciudad. En este sentido, los sectores patrimoniales son espacios colectivos de expresión, debate, disputa y construcción de ciudadanías en torno a la historia y al devenir de nuestra ciudad.

Bogotá cuenta hoy con 25 Sectores de Interés Cultural declarados con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales:

  • El Centro Histórico de Bogotá
  • Los centros fundacionales de los municipios anexados a la ciudad en los años cincuenta: Bosa, Fontibón, Suba, Engativá, Usaquén, Usme.
  • Algunos barrios construidos en la primera mitad del siglo XX con edificaciones individuales que conservan su unidad: Bosque Izquierdo, Chapinero, La Merced, Sagrado Corazón, San Luis, Teusaquillo.
  • Algunos conjuntos habitacionales singulares o zonas de vivienda en serie representativos de determinadas épocas del desarrollo de Bogotá: Conjuntos Multifamiliares del Banco Central Hipotecario, Centro Urbano Antonio Nariño, El Polo Club, La Soledad, Unidad Residencial Colseguros, Niza Sur, Pablo VI, Popular Modelo del Norte, Primero de Mayo, Unidad Residencial Jesús María Marulanda, Unidad Residencial Hans Drews Arango.

Sin embargo, el patrimonio es dinámico, muta, se negocia y se adapta a las realidades cambiantes, por lo que pueden existir lugares significativos para las Bogotanas y Bogotanos que no estén declarados, como pueden existir sectores declarados con alto valor patrimonial que estén desconocidos y deteriorados, o que hayan perdido sus valores en el transcurso del tiempo y de la transformación de la ciudad.

En otras palabras, lo que se ha evidenciado en diferentes espacios institucionales y ciudadanos es una fractura entre el reconocimiento o declaratoria oficial de un Bien o Sector de Interés Cultural, y las representaciones sociales y dinámicas cotidianas de los territorios donde se insertan. Es decir, los entornos patrimoniales de Bogotá no son referente de significados sociales y determinante del ordenamiento territorial de la ciudad, por la falta de comprensión y fortalecimiento de sus dinámicas sociales, culturales, económicas, urbanas y ambientales propias.

Es por eso que el IDPC, desde la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio y en el marco de la meta “activación de 7 entornos patrimoniales”, está desarrollando un análisis de la situación actual de los 25 Sectores de Interés Cultural declarados y de otras zonas patrimoniales de la ciudad. A través de este análisis, se priorizarán 7 entornos de escala vecinal en los cuales se implementarán estrategias de activación social, protección y promoción del patrimonio cultural y natural, donde el patrimonio vuelva a ser un dispositivo de construcción de significados, memorias, convivencia y creatividad. En el contexto del cambio climático y de la pandemia por COVID-19, también se busca reafirmar el papel del patrimonio como activo para la reactivación económica local y el desarrollo sostenible en sus diferentes dimensiones.

La meta “activación de 7 entornos patrimoniales” tiene como objetivos principales:

  • Fortalecer los tejidos sociales y productivos de escala vecinal asociados al patrimonio para mejorar la habitabilidad y calidad de vida de sus habitantes.
  • Cuidar e integrar los entornos patrimoniales con el espacio público y el medio natural teniendo en cuenta sus valores propios.
  • Conectar los entornos patrimoniales a los circuitos artísticos, culturales y turísticos de la ciudad.

Estas estrategias y acciones se definirán e implementarán de acuerdo con las particularidades de cada entorno priorizado, y con amplia participación de los diferentes actores sociales, públicos y privados, entendiendo que los residentes y las organizaciones locales son agentes clave para el proceso y su sostenibilidad.

Queremos activar contigo los entornos patrimoniales de la ciudad como lugares de encuentro vivos, plurales, cuidados y habitables. ¡Haz parte de esta apuesta colectiva compartiendonos los significados que tienen los entornos patrimoniales para ti, tus percepciones y propuestas!

Participa en la encuesta. 

SIGUE AL IDPC EN REDES SOCIALES