Conmemoramos el 1º de mayo, para reconocer los oficios tradicionales de los bogotanos abril 30, 2020 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Conmemorar el día del trabajo es rendir un homenaje a las personas que día a día realizan sus oficios para contribuir al desarrollo de una ciudad, y de esta manera mantienen viva nuestra cultura. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ha avanzado en la identificación, divulgación y fortalecimiento de algunos oficios tradicionales presentes en Bogotá a través de los programas de Patrimonios Locales y de Estímulos para la Cultura

Los oficios tradicionales de Bogotá involucran un conjunto de saberes y técnicas colectivas relacionadas con la producción, la creación, la reutilización y la comercialización de objetos o servicios. El conocimiento de la materia prima, el trabajo manual, el manejo de herramientas especializadas, el sentido estético y el valor simbólico del hacer, son algunas de las características de los oficios que han permanecido a través de varias generaciones en las manos hábiles y laboriosas de sus portadores.   

Queremos exaltar las prácticas culturales y saberes que se han transmitido de generación en generación a través de los oficios tradicionales, así como la labor de los hacedores que los mantienen vigentes. La tradición de la forja del cobre, propia del pueblo rrom, los vidrieros, que han mantenido vivos sus saberes en la localidad de San Cristóbal, los talladores de piedra, acompañantes de los difuntos en el Cementerio Central, los diversos oficios asociados al trabajo del cuero, en el tradicional Restrepo, los oficios que se adelantan en las plazas de mercado y en los pasajes culturales de todas las localidades de Bogotá, son sólo algunos ejemplos de este legado cultural.

Sobre el Programa Patrimonios Locales

Patrimonios Locales es una apuesta del Instituto Distrital de patrimonio Cultural, iniciada en 2017, que busca avanzar en la salvaguardia de las manifestaciones patrimoniales de la Bogotá diversa, de la mano de la ciudadanía. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión e investigación a nivel local, involucrando activamente a los habitantes de las localidades en la identificación y divulgación del patrimonio inmaterial desde su conocimiento y la valoración de aquello que consideran parte de su herencia cultural, memoria e identidad.

Sobre el Programa Distrital de Estímulos

El Portafolio del Programa Distrital de Estímulos tiene como fin crear incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas, pasantías, premios y residencias. En 2020 la oferta incluye becas para incentivar la investigación y la apropiación del PCI: Beca para la visibilización y apropiación del patrimonio cultural inmaterial de grupos étnicos presentes en Bogotá (categorías población rrom, raizal, indígena, negra, afrodescediente y Palenquera, Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de patrimonio cultural inmaterial en Bogotá y Beca patrimonios locales: salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá, entre otras

más noticias del idpc