Celebremos el centenario del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar, precursor del arte abstracto geométrico en Latinoamérica agosto 26, 2022 – Publicado en: noticias

Este 27 de agosto se cumplen cien años del nacimiento del Maestro Eduardo Ramírez Villamizar, pintor y escultor colombiano.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC invita a celebrar el centenario de uno de los artistas modernos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica.

Durante el mes de agosto circuló a través de las historias de Instagram del IDPC una estrategia Edu-comunicativa con el fin de visibilizar la obra del artista y sus aportes estéticos al espacio público.

Un 27 de agosto de 1922, nació el escultor Eduardo Ramírez Villamizar en Pamplona, Norte de Santander y parecía estar predestinado a la arquitectura, carrera que inició en 1940, Después de algunos semestres, el artista eligió el camino de las Bellas Artes y comenzó a participar con regularidad en el circuito artístico de la capital. Este 27 de agosto el IDPC vestirá sus redes sociales con la imagen alusiva a la vida y obra del escultor pamplonés.
Durante el mes de agosto, el IDPC a través del Grupo de Bienes Muebles y Monumentos de la Subdirección de Protección e Intervención al Patrimonio y en alianza con el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, diseñaron una estrategia Edu-comunicativa para visibilizar la obra del artista y sus aportes estéticos al espacio público, que permitirá a las generaciones actuales reconocerlo, cargarlo de valor y ampliar su capital cultural. 

La estrategia consistió en crear contenidos para historias en Instagram con preguntas o frases para la interacción digital con la ciudadanía y una cápsula audiovisual para redes con la sinopsis del maestro Eduardo Ramírez Villamizar; así como ilustrar el logo del IDPC en homenaje al maestro para celebrar juntos su centenario. Para septiembre, mes del patrimonio, el IDPC continuará realizando actividades junto a los adoptantes, custodios y vecinos de las esculturas de Ramírez Villamizar en el marco del programa “Adopta un Monumento”. 

Actualmente en Bogotá existen 20 obras del maestro Ramírez Villamizar, la más grande colección en el espacio público de la ciudad, obras que han integrado el paisaje natural con el paisaje urbano. 14 obras están emplazadas en el espacio público como parques y plazoletas y en espacios privados de disfrute público como antejardines.

Eduardo Ramírez Villamizar. Fuente: Hernán Diaz, Fundación Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

Más sobre el maestro Ramírez Villamizar

Un momento importante para su desarrollo fue su viaje a Francia de 1950 a 1952. Posteriormente, realiza continuos viajes a Nueva York, París, Madrid y Roma, hasta que en 1957 acepta el rol de educador en la Escuela de Bellas artes en Bogotá, en este mismo año aparecen los primeros relieves, usualmente blancos, algunos de ellos son evocaciones de la obra de Anthony Caro (escultor británico) pero también con una marcada orientación arquitectónica espacial. En general, la obra de Ramírez Villamizar muestra un carácter arquitectónico inconfundible (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC – UNIMINUTO, 2006)

Ramírez Villamizar es uno de los escultores más importantes de la historia del arte Colombiano, abrió la brecha de la modernidad en el arte, sin duda alguna, la aspiración de introducir nuestra sociedad a la modernidad. En medio de una violencia sociopolítica, artistas como él buscaron inyectar un ánimo de progreso y optimismo humanista a un ambiente caótico y deprimido. Su paso de lo bidimensional a lo tridimensional fue gradual y consecuente. (Asociación Fusionarte, 2015)
Dentro de los grandes artistas de la época, como lo son Alejandro obregón, Guillermo Wiedermann, se destaca el escultor Eduardo Ramírez Villamizar, quien con su pintura abstracta geométrica desde 1951, hasta sus primeros trabajos en relieve de 1959, ya demostraba un rigor absoluto como artista, la cual, de evidente en su obra escultórica posterior, y predominó su carácter racionalista en sus pinturas abstractas.

Ya para los años 60, Colombia contaba con escultores con gran reconocimiento internacional, de los cuales se destacaban Edgar Negret y Ramírez Villamizar, cuya primera obra exenta data de 1963, teniendo estos dos grandes artistas como característica principal, que sus obras rompieron con las tradiciones figurativas que habían caracterizado a la escultura colombiana, marcando un hito de vanguardia por medio de la abstracción geométrica, siendo catalogado como “los colombianos que más impacto tuvieron en la escultura latinoamericana del siglo XX”, por parte de los historiadores Michael La Rosa y Germán Mejía en la Historia concisa de Colombia. Para esta década, la obra de Ramírez Villamizar, se centró en la búsqueda de la espacialidad, tanto en los volúmenes como en el vacío, siendo la configuración de esta parte esencial de las obras.

En la década de los 70, las esculturas se caracterizaban por ser abstractas, y por la utilización de nuevos materiales, aunque predominaba el uso de metales, también se empleó maderas y toda clase de desperdicios industriales, materias efímeras o en proceso de deterioro.
Para conocer y profundizar más sobre el Maestro Ramírez Villamizar y su obra ver Google Arts & Culture canal virtual del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC donde se le rinde homenaje.