Bogotá en bicicleta: el nuevo episodio de la serie “En Voz Alta: la cultura habla” octubre 30, 2023 – Publicado en: En Voz Alta, noticias, Podcast

En Voz Alta, la serie de video-pódcast realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio CulturalIDPC, es un espacio de conversación sobre la ciudad, la cultura y el patrimonio. En este nuevo episodio, el actor Julián Román y Patrick Morales Thomas, director del IDPC, comparten reflexiones y experiencias de vida relacionadas con la bicicleta. Recuerdos de paseos y recorridos, sentidos que se activan cuando vamos montados en la bici y que nos llevan a reconocer el territorio desde distintas ópticas; cómo la bicicleta se ha constituido en un medio de transporte y de encuentro colectivo, cómo se ha representado la bicicleta en la industria audiovisual nacional y cuál es el valor de lo colectivo en el arte, el ecosistema urbano y la práctica ciclística son algunos de los temas que se tocan en esta conversación que nos lleva a entender los valores patrimoniales de la cultura de la bicicleta en Bogotá. 

A través de la mirada y las experiencias cotidianas de un actor como Julián Román descubrimos que a bicicleta hoy es fundamental para la vida de millones de personas al ser una herramienta de trabajo, un símbolo de reivindicación del derecho a habitar la ciudad, y una posibilidad de transformación social y organización comunitaria que está presente en los colectivos y colectivas que hacen de la bicicleta una forma de vida. Sobre esa idea de lo colectivo para entendernos con el otro y para construir derechos, Julián Román cuenta: “Mi papá siempre me decía: ‘si usted no cree en lo colectivo vaya a vivir a una isla y sea feliz en su isla’, pero es imposible. Mi profesión hace que yo tenga que creer en lo colectivo. Como actor yo dependo de otros actores… de los chicos de las cámaras, del sonido y eso genera comunidad, la bicicleta también genera comunidad”.

A lo largo de la conversación, vemos cómo también pensar y hablar de la bicicleta nos lleva a recordar momentos de nuestra infancia, ¿cuál fue nuestra primera bicicleta, cuáles nuestros primeros paseos? La bicicleta hace parte de nuestra vida y es un objeto presente en casi todos los hogares, con la bicicleta reconocemos el barrio, el territorio y los oficios tradicionales asociados a ella, que son transmitidos de padres a hijos y que refuerzan una conexión con el pasado. Para los colombianos y particularmente, para los bogotanos la bicicleta hace parte de la identidad y por ello, es común que en casi todas las representaciones, manifestaciones culturales y eventos deportivos, la bicicleta, los ciclistas y los oficios son protagonistas. 

La cultura de la bicicleta representa un alto valor patrimonial asociado al uso y disfrute de la misma. El pasado mes de septiembre La  Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta se convirtiò en la primera expresión de Patrimonio Cultural Inmaterial en ser incluída en la Lista Representativa de patrimonio cultural y muestra el reconocimiento del valor patrimonial de este sistema cultural, el cual cada vez convoca con mayor fuerza experiencias vitales, identitarias y colectivas en la ciudad

Te invitamos a unirte a esta conversación sobre el patrimonio cultural de Bogotá. Escucha el quinto episodio completo en nuestros canales de Spotify y Youtube.

“En Voz Alta”, la serie de video-pódcast realizada por el IDPC, es un espacio de conversación sobre la ciudad, la cultura y el patrimonio. Es, como todo diálogo, una invitación a pensar en voz alta, a tejer y a develar sentidos con el otro. Si te perdiste los dos primeros episodios de “En Voz Alta”, encuéntralos aquí: