IDPC abre la beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos I abril 21, 2022 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: , ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, continúa otorgando incentivos en el 2022. En esta ocasión, abre la “beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos”, con el propósito de fortalecer y apoyar procesos colectivos propios que aporten a la activación, salvaguardia y visibilización del patrimonio cultural de los siguientes pueblos étnicos habitantes de la ciudad de Bogotá: raizal, palenquero, cabildos indígenas en contextos de ciudad y autoridades indígenas de Bakatá que habitan Bogotá. La fecha de cierre de inscripciones será el próximo 3 de junio.

Con esta convocatoria se busca visibilizar la diversidad étnica y cultural de la ciudad, como expresión de la riqueza humana y social de los distintos pueblos, así como su aporte a la construcción de una identidad pluriétnica y multicultural. Asimismo, responde a la implementación de las acciones concertadas en los PIAA 2022 (para los pueblos de las categorías señaladas previamente) en el marco del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital (PDD): 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

Se espera contar con iniciativas orientadas al reconocimiento, transmisión y salvaguardia de las manifestaciones culturales, memorias, identidades y reivindicaciones de los distintos pueblos étnicos foco de esta convocatoria, con participación activa y efectiva de estos. Se entregará un estímulo por valor de $20 millones a la categoría Cabildos Indígenas en contexto de ciudad; 1 estímulo por valor $15 millones a la categoría autoridades indígenas de Bakatá; 1 estímulo por valor de $20 millones a la categoría Palenque y 1 estímulo por valor de $20 millones a la categoría Raizal. En total serán 4 estímulos para un valor total de $75 millones.

“Desde el IDPC, queremos fortalecer los procesos de las comunidades étnicas que habitan la ciudad, y ser plataforma de aquellas iniciativas que aporten a la salvaguardia y visibilización de su patrimonio cultural, significados y valores representativos. Nuestro objetivo es promover el respeto y reconocer la diversidad cultural en aras de aportar a una ciudad más democrática e incluyente. Esta es una invitación a explorar y reivindicar las manifestaciones, tradiciones y costumbres que habitan la memoria de los pueblos étnicos y se convierten en herramienta para posicionar sus luchas materiales y simbólicas en escenarios que potencien el encuentro y el diálogo en la sociedad” Aseguró Patrick Morales, director del IDPC.

Pueden participar sabedores, gestores, investigadores o miembros de las comunidades raizal, palenquera, cabildos indígenas en contexto de ciudad, y autoridades indígenas de Bakatá, que conformen grupos de trabajo y se postulen según el tipo de participante dispuesto para cada población.

beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos

Mayor información:
https://sicon.scrd.gov.co/

Preguntas sobre la convocatoria:
fomento@idpc.gov.co