El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá – IDPC, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de la Mujer continúan avanzando en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia – PES de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta. Como parte de esta etapa de formulación, se crearon espacios participativos con la ciudadanía para construir un acuerdo social e institucional que incluya, desde una perspectiva intersectorial y diversa, los aportes de la ciudadanía en general, así como de ciclistas, colectivos y colectivas de diferentes localidades. Hasta el momento se han llevado a cabo 15 talleres en los que han participado alrededor de 300 personas.
Este proceso inició en mayo, en las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Suba y Chapinero. En estas jornadas, que tuvieron como tema central la cultura de la bicicleta, se involucraron habitantes locales, ciclistas, estudiantes, colectivos y colectivas interesados en promover el uso de la bicicleta en Bogotá desde una perspectiva patrimonial. Allí se abordaron aspectos como la importancia de este sistema cultural, los procesos de formación, el contexto universitario y los lugares emblemáticos para esta práctica en la ciudad. Además, se discutió sobre la caracterización territorial de la cultura de la bicicleta, en donde se identificaron lugares, prácticas y actores relevantes para los y las ciclistas desde un ejercicio cartográfico. De igual manera, se abordó el diagnóstico y la salvaguardia de la cultura de la bicicleta, pasando por temas como la convivencia en espacios públicos y vías, la preservación de oficios relacionados con la bicicleta y la promoción de una cultura ciclista libre de violencias de género. Allí se identificaron fortalezas y debilidades, a partir de lo cual se propusieron acciones para promover una cultura de la bicicleta equitativa y segura.
Posteriormente, a lo largo de junio, se llevaron a cabo nueve talleres más que involucraron a las comunidades de las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá, Puente Aranda, Fontibón, La Candelaria, Los Mártires, Santa fé, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe y San Cristóbal. Estos talleres destacaron la importancia de la participación ciudadana en la construcción pública y la inclusión de personas con discapacidad en las actividades relacionadas con la bicicleta en Bogotá. También se abordaron temas como el turismo y la articulación de la cultura de la bicicleta con el patrimonio natural de la ciudad, así como las problemáticas de las localidades como zonas de paso y la importancia del Parque Metropolitano El Tunal para las localidades del sur. Se discutieron las nuevas rutas que han surgido durante la pandemia por COVID-19. Se identificó también el poder de los colectivos y colectivas de ciclistas como espacios de empoderamiento, aprendizaje y generación de procesos de formación y transmisión de saberes entre diversos tipos de ciclistas. Además, se resaltó la necesidad de fortalecer programas como la Escuela de la Bici.
Este proceso ha dejado, a lo largo de este tiempo, diversas reflexiones sobre la gestión y la salvaguardia de este sistema cultural, tal y como lo muestra el testimonio de Daniela Lunera, licenciada en biología, mamá ciclista, ciclo viajera y una de las talleristas en la localidad de Suba, quien afirma que “la bicicleta hace parte de la identidad de Bogotá. Tiene una amplia gama de usos y disfrutes, es reconocida por los ciudadanos y ciudadanas como un símbolo de emancipación y libertad. Su reconocimiento como patrimonio cultural nos permite seguir trabajando colectivamente para hacer de toda Bogotá una tierra de ciclistas, como se ha denominado la localidad de Suba”.
El IDPC, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de la Mujer, invitan a toda la ciudadanía a continuar participando en los próximos talleres programados en Usme, Kennedy y Bosa. Estos espacios representan una oportunidad para contribuir en la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia – PES de la Cultura de la Bicicleta en la ciudad y promover un mayor diálogo y participación ciudadana en torno a este tema.
Para más información sobre fechas y espacios de participación, consulte las redes sociales del IDPC.