Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Alcaldía de Bogotá entrega la Plaza Distrital de Mercado La Concordia totalmente restaurada

La Plaza Distrital de Mercado La Concordia, declarada patrimonio de todos los bogotanos, se convertirá en epicentro cultural y gastronómico en la Capital. Tras cuatro años de trabajos de reforzamiento y adecuación, la Alcaldía de Bogotá realiza la entrega de este importante Bien de Interés Cultural totalmente restaurado.

Este gran proyecto, que ya cumplió con la construcción de la Galería de Arte Santa Fe bajo la Plaza, se adelanta gracias al trabajo interinstitucional entre el Instituto para la Economía Social – IPES -, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES -, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD -, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Fondo de Desarrollo Local de la Candelaria y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC -, este último encargado de la ejecución de la obra.

La Administración Peñalosa hace realidad este importante proyecto ejecutado en tres fases durante la presente Alcaldía y con una inversión que asciende a los $19.780 millones, de los cuales $6.942 millones fueron aportados durante la anterior Administración.

“Con la Plaza Distrital de Mercado La Concordia estamos demostrando la integralidad del patrimonio cultural, no solo el material sino también el inmaterial. Es por eso que entregamos una plaza de mercado muy querida por la comunidad y con una conjunción única entre gastronomía y arte. Además, es un proyecto estratégico de la recuperación del Centro y con un futuro inmenso que va a atraer tanto a los habitantes del Centro Histórico como a los turistas”, explicó Mauricio Uribe, director del IDPC.

Fases de restauración

Tercera fase: representa la última etapa de este gran proyecto y cuenta con un presupuesto de $ 5.036 millones. Esta fase inició el mes de agosto de 2019 y consistió en acabados, pisos e instalación de los módulos de venta como artesanías, frutas, granero, ferretería, cafés y restaurantes, instalación de ascensor en la conexión vertical con la gastronomía más representativa de Bogotá.

Segunda fase: con una inversión de $5.519 millones, se realizaron actividades de acabados en general para la Galería Santa Fe, redes hidráulicas, contra incendio y eléctricas en general para la totalidad del proyecto, así como la instalación de los acondicionamientos para la consolidación de las áreas de exposición de la Galería de Arte Santa Fe, que fue inaugurada el pasado 26 de junio.

Primera fase: se adelantó el reforzamiento estructural de la Plaza y se inició la construcción de la Galería de Arte Santa Fe, con una inversión de $9.224 millones. Para esta obra, se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo la plaza, maniobra de alta complejidad técnica ya que esta se ejecutó en un edificio construido en la década de los treinta, considerado Bien de Interés Cultural.

Patrimonio que cobra vida

En enero de 2020, llegarán a la Plaza Distrital de Mercado La Concordia un promedio de 48 comerciantes. El Instituto para la Economía Social – IPES – ha realizado procesos de fortalecimiento empresarial con los comerciantes de esta Plaza en diferentes aspectos: “Hemos adelantado estrategias de educación financiera, en la que también vinculamos a los comerciantes de esta Plaza, por ejemplo, hoy tenemos más de 1.900 comerciantes bancarizados. De esa actividad se deriva que ellos en este momento puedan recibir pagos electrónicos y tengan habilitadas sus redes sociales, para los mercados a domicilio”, explicó María Gladys Valero, directora general del IPES.

Adicionalmente y cumpliendo las normas de salubridad, higiénicas y ambientales, han recibido capacitación en las buenas prácticas de manufactura, así como en la manipulación de alimentos y en el cuidado y aprovechamiento del agua, energía, arte culinario, tecnologías de la información, mercadeo, vitrinismo, finanzas, exhibición de productos y publicidad. Todo esto para que además puedan participar en eventos de renombre como Alimentarte, Festival de Verano y Anato, entre otros.

Gastronomía… ¡Y arte!

Desde el 2011 la Galería de Arte Santa Fe no contaba con sede propia, de allí surgió la necesidad de aunar esfuerzos para su desarrollo buscando un espacio dedicado a la promoción del arte. Por esta razón, bajo el proyecto de recuperación de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, se propuso construir la Nueva Galería de Arte Santa Fe. Esta tarea exigió un trabajo técnico de alto nivel al excavar bajo el mercado un volumen de aproximadamente 4.500 m3 de terreno para conformar un área de 1.224 m².

Sobre la Plaza Distrital de Mercado La Concordia

El barrio La Concordia, cuenta con la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, inaugurada en 1936. Esta es una de las tres plazas declaradas como Bien de Interés Cultural por ser patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá.

El arquitecto Carlos Martínez realizó el diseño de la Plaza, la cual recibió el nombre de La Concordia al parecer en honor a una plaza francesa del mismo año o a la plaza histórica francesa del Siglo XVIII.

Según una placa instalada en una de las paredes de la Plaza, esta fue entregada en septiembre de 1936 por el alcalde de la ciudad, Jorge Merchán y el secretario de obras públicas, Carlos Almanzar.