Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Inicio Fontibón: de pueblo sabanero a Sector de Interés Urbanístico
Plaza de Fontibón

Fontibón: de pueblo sabanero a Sector de Interés Urbanístico

En la sede de la Casa de la Cultura de Fontibón Cacique Hyntiba, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural sostendrá el próximo 13 de mayo un encuentro con la ciudadanía, en el que expondrá asuntos relevantes relacionados con el Sector de Interés Urbanístico Sector Antiguo de Fontibón, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá – POT.

El Sector de Interés Urbanístico Sector Antiguo de Fontibón de Bogotá, es el núcleo fundacional del antiguo municipio de Fontibón, incorporado posteriormente al Distrito Capital, que en otros términos se refiere al área histórica y patrimonial donde nació el antiguo pueblo de Fontibón, y por eso tiene protección urbanística y cultural especial.

Este es un sector que, además de la plaza, conserva trazados urbanos, vías y edificaciones representativas de distintas épocas del desarrollo histórico de Fontibón, por lo que tiene un valor urbanístico, arquitectónico, patrimonial e histórico, teniendo en cuenta que fue territorio muisca, funcionó como lugar estratégico de tránsito entre Santafé y el río Magdalena y durante la Colonia fue un punto estratégico de conexión regional. Hoy, allí se destacan espacios como la plaza fundacional, la iglesia de San José de Fontibón, algunas casas tradicionales,corredores comerciales antiguos y varias edificaciones con declaratoria patrimonial.

La charla, abordará las implicaciones de la protección como Sector de Interés Urbanístico, las normas de las intervenciones urbanas y arquitectónicas, la imposibilidad de transformar libremente la imagen urbana y cuál es el papel del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en términos de conceptos y autorizaciones.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión urbana en Fontibón? ¿Cómo y cuándo fue integrado al Distrito? ¿Cómo ha  sido su transformación hasta convertirse en un Sector de Interés Cultural  – SIC, hoy Sector de Interés Urbanístico? Además de resolver estas preguntas, el equipo del IDPC hará una exposición práctica del manejo del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Bogotá – SISBIC, estructura que integra el patrimonio cultural material, inmaterial y natural en el territorio. Memoria y testimonio de la ciudad históricamente construida. 

En este espacio, además, personal capacitado del IDPC, estará disponible para atender inquietudes y resolver dudas sobre los procesos de trámites y aprobaciones de proyectos de intervención al patrimonio que deben realizarse con el Instituto.

📆 Fecha: 13 de mayo de 2025
⏰ Hora: 3:00 p. m.
📍 Lugar: Casa de la Cultura de Fontibón Cacique Hyntiba | Calle 17A No. 99 – 53 | Centro, Fontibón


Descargo de responsabilidad de uso de imagen: Al participar en las actividades organizadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), otorgas al IDPC el derecho y autorización para utilizar, reproducir y mostrar las imágenes y grabaciones en cualquier medio, eximiendo al IDPC de cualquier responsabilidad relacionada con su uso. Aseguras que tienes los derechos necesarios para autorizar el uso de tu imagen y que este no infringirá derechos de terceros. Comprendes que el IDPC no es responsable por un uso indebido de las imágenes. Si tienes inquietudes, puedes comunicarte con el IDPC en atencionciudadania@idpc.gov.co. Tu participación implica el acuerdo con estos términos.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

May 13 2026

Hora

3:00 pm

Localización

Casa de la Cultura de Fontibón Cacique Hyntiba
Calle 17A No. 99 - 53 | Centro, Fontibón