Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Bosa

El entorno patrimonial de Bosa se ha mantenido como centro institucional y de atracción para los habitantes de la localidad, pero también por ser referente de los procesos históricos de poblamiento al conservar elementos de valor material y simbólico relacionados con su pasado Muisca y como localidad receptora de inmigrantes del campo en el siglo XX (traza, iglesia, cementerio, entre otros).

Asimismo, Bosa refleja un proceso acelerado de construcción de barrios y de expansión de la frontera urbana, y con esto, distintas formas de habitar y generar procesos de sostenibilidad y productividad. Diversos colectivos y organizaciones trabajan hoy en este entorno en la promoción de nuevas formas de relacionarse con el entorno natural próximo del río Tunjuelo, por ejemplo, del cual se conserva únicamente uno de los humedales en la zona que limita con el municipio de Soacha.

El entorno patrimonial de Bosa se ha mantenido como centro institucional y de atracción para los habitantes de la localidad, pero también por ser referente de los procesos históricos de poblamiento al conservar elementos de valor material y simbólico relacionados con su pasado Muisca y como localidad receptora de inmigrantes del campo en el siglo XX (traza, iglesia, cementerio, entre otros).

Asimismo, Bosa refleja un proceso acelerado de construcción de barrios y de expansión de la frontera urbana, y con esto, distintas formas de habitar y generar procesos de sostenibilidad y productividad. Diversos colectivos y organizaciones trabajan hoy en este entorno en la promoción de nuevas formas de relacionarse con el entorno natural próximo del río Tunjuelo, por ejemplo, del cual se conserva únicamente uno de los humedales en la zona que limita con el municipio de Soacha.

Etapa 1:

Etapa 1:

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo

Nuestro propósito en esta etapa fue la de definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.

Nuestro propósito en esta etapa fue la de definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.

Momento 1

Momento 1

Reconocimiento de actores
y procesos sociales en el territorio de Bosa

Reconocimiento de actores
y procesos sociales en el territorio de Bosa

¿Con quiénes podemos construir el inventario? 

El proceso de inventario de patrimonio vivo de Bosa se inició en mayo de 2021. A través del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio (CLACP) se presentó la propuesta de desarrollar este proceso

Nos preguntamos: ¿Con quiénes podemos trabajar?  ¿Con quiénes podemos construir el inventario de las expresiones colectivas de los patrimonios locales?

Invitamos a participar a portadores, sabedores, conocedores gestores del patrimonio cultural, o investigadores locales e interesados a participar en la conformación del equipo local gestor para construir el inventario.

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

👇

Gráfico que presenta las percepciones de los participantes del inventario de patrimonio vivo de Bosa a través de sus propias voces.

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

👇

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

👇

Momento 2

Momento 2

Conformación del equipo de trabajo de Bosa

¡Convocar fue la clave!

A través de redes sociales, afiches, y el voz a voz, se adelantó una convocatoria dirigida a los actores clave previamente identificados

¡Todos pueden participar y construir el inventario!

¡Todos pueden participar y construir el inventario!

Esta convocatoria abierta permitió que el grupo interesado fuera diverso: artistas, estudiantes, profesionales en diferentes áreas, gestores culturales, comunidad del pueblo muisca de Bosa, ambientalistas, mujeres líderes, entre otros. Realizamos un ejercicio de sensibilización referente al territorio de Bosa, entendiendo los procesos sociales, las dinámicas barriales que lo configuran y la diversidad de formas de habitarlo.

Conformar un equipo de trabajo implicó reconocer las necesidades, intereses y expectativas de los participantes y, a partir de ello, consolidar acuerdos de trabajo.

Etapa 2:

Etapa 2:

Exploración y comprensión del Patrimonio Vivo

Exploración y
comprensión del Patrimonio Vivo

En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Bosa.

En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Bosa.

Momento 1

Exploración memoria y territorio de Bosa

Exploración memoria y territorio de Bosa

¡El patrimonio vivo vincula a las personas con su territorio y sus memorias! 

Los relatos de experiencias y conocimientos que compartimos en nuestra vida colectiva son expresiones de nuestra memoria. Activamos la memoria colectiva para comprender el territorio y su vínculo con el patrimonio.

Bosa a la deriva

Recorrimos el territorio de la localidad de Bosa, buscando reconocer dinámicas familiares, barriales, comunitarias y organizativas, situaciones o actividades que reflejan la vida barrial y vínculos vecinales.


Una deriva en la que nos pensamos el territorio desde la óptica de la Plaza fundacional y como sus caminos nos llevaban hacia otros espacios importantes para la vida de los bosunos; el Cementerio de Piamonte, la Plaza de san Pablo, el Monasterio de la Visitación, los diferentes comercios cercanos al núcleo fundacional, todos estos sitios emblemáticos alrededor de los cuales fluye la vida de la localidad y las tradiciones de sus habitantes, una deriva que nos permitió pensar el patrimonio como un conjunto y desde la integralidad.


¿Qué experiencia/acontecimiento es significativo para la vida colectiva en el territorio? ¿Qué prácticas o expresiones involucran?

La memoria se planta, el plante de la memoria

La memoria se planta, el plante de la memoria

Abrimos la reflexión en torno a la importancia de la memoria en la comprensión del territorio y el patrimonio vivo.

¿Cómo se construye la memoria?

Si pudiéramos contar a Bosa a través de objetos y artefactos ¿Cuáles sería esa serie de objetos y artefactos que reunirían? ¿Qué narrativa acompañaría?

Momento 2

Momento 2

Identificación preliminar de los
patrimonios vivos de Bosa

La identificación de los patrimonios vivos de un territorio o de una población es un proceso que va más allá de hacer una lista de manifestaciones culturales o expresiones colectivas asociadas a lugares y elementos patrimoniales.

Construyendo un herbario para explorar nociones del patrimonio vivo

¡Sembrando ideas del patrimonio!

En los jardines y huertas exploramos y reconocimos una manifestación cultural asociada a prácticas de cultivo, mantenimiento y uso de plantas en las viviendas, desde nuestra experiencia en los barrios y veredas que habitamos.

¿Qué prácticas o actividades identificamos alrededor de las plantas, los jardines, los patios? ¿Qué vínculo tenemos con estos espacios y con estas prácticas? ¿Qué usos y propiedades reconocemos de estas plantas?

“…a mi esta plantica del sauce me trae recuerdos de mis abuelos, porque ellos preparaban con esta planta remedios, el sauce es antiséptico entonces para desinfectar el hígado, por ejemplo, para hacer buches y a veces hasta para la gripa”

Edwin Moreno,

Bosa 2021

Tejiendo la red de Patrimonio Vivo

Enmallar la red para leer los patrimonios presentes en el territorio preguntándonos por su situación actual (riesgos, amenazas y oportunidades). Con esta red ahondamos en el tejido de sentidos, narrativas, usos y apropiaciones de los patrimonios entendiendo su relación con el territorio y los procesos sociales presentes en este.

Agregamos hilos a la trama para tejer vínculos con el territorio

Para tejer nuestra red fue necesario partir desde nuestra experiencia personal, pasar por la vida comunitaria y preguntarnos: ¿Por qué es importante este proceso o práctica para quienes habitamos Bosa?

“…pasamos al cusmuy muisca, que es como la recuperación de la memoria ancestral a través de un templo, es una casa que se levanta con el direccionamiento de mayores de otros territorios, de otras culturas que vienen a hacer trabajo de recuperación de la cultura de lo muisca y de recordar en que íbamos”

David Henao

Bosa 2021

El naipe patrimonial: un juego para valorar nuestro patrimonio

 

¡Valorando nuestro patrimonio de mano en mano!

A partir de un juego de cartas adaptadas por el equipo gestor, construimos posibles relaciones entre los patrimonios muebles e inmuebles con otros aspectos que le dan sentido al patrimonio cultural (lugares, percepciones, prácticas y seres).
Para ahondar en la valoración colectiva fue clave reflexionar desde distintas experiencias sobre estas relaciones, para luego generar acuerdos.
¿Por qué es importante este bien y para quién lo es? ¿Qué le da sentido hoy en día?

Matriz de priorización investigaciones
Patrimonio Vivo de Bosa

Ordenar las tareas a realizar

La salvaguardia implica tomar decisiones de manera organizada, para lo cual es necesario priorizar unas acciones sobre otras, ya que es imposible atender todos las necesidades e intereses simultáneamente.

Para tomar la decisión sobre las prácticas culturales en las que profundizó, se tuvieron en cuenta criterios como: relevancia social, situación actual, viabilidad, apropiación e impacto.

Momento 3

Momento 3

Profundización y creación

Profundizar en el conocimiento de una manifestación abre el proceso de investigación participativa a los actores vinculados con esta. 


Generamos espacios de reflexión y exploración colectiva para caracterizar las manifestaciones y expresiones del patrimonio local priorizadas, analizando la situación en que se encuentran y pensando en su salvaguardia.

Proceso de organización social para la reivindicación del modelo de comunidad sostenible y alimentaria (Barrio El Regalo)

El Regalo es considerado el barrio más limpio de América Latina, autoconstruido en los años 80 y se mantiene vigente gracias a procesos de reivindicación y articulación comunitaria para la sostenibilidad a través del reciclaje, el trueque y la generación de huertas para la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

Para el acercamiento a la manifestación y a la historia del barrio utilizamos la herramienta “Línea del tiempo”. Con ella identificamos hitos de los inicios, construcción y fortalecimiento del barrio. También, caracterizamos el momento en que se enrutan en estos procesos de autosostenibilidad, seguridad alimentaria y reciclaje y cómo se han vuelto ejemplo para la ciudad.

La elaboración de la línea de tiempo nos ayudó a dar una mirada general del barrio desde sus inicios, así como a entender los procesos de liderazgo que se construyeron, como se llegó a la construcción de las huertas y a los procesos de reciclaje y que han perdurado hasta hoy… y también es muy importante resaltar como estos procesos son multiplicadores para el resto de la ciudad…

Daniel Mateus

Bosa 2021

Oficios y comercios tradicionales de la Localidad de Bosa

Venta de arreglos florales, marmolerías, venta de hierbas, ebanistería, venta de mercancía esotérica y preparación de alimentos, entre otros saberes ancestrales que tienen lugar y son reconocidos desde hace más de 30 años como referentes de memoria, tradición y cultura por quienes habitan Bosa.

Para profundizar en el conocimiento de esta manifestación, se realizaron recorridos y entrevistas semiestructuradas a los propietarios o encargados de algunos locales comerciales indagando por la antigüedad de los negocios, el origen de los productos, si es un negocio de tradición familiar, entre otras preguntas que permitieron caracterizar algunos de los oficios y comercios tradicionales de Bosa.

… a partir de un recorrido a la deriva por un punto definido de la localidad, en este caso Bosa Piamonte, identificar esos comercios y oficios tradicionales del territorio… nos ayuda a volver a hacer remembranza, recordar, a revivir estos momentos que teníamos desde la infancia en lugares especiales…tal vez algunos pasan desapercibidos pero si nos hacen recordar cómo hemos crecido varias generaciones teniendo este punto de encuentro…

Yenny Gasca

Bosa 2021

Procesos comunitarios de reconocimiento, cuidado, recuperación y defensa de los cuerpos de agua en Bosa

Procesos comunitarios para la resignificación, apropiación, cuidado y salvaguardia del territorio, priorizando humedales y cuerpos de agua para restablecer el vínculo entre las personas y su entorno natural, generando conocimientos y comprensión de estos ecosistemas y colocando a la vida en el centro de las decisiones.
Para profundizar en el conocimiento de esta manifestación, se realizó una cartografía cultural, en donde se trabajó a partir del reconocimiento de los cuerpos de aguas, como ejes estructurantes del territorio que, más allá de su connotación geográfica, son escenarios de importancia cultural para las comunidades que han defendido el territorio.

“me parece muy importante que se cartografíen las Juntas, que no solo es un lugar topográfico importante, porque el lugar es donde desemboca el Tunjuelo en el Bogotá, sino que es un lugar culturalmente relevante para la comunidad que defiende el territorio, al igual que la quebrada Tibanica, que anteriormente alimentaba el humedal Tibanica y nace en el humedal Rincón del Lago entre Ciudadela Sucre y Cazucá”

Edwin Moreno

Bosa 2021

Tejido comunitario en torno a procesos de creación y a lo festivo en Bosa

Procesos organizativos y de autogestión para la visibilización, fortalecimiento y disfrute del potencial creativo de la población de Bosa en su diversidad, a través de la generación de festivales artísticos y culturales (danza, música, teatro, etc.).

Para profundizar en el conocimiento de esta manifestación, se construyó un Calendario de los festivales de Bosa, ubicando en este cada festival, indagando sobre su importancia, los liderazgos que permiten su desarrollo y que soportan cada uno de los festivales, así como las actividades económicas que involucra su organización y realización.

“El mapa base es una de las herramientas más importantes que nos permitió describir en el transcurso del año cuándo y en qué lugar se podían realizar estas actividades que se lograron consignar allí y que nos permiten ver las diferentes variables, pero adicionalmente lograr evidenciar que se han mantenido por muchos años”

Giovanni Patiño,

Bosa 2021

Etapa 3:

Etapa 3:

Gestión y divulgación de nuestro patrimonio

Gestión y divulgación de nuestro patrimonio

¡Planear la salvaguardia del patrimonio local implica imaginarlo colectivamente en un futuro!

En esta etapa buscamos construir rutas de gestión, estableciendo estrategias locales de articulación entre actores comunitarios, institucionales y privados. Estas estrategias de gestión son una propuesta para planear y poner en marcha nuevos procesos para la salvaguardia del patrimonio vivo identificado.

En esta etapa buscamos construir rutas de gestión, estableciendo estrategias locales de articulación entre actores comunitarios, institucionales y privados. Estas estrategias de gestión son una propuesta para planear y poner en marcha nuevos procesos para la salvaguardia del patrimonio vivo identificado.

Momento 1

Momento 1

Divulgar el patrimonio local de Bosa

Partir desde lo local para contar nuestro patrimonio

El primer ejercicio de divulgación de los resultados del inventario se hizo desde el propio territorio, a través de una proyección de las piezas audiovisuales co-producidas con el equipo de gestión. Nos encontramos el pasado 21 de octubre de 2022 en La Guarida del Zorro, escenario de importancia para los procesos locales.

Generamos un espacio de diálogo y reflexión sobre la función del patrimonio en la vida de los habitantes de Bosa, así como algunas de las propuestas de uso y apropiación comunitarias de estas piezas audiovisuales para los procesos locales.

“Lo más importante de este momento fue lograr acercar a nuevos actores y procesos y compartir las reflexiones elaboradas colectivamente.”
“Gestionar este local posibilitó posicionar el proceso a nivel local y activar redes de salvaguardias comunitarias.”

Momento 2

Caracterización de acciones de salvaguardia

“cuando estábamos hablando en el ejercicio de salvaguardia y empezar a ubicar lo que podrían ser los riesgos y las posibilidades que ofrecía esta investigación, construir una matriz de salvaguardia nos permitía también entender como buscar esos ejercicios del patrimonio…para seguir apuntado a esos procesos que le dan importancia a la localidad”

Giovanni Patiño

Bosa 2022

¿Cómo soñamos nuestra manifestación en el futuro?
El patrimonio se teje en la salvaguardia; se parte del hecho de hacerlo consciente, de entender su papel en nuestra vida en comunidad y reconocer la gran constelación de elementos que involucra, para activarlo y generar procesos que favorezcan su continuidad.

Reflexionamos colectivamente sobre la situación actual de los patrimonios identificados reconociendo potencialidades y puntos debilidades a trabajar.

¿Qué puede poner en peligro a la manifestación? ¿en qué situaciones se pueden evidenciar?
¿Qué características pueden representar los puntos más fuertes de la manifestación? ¿en qué situaciones se pueden evidenciar?

Colectivamente identificamos algunas líneas y acordamos acciones estratégicas para la salvaguardia del patrimonio local, articulando esfuerzos y capacidades de diversos actores en el territorio.

Momento 3

Momento 3

Gestionar el patrimonio:
formulación de proyectos de salvaguardia

El camino para la salvaguardia del patrimonio vivo de Bosa no solo se hace a través de la gestión de las Entidades Distritales, desde lo comunitario se reconocieron experiencias como las que se desarrollan en el Barrio El Regalo. Este barrio de autoconstrucción ha logrado consolidarse como uno de los más limpios de América Latina, además de generar un proceso de autosostenibilidad alimentaria a partir de la puesta en marcha de sus huertas familiares. En la actualidad, hay más de 140 huertas en el barrio que, además de producir alimentos para las familias, generan un excedente que sirve, no solo para el trueque, sino para la elaboración de los productos de la marca “Un regalo natural”; además de ello, se han convertido en referente, no solo a nivel local, sino incluso distrital, por sus buenas prácticas de reciclaje y transformación de material reutilizable. El Barrio El Regalo es todo un regalo de buenas prácticas.


El equipo del proyecto de Activación de 7 Entornos Patrimoniales de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio del IDPC se propuso a fomentar el proceso de inventario en la fase de gestión y divulgación, a partir de la activación de la Plaza Fundacional de Bosa desde las capacidades y experiencias propias de los gestores y portadores del patrimonio vivo. A continuación, se exponen las acciones de activación emprendidas en alianza con los actores locales de Bosa.

Propuesta de activación desde el patrimonio vivo: Enredo bosuno

andares por la memoria y el paladar soberano

Para el caso de Bosa, durante la etapa de gestión desarrollada en 2022, se propuso una apuesta por la activación en la Plaza Fundacional de la localidad, por parte de diversos colectivos y organizaciones locales de Bosa. El colectivo Perros sin raza lideró la propuesta de activación desde el patrimonio vivo, articulado con las organizaciones Mercados de los pueblos y Mercando juntos, asociadas al fomento de la soberanía alimentaria desde el comercio de productos campesinos.

Esta iniciativa, denominada Enredo bosuno, andares por la memoria y el paladar soberano, se desarrolló mediante un mercado local y una agenda cultural de talleres y conversatorios asociados al reconocimiento de prácticas y saberes en torno a la soberanía alimentaria y el patrimonio natural. Adicionalmente, Perros sin raza concretó una apuesta por la activación del espacio público patrimonial y del patrimonio vivo a través de una instalación de memoria fotográfica, un recorrido histórico sobre el núcleo fundacional de Bosa, una mesa de radio, un performance sobre la apropiación de los valores culturales de la localidad y presentaciones artísticas en la Plaza Fundacional. Esta iniciativa se logró de forma participativa con el acompañamiento del proyecto de activación de entornos del IDPC y el apoyo logístico de la Alcaldía local.

logo 7E_color
Logo Inventario del patrimonio vivo