Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Suba

El entorno patrimonial de Suba ha sido referente de significados y conocimientos para sus habitantes debido a la presencia Muisca en esta zona desde el periodo prehispánico y se ha mantenido como una condición predominante del territorio. Inclusive, pese a ser un espacio que guarda una estrecha relación con la herencia colonial, hoy en día alberga la sede del Cabildo Muisca de Suba, otorgando así un significado cultural múltiple y diverso al centro fundacional de este entorno. Adicionalmente, este espacio ha tenido un creciente interés por parte de artistas, organizaciones culturales y sociales, y autoridades locales por recuperar su valor y significado social y cultural, lo que ha motivado un uso activo para actividades que aporten a su activación y sostenibilidad. Vale la pena destacar su cercanía y relación con espacios y elementos naturales como el Mirador de Los Nevados, un amplio complejo de humedales y de espacios verdes.

El entorno patrimonial de Suba ha sido referente de significados y conocimientos para sus habitantes debido a la presencia Muisca en esta zona desde el periodo prehispánico y se ha mantenido como una condición predominante del territorio. Inclusive, pese a ser un espacio que guarda una estrecha relación con la herencia colonial, hoy en día alberga la sede del Cabildo Muisca de Suba, otorgando así un significado cultural múltiple y diverso al centro fundacional de este entorno. Adicionalmente, este espacio ha tenido un creciente interés por parte de artistas, organizaciones culturales y sociales, y autoridades locales por recuperar su valor y significado social y cultural, lo que ha motivado un uso activo para actividades que aporten a su activación y sostenibilidad. Vale la pena destacar su cercanía y relación con espacios y elementos naturales como el Mirador de Los Nevados, un amplio complejo de humedales y de espacios verdes.

Etapa 1:

Etapa 1:

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo

Preparación colectiva
para explorar el
Patrimonio Vivo

Nuestro propósito en esta etapa fue la de definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.

Nuestro propósito en esta etapa fue la de definir el equipo gestor proponiendo una ruta de trabajo y gestionando acuerdos para avanzar en la construcción del inventario de patrimonio vivo.

Momento 1

Momento 1

Reconocimiento de actores y procesos sociales en el territorio de Suba

Reconocimiento de actores y procesos sociales en el territorio de Suba

¿Con quiénes podemos construir el inventario? 

El proceso de inventario de patrimonio vivo de Suba inició en mayo de 2021. A través del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio (CLACP) se presentó la propuesta de desarrollar este proceso

“dentro de la parte artística estaban los artistas plásticos, de la parte de danza pues estaba yo, pero también estaban las personas que trabajan la parte étnica de los cabildos indígenas, personas que trabajan la parte educativa formal y no formal…los que trabajan agricultura urbana”

Patricia Alvarado

Fundación Esperanzas Colombianas, 2022

Nos preguntamos:

¿Con quiénes podemos trabajar? 

¿Con quiénes podemos construir el inventario de las expresiones colectivas de los patrimonios locales?

Invitamos a participar a portadores, sabedores, conocedores gestores del patrimonio cultural, o investigadores locales e interesados a participar en la conformación del equipo local gestor para construir el inventario.

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

👇

Gráfico de recopilación de percepciones sobre el objetivo del proyecto de patrimonio en Suba con los aportes de los participantes del equipo gestor local mediante cuadros de notas de colores.

Descubre las voces de nuestros portadores en las siguientes imágenes:

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Gráfico de recopilación de elementos territoriales valorados por los participantes del proceso de desarrollo del inventario local de patrimonio vivo de Suba representado con notas de colores.

Momento 1

Momento 2

Momento 2

Conformación del equipo de trabajo de Suba

¡Convocar fue la clave!

A través de redes sociales, afiches, y el voz a

voz, se adelantó una convocatoria dirigida a
los actores clave previamente identificados

Personas reunidas en una plaza pública escuchando a un interlocutor principal con una iglesia de fondo. Se acompaña de recuadros con la invitación, información y condiciones de la convocatoria para participar en la identificación y exploración del patrimonio vivo de Suba.

¡Todes pueden participar y construir el inventario!

Esta convocatoria abierta, permitió que el grupo interesado fuera diverso: artistas, estudiantes, gestores culturales, guías turísticos, comunidad del pueblo muisca de Suba y ambientalistas. Realizamos un ejercicio de sensibilización referente al territorio de Suba, entendiendo los procesos sociales, dinámicas barriales que lo configuran y la diversidad de formas de habitarlo. Conformar un equipo de trabajo implicó reconocer las necesidades, intereses y expectativas de los participantes, y a partir de ello consolidar acuerdos de trabajo.

“Eramos diferentes personas que estabamos interesadas, o que trabajamos directamente este tipo de proyectos en la localidad”

Patricia Alvarado

Fundación Esperanzas Colombianas, 2022

Mujer sosteniendo una muñeca.

“Eramos diferentes personas que estabamos interesadas, o que trabajamos directamente este tipo de proyectos en la localidad”

Patricia Alvarado

Fundación Esperanzas Colombianas, 2022

“Eramos diferentes personas que estabamos interesadas, o que trabajamos directamente este tipo de proyectos en la localidad”

Patricia Alvarado

Fundación Esperanzas Colombianas, 2022

Mujer sosteniendo una muñeca.

Etapa 2:

Etapa 2:

Exploración y comprensión del Patrimonio Vivo

Exploración y comprensión del Patrimonio Vivo

En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente, y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Suba.

En esta etapa dimos comienzo al proceso de identificación, documentación y registro de aquellas prácticas o expresiones culturales representativas, valoradas colectivamente, y que tienen una función importante en la vida de diferentes sectores y poblaciones sociales en Suba.

Momento 1

Momento 1

Exploración memoria y territorio de Suba

Exploración memoria y territorio de Suba

¡El patrimonio vivo vincula a las personas con su territorio y sus memorias! Los relatos de experiencias y conocimientos que compartimos en nuestra vida colectiva son expresiones de nuestra memoria. Activamos la memoria colectiva para comprender el territorio y su vínculo con el patrimonio.

Suba a la deriva

Recorrimos el territorio de la localidad de Suba, buscando reconocer dinámicas familiares, barriales, comunitarias y organizativas, situaciones o actividades que reflejan la vida barrial y vínculos vecinales.

Desde la plaza fundacional de Suba, pasando por el mirador de lo nevados, escuchando las historias en la biblioteca Francisco José de faldas, visitando la Casa cultural de Suba, el Monumento a los 21 ángeles, hasta el museo vial y el Encuentro de dos mundos, la deriva nos permitió aproximarnos al patrimonio desde otras miradas, interrogándolo y explorando sus sentidos.

"luego realizamos una caminata por ese sendero, esa calle, sobretodo la parte de abajo, que era la antigua entrada de Suba, por donde se transitaba lo que era antiguamente la parte vehicular, lo que se llamaba la Empresa Vecinal de Suba, esa arte era muy interesante quedan algunas casas donde se preparaban las colaciones y amasijos, porque Suba era muy reconocida por el tema gastronómico" (

Patricia Alvarado, Fundación Esperanzas Colombianas, 2022

La memoria se planta, el plante de la memoria

Abrimos la reflexión en torno a la importancia de la memoria en la comprensión del territorio y el patrimonio vivo.

¿Cómo se construye la memoria?

Si pudiéramos contar a Suba a través de objetos y artefactos ¿cuáles sería esa serie de objetos y artefactos que reunirían? ¿qué narrativa acompañaría?

“Semillas: manos de labranza que hormiguea la tierra… colección de años, de pliegues, callos que cuentan historias, años, de amores, de sangre, de sudor, de hijos por la tierra para la tierra” 

Equipo local de inventario,

Suba 2021

Dibujo realizado por participante del proceso del inventario de patrimonio vivo de Suba en el que se representa la colección familiar de acetatos como objetos valorados como parte del patrimonio.

Momento 2

Momento 2

Identificación preliminar de los patrimonios vivos de Suba

La identificación de los patrimonios vivos de un territorio o de una población es un proceso que va más allá de hacer una lista de manifestaciones culturales o expresiones colectivas asociadas a lugares y elementos patrimoniales.

“Cardo Villa María, Tibabuyes: Se metía en una matera (Tarro) se forraba y se decoraba y ese era el árbol de navidad. Tenía una tía política que cardaba los sacos con los cardos de esas plantas.”

Construyendo un herbario para explorar nociones del patrimonio vivo

¡Sembrando ideas del patrimonio!

En los jardines y huertas exploramos y reconocimos una manifestación cultural asociada a prácticas de cultivo, mantenimiento y uso de plantas en las viviendas, desde nuestra experiencia en los barrios y veredas que habitamos.

¿Qué prácticas o actividades identificamos alrededor de las plantas, los jardines, los patios? ¿Qué vínculo tenemos con estos espacios y con estas prácticas? ¿Qué usos y propiedades reconocemos de estas plantas?

Tejiendo la red de Patrimonio Vivo

Enmallar la red para leer los patrimonios presentes en el territorio preguntándonos por su situación actual (riesgos, amenazas y oportunidades). Con esta red ahondamos en el tejido de sentidos, narrativas, usos y apropiaciones de los patrimonios entendiendo su relación con el territorio y los procesos sociales presentes en este.

 

Agregamos hilos a la trama para tejer vínculos con el territorio

Para tejer nuestra red fue necesario partir desde nuestra experiencia personal, pasar por la vida comunitaria y preguntarnos ¿por qué es importante este proceso o práctica para quienes habitamos Suba?

Rescate de la cultura mitológica de los mohanes en Suba. Fortalecimiento artístico con jóvenes. E.D.A.B.

Procesos culturales / artísticos

Apropiación y cuidado de los humedales de Suba.
Reconocimiento del territorio (recorridos).
Súbase a la Bici.

Procesos territoriales / medioambiental

Migración de población de zonas caribes del país.

Migración de otros lugares del país.

Divsiones sociales.

Procesos migratorios

Procesos de educación popular.

Chipacuy, Preicfes, Bibliotecas populares, Educación popular.

Procesos educativos

Lo festivo, economía solidaria, Bazares.

Procesos económicos productivos

“Ahí es donde se puede hablar de un fenómeno cultural, en la suma de esas identidades en las redes, en los tejidos en ese miscelio que se genera a partir de la comunicación entre ellas” Vicente Antonio Amado, Des-composición 2022  
“el naipe de patrimonio fue una estrategia pedagógica… a partir de unas cartas se generó el reconocimiento de espacios y proceso patrimoniales en la localidad”

Willam Sierra

Mesa local de artisas plásticos y visuales de Suba, 2022

El naipe patrimonial: un juego para valorar nuestro patrimonio

 

¡Valorando nuestro patrimonio de mano en mano!

A partir de un juego de cartas adaptadas por el equipo gestor, construimos posibles relaciones de los patrimonios muebles e inmuebles con otros aspectos que le dan sentido al patrimonio cultural (lugares, percepciones, prácticas y seres). Para ahondar en la valoración colectiva, fue clave reflexionar desde distintas experiencias sobre estas relaciones, para luego generar acuerdos. ¿Por qué es importante este bien y para quién lo es? ¿qué le da sentido hoy en día?

Matriz de priorización investigaciones
Patrimonio Vivo de Suba

Ordenar las tareas a realizar

La salvaguardia implica tomar decisiones de manera organizada, para lo cual es necesario priorizar unas acciones sobre otras, ya que es imposible atender todos las necesidades e intereses simultáneamente.
Para tomar la decisión sobre las prácticas culturales en las que profundizó, se tuvieron en cuenta criterios como:

“tal vez de las actividades más complejas, fue la realización de la matriz de priorización, luego de arduas sesiones de trabajo, se identificaron aquellas manifestaciones que según la evaulación de quienes integrábamos el equipo de inventario, deberían ser tenidas en cuenta para ser incluidas en este proceso de inventario vivo e inmaterial, fueron jornadas que se requirió de concertación y ponernos de acuerdo” 

William Sierra

Mesa Local de Artistas Plásticos y visuales de Suba, 2022

Momento 3

Momento 3

Profundización y creación

Profundizar en el conocimiento de una manifestación abre el proceso de investigación participativa a los actores vinculados con esta. 


Generamos espacios de reflexión y exploración colectiva para caracterizar las manifestaciones y expresiones del patrimonio local priorizadas, analizando la situación en que se encuentran y pensando en su salvaguardia.

El arte plástico en la construcción de memoria e identidad en Suba

Esta manifestación recoge la sinergia entre artistas plásticos y maestros de obra y multiplicidad de oficios a partir de la transformación de materiales (carpinteros, mamposteros, ceramistas, ornamentadores, enchapadores, forja y fundición, entre otros): murales en alto relieve con técnicas mixtas como ferroconcreto, intervenciones en casas artísticas, grafitis, mosaicos, ensambles, apliques, vitrificados, vitrales, policromía, entre otras.  La relación entre artistas y obreros del arte ha quedado plasmada en Suba: los procesos de autoconstrucción evidenciaron el uso de técnicas aprendidas por los maestros de obra en la casa de Para profundizar en el conocimiento de la relación entre arte plástico y autoconstrucción se utilizó la entrevista abierta como herramienta metodológica, a través de ella el equipo se acercó a maestros referentes de la localidad indagando por la relación entre el artista y el obrero del arte.

“en todo este ejercicio de la autoconstrucción de la ciudad, de los barrios … surge la mano prestada: cuando el vecino va y le ayuda al otro a construir su casa y creo que en todo este ejercicio de construcción patrimonial desde la identidad y desde lo cultural la mano prestada es un fenómeno que hay que rescatar…la intención del rescate patrimonial es no perder prácticas culturales y tradiciones que nos hacen ser lo que somos” 

Vicente Antonio Cortés Amado,

Descomposición 2022

La danza como manifestación del encuentro social

Respuesta a la necesidad social de agruparse en torno a intereses comunes, vehículo de emociones y memoria, escenario para el encuentro de diversas culturas que confluyen en la construcción de identidad colectiva de Suba a través de la danza. Para profundizar en el conocimiento de la danza como expresión del encuentro social, construimos una línea de tiempo usando el registro fotográfico y la memoria de algunos maestros, lo que nos permitió conocer parte de la trayectoria de la danza en Suba.

nos encontramos con fenómenos interesantes como las ferias y fiestas campesinas, que, aunque la ruralidad campesina en Suba terminó hace más de 50 o 60 años, todavía hace algún tiempo sobre los años 90 todavía se celebraban las fiestas campesinas siendo una actividad que realmente impactaba la comunidad, luego por diferentes factores ya fuera por la intervención política, la intervención social, o por los pocos dolientes, se fue dejando de un lado.

Patricia Alvarado

Fundación Esperanzas Colombianas, Suba 2022

Tejidos barriales: educación y comunicación popular

40 años de procesos de formación de pensamiento crítico atendiendo el principio de la educación para la acción social con acceso gratuito y gestionados por la comunidad. Los procesos de educación y comunicación popular son procesos organizativos políticos que se expresan en su aporte a la autoconstrucción en la localidad y en la acción voluntaria por brindar alternativas educativas y suplir necesidades pedagógicas en el territorio.

Para profundizar en el conocimiento de los procesos de educación y comunicación popular en Suba, se priorizó la entrevista semiestructurada, como herramienta metodológica. El equipo indagó con algunos referentes sobre el proceso de conformación de casa de cultura, emisoras comunitarias y otras expresiones de la comunicación y educación popular y su vigencia

y la propuesta nuestra que es cuando ya se interviene mucho más directo en la educación, es que la educación no puede ser siempre en los salones, sino que tiene que ser en las calles, con los niños paseando y conociendo el territorio.

Gustavo Alvarado

Barrio Nuevo Corinto Suba, 2022

Tejido ancestral desde la labranza

Huertas y labranza, espacios de formación y fortalecimiento de saberes asociados a la memoria de la vida rural, en los que se practica el policultivo para el consumo familiar y comercio. Espacios en los que circulan, confluyen e interactúan diferentes saberes, conocimientos y prácticas ancestrales que exaltan la identidad Muisca en el territorio de Suba.

Para profundizar en el conocimiento de las huertas en Suba se realizaron recorridos por algunas de ellas entrevistando a huerteros y huerteras, quienes a partir de su experiencia de vida ilustraron la permanente relación entre el territorio, la comunidad muisca y los remanente de ruralidad en Suba, expresado en la labranza.

…la voz de ellos, la tranquilidad de ellos, desde su oficio de la labranza, del sembrar, y llegar a hablar que las manos eran sustanciales, y llegar a la conclusión de que lo que nos unía era el hacer desde las manos, y pensar en el audiovisual desde las manos fue una primera idea que surgió como un eje articulador de todos los cortos que se iban a hacer.

Vicente Antonio Cortes Amado,

Des-Composición 2022

Etapa 3:

Etapa 3:

Gestión y divulgación de nuestro patrimonio

¡Planear la salvaguardia del patrimonio local implica imaginarlo colectivamente en un futuro!

En esta etapa buscamos construir rutas de gestión, estableciendo estrategias locales de articulación entre actores comunitarios, institucionales y privados. Estas estrategias de gestión son una propuesta para planear y poner en marcha nuevos procesos para la salvaguardia del patrimonio vivo identificado.

Momento 1

Divulgar el patrimonio local de Suba

Partir desde lo local para contar nuestro patrimonio.

El primer ejercicio de divulgación de los resultados del inventario se hizo desde el propio territorio a través de una proyección de las piezas audiovisuales co-producido con el equipo de gestión. Nos encontramos el pasado 29 de septiembre en la Biblioteca Francisco José de Caldas de Suba, escenario de importancia para los procesos locales.

Generamos un espacio de diálogo y reflexión sobre la función del patrimonio en la vida de los habitantes de Suba, así como algunas de las propuestas del uso y apropiación comunitarias de estas piezas audiovisuales para los procesos locales.

“Cada ejercicio de recuperación en torno al patrimonio vivo tiene que ver con la lucha que damos todos por sobrevivir”

Jhon Gil

Biblioteca Francisco José de Caldas, Suba 2022

Momento 2

Caracterización de acciones de salvaguardia

en conjunto con la Alcaldía local de Suba y la Biblioteca Francisco José de Caldas, hemos venido desarrollando unos encuentros lo hemos denominado, la construcción del currículo de educación popular de Suba…y justamente este documental se convierte en una herramienta pedagógica para el currículo.

Jhon Gil

Director Biblioteca Francisco José de Caldas, 2022

¿Cómo soñamos nuestra manifestación en el futuro?
El patrimonio se teje en la salvaguardia; se parte del hecho de hacerlo consciente, de entender su papel en nuestra vida en comunidad y reconocer la gran constelación de elementos que involucra, para activarlo y generar procesos que favorezcan su continuidad.

Reflexionamos colectivamente sobre la situación actual de los patrimonios identificados reconociendo potencialidades y puntos debilidades a trabajar.

¿Qué puede poner en peligro a la manifestación? ¿en qué situaciones se pueden evidenciar?
¿Qué características pueden representar los puntos más fuertes de la manifestación? ¿en qué situaciones se pueden evidenciar?
Colectivamente identificamos algunas líneas y acordamos acciones estratégicas para la salvaguardia del patrimonio local, articulando esfuerzos y capacidades de diversos actores en el territorio.

Momento 3

Momento 3

Gestionar el patrimonio: formulación de proyectos de salvaguardia

El camino para la salvaguardia del patrimonio vivo de Suba no solo se hace a través de la gestión de las Entidades Distritales, desde lo comunitario se reconocieron experiencias como la Galería a cielo abierto y la Escuela taller itinerante que son en sí mismo acciones para visibilizar y divulgar las artes de en el territorio.

Desde el IDPC, el equipo del proyecto de Activación de 7 Entornos Patrimoniales de la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio, se propuso a fomentar el proceso de inventario en la fase de gestión y divulgación, a partir de la activación de la Plaza Fundacional de Suba a partir de las capacidades y experiencias propias de los gestores y portadores del patrimonio vivo. A continuación, se exponen las acciones de activación emprendidas en alianza con los actores locales de Suba.

Propuesta de activación desde el patrimonio vivo: Festival a echar lavadero:

juntanza en la plaza fundacional de Suba e instalación artística Trapos al sol

En este caso, la estrategia de la galería se promovió como un festival de arte denominado Festival Echar lavadero: una juntanza en la plaza fundacional de Suba. El festival se acompañó de una instalación artística de gran escala, que buscó generar reflexiones en torno a la función social del espacio público patrimonial, su relación con las expresiones artísticas tradicionales de Suba y honrar la memoria del oficio de las lavanderas y los cuerpos de agua de la localidad. La instalación fue instalada por el Colectivo El Alambre, conformado por miembros de la Mesa Local de Artistas Plásticos y Visuales de Suba.

La instalación fue acompañada por una programación de talleres que promovieron la apropiación de la obra y su asociación con la activación patrimonial desde el patrimonio vivo y natural.

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