Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

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El PEMP-CHB es un instrumento de planeación y gestión determinante de ordenamiento territorial establecido para garantizar la protección, cuidado y sostenibilidad del patrimonio cultural, definido en la Ley General de Cultura (1185 de 2008).

El PEMP-CHB tiene como objetivos tejer y equilibrar el territorio del Centro Histórico, implementando una gestión integral del patrimonio cultural y destacando que son los valores de habitar histórico, su reconocimiento y cuidado, los activos más significativos que caracterizan la vida en la ciudad.

Visión

El Centro Histórico de Bogotá se destacará como un lugar acogedor, vital, empático y resiliente, cuyo patrimonio cultural y natural será protegido y fuente de dinamismo e innovación social, cultural y económica, de acuerdo con su rol de ser la principal centralidad de la ciudad y del país. Será reconocido por los residentes tradicionales, los nuevos habitantes y la población flotante como lugar de encuentro que integra múltiples valores que motivan su permanencia; los visitantes lo percibirán como un lugar de disfrute, encuentro y mezcla social, en el cual la multiplicidad de actividades invita a recorrer y conocer sus espacios públicos.

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Normativa

Resolución 088 de 2021. Adopción PEMP Centro Histórico y documentos anexos.

Resolución número 088 del 6 de abril de 2021 del Ministerio de Cultura, “Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito Nacional”.

Resolución 092 de 2023 Modificación PEMP Centro Histórico y documentos anexos

Resolución número 092 del 24 de febrero de 2023  del Ministerio de Cultura, “por la cual se modifica la resolución 088 de 2021 “por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, declarado como bien de interés cultural del ámbito nacional.””

ABC DEL PEMP

Preguntas Frecuentes

El Centro Histórico de Bogotá ya cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP como hoja de ruta que permite conservar el patrimonio cultural, proteger su patrimonio natural y salvaguardar el patrimonio inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.

Este Plan es un instrumento para la revitalización del Centro Histórico de Bogotá y su transformación en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades desde la integración de sus valores patrimoniales.

¿Qué es el pemp?

Es un instrumento de planeación y gestión, considerado determinante del ordenamiento territorial, que fue establecido en la Ley General de Cultura (1185 de 2008) para garantizar la protección, cuidado y sostenibilidad del patrimonio cultural.  Cada uno de los 45 centros históricos declarados Bienes de Interés Cultural en Colombia debe contar un PEMP formulado según los términos dados por la Ley. 

El PEMP del Centro Histórico fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio en 2019, adoptado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución 0088 del 6 de abril de 2021, y está vigente desde su publicación en el Diario Oficial No. 51.669 del 9 de mayo de 2021.

Actualmente este PEMP se encuentra modificado mediante la Resolución No. 092 de 2023, vigente desde su publicación en el Diario Oficial No. 52.336 del 14 de marzo de 2023.

 

¿Por qué es necesario construir un PEMP para el Centro Histórico de Bogotá?

Porque el Centro Histórico está declarado como Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963 por representar el origen fundacional de la ciudad y contener algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos de la historia nacional como la Colonia, la República y la época moderna. También concentra una gran variedad de prácticas, saberes y tradiciones y colinda con los cerros orientales, conformando un paisaje único y propio. Asimismo, es importante contar con una hoja de ruta que permita garantizar la continuidad de políticas públicas y la coordinación, eficiencia y permanencia de los recursos de inversión.

¿Cuál es el patrimonio del Centro?

La lectura del patrimonio en el Centro Histórico de Bogotá se desarrolla a partir de un enfoque de patrimonios integrados que es una manera de entender que éstos no responden a aplicativos o categorías materiales o inmateriales, por el contrario, son un activo social usado en el presente, precedido por activaciones o declaratorias que implican la convergencia de motivaciones e intereses y que forman parte de una traza histórica, social, económica y política, conformando una unidad de sentido, la cual es indisoluble como categoría de análisis y necesaria para su intervención y su cuidado.

En este sentido, el Patrimonio Cultural Integrado del Centro Histórico se consolida como determinante de la planificación y gestión urbana, referente de modelos de ciudad, novedad recurrente de dinámicas económicas, medio para preservación del medio ambiente y expansión del espacio público, recurso para restauración y fortalecimiento del tejido social, además de constituirse en un atractor, dada la concentración de valores diversos que lo constituyen en una fuente de conocimiento singular e inacabado.

En el marco de esta integración converge no sólo el Patrimonio Cultural Material con sus 2145 Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles, 7 categorías de patrimonio mueble, el patrimonio arqueológico como vestigio de ritos y vidas pasadas conservadas bajo el suelo sino también el Patrimonio Natural, como la geografía del territorio bogotano, y el patrimonio inmaterial, reflejado en los repertorios de memoria de los habitantes y en formas de experimentar la cultura.

¿Se tuvieron en cuenta los anteriores estudios que se hicieron sobre el Centro?

Sí, el PEMP del Centro Histórico de Bogotá tiene en cuenta los planes que se han formulado para el Centro de Bogotá. Tanto el diagnóstico como la delimitación del área y formulación de programas y proyectos tienen como antecedentes los planes realizados en los últimos 20 años, los cuales fueron revisados como experiencias y esfuerzos adelantados por la Administración. Específicamente, se buscó revertir la baja ejecución de las acciones propuestas por dichos planes, evidenciando la necesidad de incluir un sistema de gestión que desarrolle mecanismos de financiación y seguimiento apropiados, responda a la realidad cambiante del Centro Histórico de forma efectiva mediante la inclusión de nuevas acciones y proyectos priorizados durante su implementación. 

¿Cuál es el área de intervención del PEMP?

El ámbito PEMP se compone de área afectada y zona de influencia. El área afectada es la zona de mayor valor patrimonial declarada como BIC). La zona de influencia es la que rodea a dichos bienes y es indispensable para que sus atributos se conserven. Para la delimitación de esta zona de influencia, es necesario analizar el potencial, las amenazas y riesgos que puedan afectar al inmueble, ya sea a nivel de paisaje, medio ambiente, dinámicas socio-económicas, contexto urbano, infraestructura, entre otros.

 

El área del PEMP del Centro de Bogotá está delimitada en tres localidades: Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria y consta de 835 Ha; actualmente, en el polígono del instrumento adoptado viven aproximadamente 56.000 personas. (DANE 2018)

 

La delimitación del PEMP se hizo mediante la evaluación de diez criterios. Se tuvo en cuenta el Estudio Histórico y Valoración del Centro Histórico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (2017) con los cinco elementos identificados (geografía, trazado, espacio público, tejido urbano y patrimonio arquitectónico). Adicionalmente, se evaluaron la estructura urbana, los decretos vigentes, los planes y proyectos adoptados, el paisaje histórico, y se apartaron las zonas que ya cuentan con instrumentos de planeación.

¿Se hizo inventario inmueble en el área PEMP?

Sí. Se hizo revisión documental de 3080 predios y levantamientos arquitectónicos de 2395 inmuebles, y de 28 espacios públicos representativos, que en las tres localidades fueron visitados por profesionales del IDPC para detallar información que se incluyó en las fichas de valoración de cada una de las casas y edificios declarados. Este insumo fue fundamental para establecer los lineamientos normativos para la intervención en los inmuebles de conservación del área.

También se hicieron 1317 continuos fotográficos de costados de manzana, que permiten orientar la consolidación de las unidades de paisaje y las normas específicas propuestas.

¿Sobre qué aspectos prioritarios trabaja el PEMP?

El PEMP del Centro Histórico de Bogotá parte de reconocer la realidad diversa, compleja y convergente del CHB como una oportunidad de desarrollo sostenible que equilibra la relación entre la sociedad y el territorio mediante la activación del territorio desde la asignación de sentido. A este respecto, el PEMP:

  • Reconoce la importancia del habitante tradicional, fortalece y aprovecha su presencia y participación incidente, así como de las actividades económicas tradicionales y manufactureras que son propias de las dinámicas socioeconómicas del Centro Histórico.
  • Establece canales y espacios de interacción que robustecen las experiencias colectivas, significándolas para enriquecer la forma en que se relacionan los bogotanos y colombianos con su paisaje.
  • Plantea acciones efectivas para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, que articulan intereses y esfuerzos públicos y privados.
  • Evoluciona en el tiempo de manera inteligente, aprovechando los recursos materiales e inmateriales del territorio, convirtiéndose en un ejemplo nacional de gobernanza e innovación que lo convierte en un laboratorio urbano de construcción constante y colectiva de la mejor ciudad posible de los colombianos.
  • Gestiona mediante la identificación de mecanismos e incentivos a nivel nacional y distrital que permiten generar nuevos instrumentos para la revitalización del centro histórico.
¿Cuáles son los principales problemas identificados en el Centro Histórico?

Los principales problemas identificados en la etapa de diagnóstico del PEMP hoy en el Centro Histórico son:

 

¿Cómo es el modelo territorial del PEMP CHB?

El Modelo Territorial del PEMP CHB retoma la unidad de sentido (enfoque de patrimonios integrados) con sus principios orientadores y paralelamente formula una unidad de gestión (componente programático) que propone el encadenamiento de proyectos y acciones de cuidado de los patrimonios como estrategia orientada a la sostenibilidad social, económica, ambiental, normativa y financiera, además de facilitar la gestión, el seguimiento y la evaluación de indicadores y cumplimiento de metas. 

¿El PEMP propone proyectos de vivienda nueva?

Sí, en el PEMP se proponen dos áreas para la promoción de vivienda nueva, las cuales se identificaron y fundamentaron en estudios anteriores y la disponibilidad de infraestructura urbana. Estas áreas se localizan en el borde del corredor de la Avenida Comuneros y la Carrera Décima que están orientadas a integrar sectores abandonados, con oportunidades de suelo e inmuebles desaprovechados mediante el reuso de edificaciones. 

¿De qué forma se hará seguimiento a la implementación del PEMP?

A través de una gestión que se focalice en resultados, la cual se operativiza en un esquema de monitoreo permanente basado en metas e indicadores claros, en la generación de datos de calidad, información que genere conocimiento y procesos e instancias que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua. Lo anterior, se acompaña de procesos de evaluación y control, los cuales promueven la generación de valor, la sostenibilidad con efectividad y la calidad en la gestión. A su vez, se contará con estrategias y mecanismos para la rendición permanente de cuentas a la ciudadanía, que fortalezcan la participación ciudadana y el control social. 

¿Quiénes han participado en la elaboración del PEMP?

Uno de los principales valores agregados del PEMP del Centro Histórico de Bogotá, es que desde el principio ha sido elaborado con la participación de sus habitantes. Desde el año 2017, se ha contado con la participación de más de 2.100 actores públicos, privados y sociales en 40 encuentros, experiencias de validación y escenarios de diálogo, con 500 propuestas recibidas a través de diferentes canales de comunicación permanentes que fueron analizadas y consideradas en la formulación del plan. Más de 40.000 interacciones en redes sociales, y la articulación permanente con entidades nacionales, distritales e instancias de participación local de las tres localidades, para lograr que este instrumento cuente con los aportes y respaldo de la ciudadanía. Como resultado, el 65% de las propuestas se encuentran incluidas en el PEMP, y el 28% se considera que tiene un potencial para ser  incorporadas durante su etapa de implementación.

¿Cómo se estructuran las instancias de gobernanza previstas en el Sistema de Gestión del PEMP del Centro Histórico?

La institucionalidad de este PEMP se estructura dentro un sistema de gestión que orienta y coordina los actores públicos, privados y sociales que interactúan dentro de su territorio a través de la integración de procesos de direccionamiento estratégico, coordinación táctica para la ejecución de los programas, acciones y proyectos, vinculación de fuentes de financiación, participación ciudadana, monitoreo y evaluación, para lograr la revitalización integral, efectiva y sostenible del Centro Histórico de Bogotá.

El Sistema de Gestión Centro Histórico, previsto en el PEMP, entiende la participación ciudadana como la incidencia de actores privados y sociales tanto en su interacción con el ente gestor mediante distintos canales de comunicación en el marco de la rendición permanente de cuentas, como en la toma de decisiones a través de la participación en las siguientes instancias de coordinación, información y participación:

 

  • Junta Centro Histórico: Es un órgano consultivo del Ente Gestor, que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso de direccionamiento estratégico en el cual se defina y caracterice la visión para el Centro Histórico, y se oriente la ejecución de los programas, acciones y proyectos incluidos en su componente programático. Esta Junta revisará periódicamente los objetivos propuestos para orientar las actividades del Ente Gestor.

  • Ente Gestor: Órgano que tendrá a su cargo la ejecución armonizada y articulada del PEMP y la relación interinstitucional requerida para desarrollar los programas, acciones y proyectos propuestos. Tendrá a su cargo la estructuración, alimentación, mantenimiento y actualización de un sistema de seguimiento y evaluación de las metas del PEMP, cuyo objeto es la identificación y captura de datos que se deriven de las diferentes gestiones a ejecutar, y definirá los mecanismos para la integración y análisis de la información mediante las herramientas tecnológicas que se estipulen para este fin. El Ente Gestor está a cargo actualmente del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural).
  • Oficina de servicios del Centro Histórico. Como parte del ente gestor, se propone la estrategia de servicios integrales del Centro Histórico, como mecanismo de acercamiento al ciudadano, y se propone esta oficina como la encargada de brindar información a la ciudadanía sobre actividades y trámites relacionados con la implementación del PEMP.

  • Comités Mixtos por Unidad de Paisaje. Estos comités tendrán como objetivo principal ser una instancia de interlocución como voceros de los diversos actores de cada una de las unidades de paisaje que constituyen el territorio del PEMP, formulando recomendaciones al Ente Gestor sobre la priorización y ejecución de los programas, acciones y proyectos de acuerdo con las necesidades de cada unidad de paisaje, gestionando iniciativas privadas y sociales para vincularlas a la ejecución. Igualmente, realiza seguimiento a los programas, acciones y proyectos realizados, y apoya la divulgación de información relacionada con el PEMP, motivando la participación ciudadana.

Calendario de ACTIVIDADES

Noticias

Equipo de trabajo

Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Eduardo Mazuera Nieto

Subdirectora Técnica de Gestión Territorial del Patrimonio
Ana Milena Vallejo Mejía


Gerente de Instrumentos de Planeación
y Gestión Territorial del Patrimonio
Miguel Ángel Villamizar Vega


Asesor 
Mauricio Uribe González


Componente Normativo
César Alexander Pineda Rodríguez
Iván Camilo Rodríguez Wilches
Brian Youssef Méndez


Componente Programático y de Gestión
Ever Yeison Bareño Santamaría
Juan Carlos Galán Pedraza


Componente de Participación
Mónica Mercado Díaz
Sandra Carolina Noriega Aguilar
Joana Alexandra Peña Bautista

Componente de Divulgación
Jacqueline Molano Acevedo

Equipo Ambiental
Jessica Rocío Prieto Rodríguez
Camilo Escallón Herkrath
Martín Bermúdez Urdaneta


Equipo SIG
Ricardo Arias Forero
Nubia Marcela Rincón Buenhombre
Ricardo Laiton Herrera


Equipo Técnico Transversal
Jorge Eliécer Rodríguez Casallas
Jesús Santiago Uriza Escobar
Diego Antonio Rodríguez Carrillo


Apoyo Administrativo Gerencia de Instrumentos
Olga Lucía Vergara Arenas


Observatorio de los Patrimonios Integrados
Giovanna Ignacia Torres Torres
Ángela Paola Briñez Jiménez
Gina Marcela Lozano Bermúdez
Aída Vanessa Rocha Martínez

Participación y divulgación

Comités Mixtos Por Unidad de Paisaje

El Sistema de Gestión Centro Histórico, previsto en el PEMP, entiende la participación ciudadana como la incidencia de actores privados y sociales tanto en su interacción con el ente gestor mediante distintos canales de comunicación en el marco de la rendición permanente de cuentas, como en la toma de decisiones a través de la participación en las instancias de coordinación, información y participación referidas en la Resolución 088 de 2021, incluyendo los Comités Mixtos por Unidad de Paisaje. Los Comités tienen como objetivo principal ser una instancia de interlocución de los diversos actores de cada una de las Unidades de Paisaje que constituyen el ámbito del PEMP y apuntan a realizar las siguientes funciones:

Participantes del evento de la activación de los Comités Mixtos por Unidad de Paisaje
  • Formular recomendaciones al Ente Gestor sobre la priorización y ejecución de los programas, acciones y proyectos de acuerdo con las necesidades de cada unidad de paisaje.
  • Gestionar iniciativas privadas y sociales para vincularlas a la ejecución de los programas, acciones y proyectos en cada unidad de paisaje.
  • Realizar seguimiento a los programas, acciones y proyectos realizados en cada unidad de paisaje.
  • Apoyar la divulgación de información relacionada con el PEMP del Centro Histórico y motivar la participación ciudadana en la unidad de paisaje.

Es importante resaltar que para todo el ámbito del PEMP se tiene a las Unidades de Paisaje como zonas homogéneas, con características urbanas y culturales propias, que funcionan como un polígono normativo y de gestión, que permiten intervenir el área en la lógica de tejer y equilibrar el paisaje urbano y el paisaje cultural del Centro Histórico.

Para conocer más sobre los Comités Mixtos de Unidad de Paisaje se puede consultar la organización institucional y su relación con el Sistema de Gestión del Centro Histórico, que se encuentra en el Título IV, Capítulo 1 de la Resolución 088 de 2021.

Documentos anexos

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