5 datos que deberías saber sobre la restauración de ‘Alameda’ en su recta final agosto 16, 2020 – Publicado en: Eventos, Los monumentos hablan – Etiquetas: , ,

El IDPC adelanta actividades de montaje y acabados químicos en la superficie de las hileras de ‘árboles’ metálicos que componen Alameda, escultura original del artista Bernardo Salcedo, instalada en diciembre del año 2000 en Bosa, al occidente de Bogotá.

Luego de terminar los reemplazos de piezas dañadas, del proceso de sandblasting -limpieza a presión con arena- y el de soldadura, expertos contratistas del IDPC iniciaron la última etapa de intervención del proyecto de restauración de la escultura Alameda, del artista Bernardo Salcedo que evoca un ‘bosque de cipreses’ metálicos en el sector de la Alameda El Porvenir, al sur de Bogotá. 

En el quinto mes de ejecución, el equipo realiza el montaje de las piezas de la segunda línea de ‘árboles’ de la escultura (son tres en total), ajustando las soldaduras de apuntalamiento, la  aplicación de pátinas o compuestos químicos que oxidan y los recubrimientos finales con cera microcristalina.

La tercera línea ya fue montada y recubierta con el acabado de las pátinas metálicas, que rehabilita la oxidación natural de manera homogénea en toda la superficie de los ‘árboles’, dando la estabilidad química necesaria para recuperar el acabado original de la escultura, y así respetar el concepto original del artista. Al finalizar se le aplicará una capa de protección translúcida o cera que la protegerá frente a condiciones medioambientales, biológicas y los daños relacionados con aerosoles de grafitis.

Sabías que…

1. El Artista Bernardo Salcedo plantea en cada una de sus obras que “el arte no es sinónimo de pintura ni escultura, sino de la mera presencia de las obras y el resultado simbólico que poseen”. Por esta razón, Alameda está elaborada en láminas de hierro soldadas mediante técnica de ensamblaje, sin medio de protección, para generar un envejecimiento natural. Al estar expuesta al medio ambiente, el material se transforma con el paso del tiempo y toma el color natural del envejecimiento del metal, lo que evoca los bosques de cipreses en otoño.

2. La restauración de la escultura tomará en total una duración de cerca de seis meses, lo que  incluye la restauración y reforzamiento estructural, y además la recuperación de sus valores estéticos, patrimoniales y de relacionamiento con la comunidad. 

3. La escultura se tuvo que desmontar por completo, hilera por hilera, para poder recuperar las partes de metal perdidas y dañadas por la corrosión. La recuperación de partes metálicas se llevó a cabo mediante el calco exacto de cada uno de sus troncos directamente sobre la lámina metálica.

4. La escultura se está montando sobre un nuevo pedestal en concreto de 35 cm de alto que resalta su silueta escultórica sobre la Alameda El Porvenir y soluciona el problema de acumulación de agua, el cual que era uno de sus causantes de deterioro.

5. La apropiación adecuada de los monumentos en espacio público es el primer paso para garantizar una conservación de nuestro patrimonio. Para esto, el IDPC ha trabajado desde el inicio con la comunidad del barrio y la Alcaldía de Bosa, en la socialización del proyecto y su apropiación. 

Tú puedes adoptar un monumento o escultura de Bogotá, ayudando a su cuidado especial y mantenimiento periódico, con acciones simples y sencillas:

1. Limpieza con estopa suave o telas de algodón para quitarles el polvo y la suciedad

2. Da aviso a las autoridades encargadas como la Policía Nacional del cuadrante más cercano cuando veas que la escultura ha sido o está siendo vandalizada o infórmanos directamente al correo electrónico atencionciudadania@idpc.gov.co

3.Todas las acciones de mantenimiento y limpieza deben ser concertadas con los especialistas de restauración de bienes muebles para no causar una mayor afectación. No intentes limpiar la escultura por tu cuenta con materiales o productos industriales. El patrimonio cultural requiere de tratamientos especializados que contribuyen a la permanencia del bien en el tiempo.

4.Conviértete en un cuidador de la escultura o mejor adóptala en adoptaunmonumento@idpc.gov.co. 

5. Disfrútala, no la rayes con elementos cortopunzantes, ni escribas con lacas, aerosoles o marcadores sobre su superficie. Estos productos son muy difíciles de retirar y eliminar.

Fotos: Camilo Rodríguez – IDPC.