Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

HISTORIA DE LARENS

Video LARENS
Reproducir video acerca de Video LARENS

El laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS) es un equipo humano de investigación, adscrito al Museo de Bogotá, que surge en el segundo semestre de 2022, en Bogotá, a raíz de unos hallazgos registrados en la sede de Casa Sámano del Museo. Dichos hallazgos, cuyos primeros vestigios se presentaron como objetos y fragmentos de objetos, se evidenciaron durante la realización de unas adecuaciones eléctricas en el inmueble, actividad que fue detectada por el personal de servicios generales del Museo.


A partir de la oficialización de su funcionamiento, LARENS comenzó una serie de investigaciones interdisciplinarias tendientes, de un lado, al manejo y conservación de los hallazgos y, de otro, a la interpretación, la comprensión y el desciframiento de los lenguajes contenidos en los objetos encontrados y su inscripción como información clave para la ciudad.


Para ello, el equipo está integrado por profesionales de la arqueología, la antropología, la lingüística, la biología, la psicología, así como de otras áreas del conocimiento. La propuesta de valor que diferencia al laboratorio de otros centros de investigación científica es justamente la capacidad de trascender la reconstrucción de contextos atemporales y de integrar de manera aplicada, a través de procedimientos interpretativos e imaginativos, el valor informativo y cultural de distintos hallazgos en la vida social presente y en las proyecciones de futuro.

Nuestra Misión

Desarrollamos investigaciones que armonizan distintas áreas del conocimiento con el fin de aportar elementos para imaginar una sociedad basada en relaciones más justas. 

Nuestra Visión

Para 2038, queremos haber aportado conocimiento científico, humanístico e imaginativo para garantizar que Bogotá cumplirá 500 años albergando relaciones más justas entre sus habitantes. 

Nuestra propuesta de valor

Imaginamos el futuro de la ciudad.

Nuestros valores

Justicia: Aplicamos los resultados de nuestras investigaciones en la proyección de una ciudad basada en relaciones más justas.

Escucha: Entendemos la escucha como un espacio de encuentro con el otro. Escuchamos la ciudad, las voces, los silencios. Cada una de nuestras acciones está orientada por procesos participativos.

Imaginación: Asumimos la imaginación como la posibilidad de establecer asociaciones que permitan pensar la ciudad que queremos vivir.