Sobre enfermedades tropicales
Sergio Diaz
Este proyecto instalativo busca reactivar los espacios en desuso del icónico hospital San Juan de Dios, mediante acciones en el espacio se producen imágenes que evocan el espíritu de la privatización y la memoria de uno de los tantos fracasos para el bienestar de los colombianos.
Quienes con la ley 100 cambiaron su derecho fundamental a la salud por un modelo proveedor/consumidor, privatizando los hospitales y convirtiendo la medicina en un servicio Indiferente a la condición humana, solo para los que pueden pagar, donde el paciente ya no es padeciente, donde la enfermedad es lo que produce el capital y para que siga creciendo debe rentabilizarse, el negocio está en tener buenos enfermos medicados y no personas sanas.
El sistema de salud pública es el gran enfermo del estado colombiano, condenado a padecer indefinidamente el vampirismo de los grupos económicos que hacen negocio con los dineros públicos para engordar sus arcas. El estado de ruina del hospital es el gran ejemplo de una sociedad que lleva más de dos décadas padeciendo las peores enfermedades tropicales: El neoliberalismo y la privatización.