Reactivación

Unidad de Salud Mental

Un edificio moderno con una historia marcada por el cuidado y la resistencia

Construido en 1968, fue una de las edificaciones del proceso de modernización hospitalaria, orientado a la atención en salud mental especializada.

Construido en 1968 como parte del proceso de modernización del conjunto hospitalario, este bloque fue contemporáneo a otras edificaciones como la Unidad Primaria de Atención (UPA), la torre docente y el almacén, que posteriormente se convirtió en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Su edificación respondió al interés por adaptar la infraestructura del hospital a nuevas necesidades en salud mental y atención especializada​.

Unidad de Salud Mental. 2025.

Uso institucional y apropiaciones tras el cierre

Este fue uno de los últimos edificios en cerrar sus puertas en 2001. Después de su clausura, varias familias de trabajadores del hospital lo habitaron como vivienda temporal. Entre ellas estuvo la de Eduardo Pereira, quien residió en una de sus alas junto a su esposa, su suegra, sus tres hijas, una gata y una perra​.

La huerta de Salud Mental:
un espacio de cuidado comunitario

Como parte de las actividades terapéuticas para los pacientes, en el costado sur del edificio se implementó una huerta. Tras el cierre del hospital, Edelmira Arias —trabajadora y posteriormente habitante del edificio— se encargó de mantenerla viva. Durante un tiempo, allí se vendieron huevos y miel, y la huerta se convirtió en un lugar de encuentro e información sobre la situación de los trabajadores que permanecían en el conjunto​.

Unidad de Salud Mental. 2025.

Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, la huerta fue absorbida por la vegetación. Sin embargo, algunas flores aún florecen, como un símbolo persistente de la memoria, el cuidado y la resistencia colectiva que ha caracterizado a quienes hicieron parte del hospital San Juan de Dios.

Para conocer más sobre la historia del hospital y su evolución, puede consultar la Guía Crítica San Juan de Dios (2024 – IDPC).