ARCHIVO Y PUBLICACIONES

Explora las colecciones que ha reconstruido el IDPC según el tipo de formato, aborda el San Juan a partir de “categorías de la memoria” o consulta las producciones más recientes desarrolladas con el propósito de reactivar y mantener vivo al San Juan.

Según el diagnóstico participativo realizado en 2023 por el IDPC, los valores, vínculos y afectos que la sociedad construyó en torno a este centro asistencial son tan antiguos como su propia historia y han sido útiles en la vida cotidiana de un país que acudía y significaba al hospital como proveedor de trabajo, cuidado, salud, solidaridad o conocimiento. Estos elementos eran sobre todo datos concretos de la vida social y no tanto un listado de características patrimoniales. ¿Cuándo se hacen patrimonio entonces? La pregunta no tiene una respuesta sencilla. Por lo pronto, puede ser de ayuda recordar que el interés mismo por la identificación y declaratoria del patrimonio es relativamente reciente y se remonta a las últimas décadas del siglo XX. Esto coincide en parte con los años de cambio del sistema de salud, la crisis hospitalaria derivada de él y el cierre del San Juan de Dios. En otras palabras, tampoco habría sido posible considerar al CHSJD patrimonio hace más de cincuenta años.

Explora las categorías

Es necesario resaltar que fue la acción de la sociedad en aquella coyuntura crítica entre 2001 y 2002, la que logró develar y configurar el carácter patrimonial del Hospital, en parte, porque la imposibilidad de preservarlo en el marco restrictivo del nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado en 1993 solo dejó el camino de su defensa como Bien de Interés Cultural de la Nación, dada la inminencia de su desaparición articuló un conjunto de reflexiones de múltiples actores sobre su significación, reflexiones que tenían como propósito enunciarlo para mantenerlo vivo. Nada hay de paradójico en esto, al contrario, tiene todo el sentido que haya sido la acción de la sociedad, es decir el trabajo que hace ella sobre sí misma, el generador de aquel carácter patrimonial en un momento de crisis y no solo la valoración que un especialista o un técnico hubiese hecho.

En ese sentido, se ha perdido de vista el proceso de producción social de los patrimonios del CHSJD, que permite entender que el patrimonio, más que una cosa material o simbólica dada, a la que el paso del tiempo le va encostrando casi que naturalmente su patrimonialidad, es el producto de un proceso relacional en donde las personas, en entramados complejos, le van asignando al hospital sentidos y significados que emergen en situaciones históricas concretas y a través de prácticas y nociones que circulan en la vida social. Sin duda no todo en la sociedad es patrimonio, por lo que esa construcción social entraña una excepcionalidad, un valor y elementos identitarios que están por encima de otras manifestaciones culturales.

Este diagnóstico participativo propuso unos ejes generales que sirvieron de guías para la categorización de este archivo y repositorio de publicaciones desde un enfoque de construcción de memoria histórica:

Conocimientos y prácticas en salud

Concentra los valores patrimoniales en materia de prácticas y conocimientos en salud que se construyeron en el CHJSD

Luchas sociales y derecho a la salud

Refiere los valores patrimoniales que se forman con ocasión de las luchas sociales vinculadas al CHSJD en torno a la salud. Incluidas luchas específicas como aquellas que reivindican el género y los derechos de ciertas poblaciones.

Afectos y emociones en torno al CHSJD

Orienta e identifica los vínculos de identidad, afecto y pertenencia de la ciudadanía con el Hospital.

Relaciones de vecindad y territorialidad

En este último eje se indaga por los valores patrimoniales que surgen en el entramado de relaciones entre los y las habitantes del entorno barrial y las localidades vecinas

A estas categorías agregamos dos, trascendentales por lo que generan y ayudan a entender al San Juan:

Historia del Hospital

Reúne material que da cuenta de los inicios del San Juan antes de estar emplazado en la Hortúa y la misma construcción de los 24 edificios que hoy conviven. Aquí, se encuentran contenidos generales que no necesariamente se enclavan en algunas de las categorías anteriores

Activación social y reconocimiento

Los esfuerzos presentes harán parte de la historia del San Juan. Estrategias, acciones y compromisos individuales por devolver a la vida a este gigante dormido deben ser recogidas, reunidas y puestas a la disposición de actuales y futuras generaciones.

Recuperación y reactivación social

Conoce la diversidad de contenidos multimedia creados por la ciudadanía a partir de las memorias, los afectos y la historia del San Juan.

En el año 2020, el Programa de Investigación del IDPC inició una contextualización histórica, espacial y conceptual del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios. Entre sus principales fuentes estuvieron las revisiones de bibliografía especializada, de prensa y de otras publicaciones seriadas, no solo de este Hospital, sino de las demás instituciones de asilo y atención en salud existentes en el sector de La Hortúa-Las Cruces. Ponemos a disposición parte de este material para que sea de ayuda en futuras (y necesarias) investigaciones sobre el San Juan de Dios y la salud pública en Bogotá y Colombia. A este material, se suman nuevos productos creados en el marco de la estrategia de reconocimiento y activación social, así como fruto de donaciones o reconstrucciones a partir de nuevos diálogos con actores sociales del San Juan.

El material cuenta con licencia Creative Commons, en caso de ser usado, debe darse el crédito correspondiente.