Escultura en Bogotá. Entre lo moderno y lo contemporáneo /Agenda 2019

Bogotá cuenta con más de 560 bienes muebles inventariados, de los cuales 350 corresponden a esculturas y monumentos conmemorativos ubicados en el espacio público. Los monumentos clásicos son quizás los que más fácilmente se asocian con la idea de patrimonio cultural, pues representan las formas y técnicas tradicionales de rememorar un personaje o un suceso, y a su vez corresponden con los primeros tipos de escultura ubicada en los espacios emblemáticos de la ciudad. El ejemplo más antiguo de este tipo de monumento en la capital es el Simón Bolívar de Pietro Tenerani, el cual desde el año 1846 le da nombre a la plaza más importante de Bogotá.

La escasa distancia temporal que tenemos respecto a la aparición de la escultura moderna en la ciudad (1971 con Homenaje a Gandhi de Feliza Burztyn), genera aún preguntas respecto a si estas obras se asumen de forma estricta desde el ámbito artístico, o si debido a los distintos valores que representan, encuentran cabida en la mirada que se da desde el campo del patrimonio cultural. En este marco, al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) le interesa reconocer la importancia de estos objetos que dan cuenta de artistas, técnicas, propuestas, símbolos, rupturas estéticas y diversos sentidos que le confieren a la ciudad y, de esta forma, poder divulgar su relevancia y la necesidad de que sean conocidos, apropiados y conservados.

Como parte de este trabajo, el IDPC lidera varias estrategias para poner en valor esta inmensa colección de obras en el espacio público de las distintas localidades bogotanas, a través de intervenciones de restauración y de mantenimiento preventivo, así como del programa Adopta un Monumento, que tiene como objetivo vincular a entidades públicas y privadas, personas naturales y comunidad en general en la salvaguarda del patrimonio mueble de Bogotá, mediante la activación de procesos de apropiación, recuperación y cuidado de esculturas y objetos de valor patrimonial.

Esta agenda pretende dar a conocer esta interesante y rica colección que tiene Bogotá, a partir de la obra escultórica de más de 22 artistas nacionales y extranjeros. No podemos dejar pasar por alto el gran museo que tenemos a cielo abierto: grandes conjuntos de obras de Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, además de otras de Enrique Grau, Fernando Botero, Alejandro Obregón, Hugo Zapata o Bernardo Salcedo, por citar algunos. Estas obras se encuentran para ser disfrutadas por todos los habitantes, por lo tanto también esperamos que las mismas sean valoradas y cuidadas por todos los Bogotanos.

Autoras: Simón Rojas-IDPC
Año:  2019

 

Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.

$35,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escultura en Bogotá. Entre lo moderno y lo contemporáneo /Agenda 2019”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *