La carrera Séptima es la avenida más representativa y el eje vital de Bogotá. Sobre ella se pueden leer hasta hoy la evolución urbana de la ciudad a lo largo de un sinuoso recorrido, que va desde el barrio 20 de julio en el sur, hasta La Caro en inmediaciones del municipio de Chía en el norte.
Una consecuencia de su desarrollo fue la configuración lineal sur-norte que la ciudad tuvo desde sus primeros años en la segunda mitad del siglo XVI hasta mediados del XX. Originalmente, la Carrera Séptima fue una calle colonial, trazada sobre un antiguo camino indígena que los españoles llamaron el Camino de la Sal o de Tunja, por comunicar primero con el pueblo de indios de Usaquén y la Villa de Zipaquirá y mucho más al norte con la actual capital de Boyacá.
Se originó como un elemento de unión entre los dos núcleos iniciales de Santa Fe: la Plaza de San Francisco o de las Yerbas, hoy parque de Santander, lugar donde según el historiador y arquitecto Carlos Martínez se celebró la primera misa en 1538, y la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, que tuvo su origen en el trazado en damero que aplicaron los conquistadores en 1539.
Más allá de los Monumentos Nacionales y los Bienes de Interés Cultural de carácter distrital que contiene y ostenta actualmente esta vía, la Séptima concentra la vida cotidiana: el trabajo, el juego, las onces, el temor, la protesta, el encuentro, el paseo, las entretenciones callejeras, lo comercial, el acelerado ritmo diurno y la soledad de lo nocturno. En la actualidad, el tramo de la avenida entre la Plaza de Bolívar y la calle 26 es el que tiene mayor diversidad de usos en Bogotá y es ahí donde se encuentra la esencia del patrimonio de la carrera Séptima, en su utilidad y en su versatilidad.
Esta publicación, propicia un recorrido de la Carrera Séptima a través de cuatro tramos: de la calle 26 a la calle 19, de la calle 19 a la Avenida Jiménez, de la Avenida Jiménez a la Plaza de de Bolívar y de la Plaza de Bolívar a la Plaza de las Cruces. Se trata además, de una narración estructurada a partir de imágenes provenientes de archivos fotográficos de carácter histórico y de fotografías del programa Álbum Familiar de Bogotá.
Autor: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Año: 2012
Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.