Patrimonio arqueológico del centro histórico de Bogotá. Conocer, apropiar, preservar

Esta publicación es acerca del patrimonio arqueológico de la ciudad, el patrimonio cultural enterrado que poco a poco ha salido a la luz para contar sobre la vida y la muerte en la ciudad, sobre la permanencia de prácticas indígenas y europeas en los oficios, como la producción cerámica o la preparación de alimentos, y las estrategias para la obtención de recursos, como el agua, en espacios que se hacen pequeños frente al aumento de población, propio de las urbes.

El incremento de obras de restauración y de adecuación de Bienes de Interés Cultural así como del espacio público que los circunda, con programas de arqueología preventiva, ha permitido recuperar buena parte de este patrimonio. Sin embargo, hacía falta construir un documento que recopilara la información sobre los más de cincuenta y tres sitios excavados en el Centro Histórico y que describiera de forma amena y detallada los objetos y estructuras arquitectónicas excavadas así como la forma de protegerlos mitigando su destrucción.

Esta cartilla es producto del diagnóstico y la formulación del Plan de Manejo Arqueológico elaborado para el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP, fue presentado y aprobado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, como herramienta de gestión, protección y apropiación social de este importante patrimonio. Por eso, para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), resulta de gran valor esta publicación, en formato cartilla, para dar a conocer el trabajo silencioso de los arqueólogos de la mano de la antropóloga e historiadora Mónika Therrien, quien, con el apoyo del grupo de Arqueología del Instituto, se dio a la tarea de recopilar, analizar y construir medidas de protección sobre el patrimonio arqueológico del Centro Histórico de Bogotá. 

Autora: Mónika Therrien
Año: 2019

 

Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.

$0

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Patrimonio arqueológico del centro histórico de Bogotá. Conocer, apropiar, preservar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *