Escultura en Bogotá. La poética de la ciudad

Bogotá es una ciudad de esculturas. Como parte de los más de 560 bienes muebles inventariados que se ubican en el espacio público de Bogotá, cerca de 350 corresponden a monumentos conmemorativos y obras de arte. En estos se incluyen, desde las primeras estatuas instaladas en la ciudad como el Simón Bolívar de Pietro Tenerani en la Plaza de Bolívar (1846) o el Francisco de Paula Santander de Pietro Costa en el parque que lleva su nombre (1878), hasta los ejemplos más modernos y contemporáneos de finales de siglo XX e inicios del XXI, como los grandes conjuntos de artistas de la talla de Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar o de Hugo Zapata y Bernardo Salcedo.

Este libro es un homenaje, desde varios puntos de vista, al conjunto de piezas escultóricas de Bogotá, a través de la selección de un centenar de obras realizada por la restauradora e historiadora Paula Matiz. Su novedosa propuesta se aleja de un relato cronológico para adentrarse a la presentación de las obras desde seis temas que abarcan: el territorio, como referente geográfico, mitológico y natural; las convergencias, como situaciones de encuentro de dinámicas y culturas desde el siglo XVII; las conmemoraciones, en cercana afiliación con los procesos de independencia; los propósitos, como aquellas ideas de construcción de una República; las divergencias, en tanto las tensiones violencia/paz, producto del conflicto político; y las exploraciones, como la búsqueda de nuevos lenguajes en el arte.

Esta es una oportunidad para ver a Bogotá desde un ángulo más amable, cálido y cercano. Una ocasión para salir y gozarnos el espacio público, el espacio de todos, desde la escultura y el patrimonio cultural, como elementos constitutivos de la poética de la ciudad.

Autora:Paula Matiz
Año: 2019

Comprar

$65,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escultura en Bogotá. La poética de la ciudad”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.