Atlas histórico de barrios de Bogotá. 1884-1954

Este inédito atlas es el resultado de una rigurosa investigación acerca del crecimiento de Bogotá, los límites del territorio y la organización de la forma urbana a través de los barrios. Estos, en el marco temporal de la presente publicación, son entendidos como núcleos sociales y como el motor de la transformación del perímetro urbano de la ciudad desde finales de siglo XIX hasta mediados del XX, y nos permiten tejer las relaciones originadas entre los cambios de uso del suelo, la especulación de la tierra y las efectivas acciones de urbanización en distintos sectores de la capital. Pero también nos hablan de segregación, zonificación y estratificación de los lugares de vivienda, que aún hoy persisten en el imaginario del espacio urbano bogotano.

Desde el punto de vista de la administración de la ciudad, la conformación de barrios en Bogotá conllevó la búsqueda de regulación, de formulación de una normativa y la necesidad de institucionalizar la planeación urbana, con el propósito de dar respuesta —no siempre de manera inmediata— a las condiciones de suministro y adecuación de los servicios públicos, como la energía, el acueducto y el alcantarillado, para todas las nuevas zonas habitacionales que surgieron entre 1884 y 1954. Así mismo, de la mano de la conformación de los barrios, se dieron la apertura y cesión de calles y la definición de plazas, parques, antejardines, andenes y zonas públicas que conforman el origen histórico de sus trazas.

Esta publicación reúne las investigaciones “Cartografía de Bogotá” y “La urbanización de Bogotá: 1914-1944”, realizadas por Luis Carlos Colón Llamas, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, y “Atlas de barrios de Bogotá”, llevada a cabo por Germán Mejía para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en 2015. En 2019 y en el marco de un convenio entre el IDPC y la Universidad Nacional de Colombia, los esfuerzos de las investigaciones se unieron en la búsqueda cartográfica, la catalogación y la selección del material de planos —provenientes en su mayoría de fondos notariales—, pero también en la formulación del marco temporal del atlas, que parte de 1884, una de las primeras fechas de registro de parcelaciones en Chapinero, y llega hasta 1954, año en que se anexaron los seis municipios vecinos a la capital. Los once sectores que estructuran los capítulos del libro obedecen a su vez a la división de zonas censales establecidas en la ciudad entre 1938 y 1951, siendo estas las que permiten narrar la conformación de los barrios obreros y los conglomerados urbanos de élite, la proyección de las zonas de desarrollo individual, la desaparición de los ejidos y la aparición de los grandes proyectos de urbanización, entre otros aspectos.

Dando continuidad a la línea editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que en años anteriores ha publicado los títulos Atlas histórico de Bogotá 1538-1910, Atlas histórico de Bogotá 1911-1948 y Atlas cartográfico de Bogotá 1791-2007, con este Atlas histórico de barrios 1884-1954 se busca aportar una mirada a la cartografía, la historia, el urbanismo y la sensibilidad hacia la comprensión de la ciudad desde el ámbito de lo patrimonial.

A través de una aproximación al origen y a las formas de estos barrios en los que vivimos, estudiamos y trabajamos, podemos entender que los lugares que recorremos y habitamos se asientan en el entramado de relaciones históricas y sociales que dan nuevos sentidos al modo de usar y disfrutar nuestra ciudad.

Autores: Luis Carlos Colón Llamas y Germán Mejía Pavony
Año: 2019

$65,000

1 valoración en Atlas histórico de barrios de Bogotá. 1884-1954

  1. ydavbbpmyels

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *