Universitarios, actores comprometidos con la recuperación del Centro Histórico

Profesores y estudiantes universitarios asistieron al encuentro. Foto: Diego Robayo / IDPC.

El auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez estuvo lleno. El pasado 8 de agosto, unos 178 estudiantes de 8 universidades aceptaron la invitación de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, para dialogar sobre el significado del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico de la capital.

Este encuentro hace parte del llamado Reto Centro Histórico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y con la que se propone que las universidades se conviertan en actores comprometidos con la recuperación de esta zona, tomando como base el PEMP, a través de iniciativas y proyectos que vinculen a los vecinos de cada universidad (residentes, comerciantes, etc).

La jornada fue liderada por David Delgado, director del PEMP, quien expuso el impacto del Plan como un instrumento de planeación, gestión y financiación que busca garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio del centro de la ciudad.

Con libreta en mano, los asistentes escucharon atentos las propuestas del PEMP para la realización de intervenciones integrales en el Centro Histórico que permitan el mejoramiento de la calidad ambiental y el entorno, la generación de espacios atractivos y habitables, la activación de puntos de encuentro para el intercambio económico y cultural, y el aprovechamiento del territorio para el turismo patrimonial.

Algunas de las intervenciones son la creación de huertas y las adecuaciones urbanas y arquitectónicas en vías, como la de la Carrera 10ª, que permitan el tránsito nocturno por espacios públicos para darle nuevos significados al Centro Histórico, con calles peatonales, ciclorrutas y senderos ecológicos. Estrategias que además de hacer sentir orgullosos a los residentes actuales, logren enamorar a nuevos habitantes.

A su vez, Mauricio Uribe, director del IDPC, manifestó que el PEMP es una hoja de ruta diseñada gracias a la participación ciudadana para construir un nuevo Centro Histórico con miras a 2038. “Este sector es el futuro y todavía se sigue construyendo”, afirmó.  

Los encuentros con estudiantes y docentes continuarán durante el segundo semestre de 2019 para garantizar el diálogo de jóvenes ciudadanos y así motivar la participación activa en la recuperación del Centro Histórico de Bogotá. “Una ciudad inteligente tiene que ver con una ciudadanía inteligente, es decir, que tenga cultura urbana y reconozca la memoria en su ciudad y la cuide”, expresó David Delgado.

Al finalizar la jornada se realizó una ronda de preguntas y retroalimentación por parte de los estudiantes. Las universidades que participaron en el encuentro del Reto Centro Histórico fueron:

  • Universidad Piloto
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de la Salle
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Católica
  • Corporación Unificada Nacional