LA ÚLTIMA ‘DIBUJATÓN’ DE 2018 SERÁ EN VITELMA

El Mes del Patrimonio fue elegido como la fecha propicia para realizar la jornada del ‘Premio dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá’. Una de las 17 convocatorias del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, realizadas a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Participantes de la Dibujatón 2018, en la Plaza Fundacional de Bosa. 

La Dibujatón busca promover la apropiación del patrimonio cultural reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad de nuestra ciudad. Los participantes se reunirán en dos espacios patrimoniales que son revelados el mismo día de la jornada. En esta oportunidad los paisajes urbanos y naturales serán los protagonistas de los dibujos rápidos o sketch* que comprenderán una serie o secuencia de tres (3) a cinco (5) bocetos.

Jornada por categorías

• Categoría Paisajes Naturales: será un parque, una reserva o un paisaje que constituyen hábitat de fauna y flora, que represente las relaciones que históricamente hemos establecido los habitantes con las zonas naturales que hacen parte de la ciudad.
Fecha: 15 de septiembre
Hora: entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m.
Lugar: Vitelma

Premio Dibujatón

Valor de estímulo $ 19.000.000
Categoría Paisajes Urbanos Primer Puesto $5.500.000
Segundo puesto $4.000.000
Categoría Paisajes Naturales Primer Puesto $5.500.000
Segundo puesto $4.000.000

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?

El PDE 2018 busca fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas que desarrollan agentes culturales, artísticos, patrimoniales, recreativos y deportivos de la ciudad. ¿Cómo? A través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector. Contenido Relacionado: Convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 

La convocatoria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural incluyó 17 estímulos a los proyectos de investigación y apropiación, dibujos y fotografías sobre el patrimonio cultural de Bogotá. El presupuesto asciende a los $247 millones.

Sobre Vitelma

La planta es una de los bienes de interés cultural más importantes de Bogotá y está declarada como Patrimonio artístico e histórico de la nación. Se encuentra ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá. Fue el primer acueducto moderno de Colombia y funcionó hasta 2003.

Su construcción empezó en 1934 y fue inaugurada en 1938 por el presidente Enrique Olaya Herrera como un regalo para la ciudad con ocasión del cuarto centenario de fundación de Bogotá.

Su funcionamiento es considerado un hito en la historia al reemplazar a los viejos tanques de agua de Egipto, San Diego y Chapinero y al utilizar agua desde el Embalse de la Regadera, inaugurado también en 1938.

Síguenos en Twitter: @patrimoniobta