Inicia última etapa de restauración de la Plaza de Mercado La Concordia

Vista interior de la Plaza de Mercado La Concordia, restaurada por el IDPC.
Vista interior de la Plaza de Mercado La Concordia. Foto: IDPC.

Con la adjudicación de la tercera fase, la Alcaldía de Bogotá da luz verde a la etapa final del gran proyecto de recuperación integral de este importante Bien de Interés Cultural, en la localidad de La Candelaria.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC, entidad encargada de la ejecución de la obra y con recursos de IPES e IDARTES, entregará a final de año totalmente recuperada la Plaza de Mercado la Concordia y la Galería Santa Fe. En la tercera fase que inició este mes, se fabricarán e instalarán los módulos de venta de artesanías, frutas, granero, ferretería, cafés y restaurantes con la gastronomía más representativa de Bogotá.

La Plaza de Mercado la Concordia, declarada patrimonio de todos los bogotanos, se convertirá en epicentro cultural y gastronómico en la Capital. Para esto, la Alcaldía de Bogotá acaba de adjudicar la tercera y última fase para la recuperación integral de este Bien de Interés Cultural. Los trabajos de intervención comenzaron este mes y se concentrarán en la   ejecución de acabados, alistamiento de redes hidráulicas, eléctricas y especiales de gas y extracción mecánica; así como la adecuación de los módulos de los comerciantes, oficinas administrativas y embellecimiento de las obras exteriores de ingreso al Inmueble.

Este gran proyecto, que ya cumplió con la construcción de la Galería de Arte Santa Fe bajo la plaza, se adelanta gracias al trabajo interinstitucional entre el Instituto para la Economía Social -IPES, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD, el Fondo de Desarrollo Local la Candelaria y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, este último encargado de los diseños y la ejecución de la obra.

“El desarrollo del proyecto, que combinará gastronomía y arte, exigió un trabajo técnico de alto nivel al excavar bajo el mercado un volumen de aproximadamente 4.500 m3 de terreno para conformar un área de 1.224 m² para la Galería Santa Fe, inaugurada el pasado 26 de junio. Este proyecto es un conjunto complementado por un nuevo colegio distrital y el mejoramiento del espacio público para conformar el llamado Nodo la Concordia, que constituye uno de los proyectos estratégicos más importantes para la recuperación del Centro Histórico”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La Administración Peñalosa hace realidad este importante proyecto ejecutado en tres fases de obra durante la presente Alcaldía, con un costo que asciende a los $15.321 millones, de los cuales $6.349 millones fueron aportados durante la anterior Administración.

ARTE Y GASTRONOMÍA

El proyecto de restauración y rehabilitación de la Plaza de Mercado la Concordia y la construcción de la Galería de Arte Santa Fe se dividió en tres etapas y tiene una inversión total de $15.321 millones.

Tercera fase: representa la última etapa de este gran proyecto y cuenta con un presupuesto de $3.150 millones. Esta fase inició este mes y consiste en acabados, pisos e instalación de los módulos de venta como artesanías, frutas, granero, ferretería, cafés y restaurantes con la gastronomía más representativa de Bogotá. Al finalizar este año, la Plaza de Mercado la Concordia abrirá sus puertas para el disfrute de los bogotanos y turistas.

Segunda fase: con una inversión de $3.256 millones, se realizaron actividades de acabados en general para la Galería Santa Fe, redes hidráulicas, contra incendio y eléctricas en general para la totalidad del proyecto, así como la instalación de los acondicionamientos para la consolidación de las áreas de exposición de la Galería de Arte Santa Fe, que fue inaugurada el pasado 26 de junio.

Primera fase: se adelantó el reforzamiento estructural de la plaza y se inició la construcción de la Galería de Arte Santa Fe, con una inversión de $8.915 millones. Para esta obra, se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo el atrio y la plaza de mercado existente, maniobra de alta complejidad técnica ya que esta se ejecutó bajo un edificio construido en la década de los treinta, considerado Bien de Interés Cultural.

Sobre el Nodo La Concordia

El Centro Histórico de Bogotá está conformado por los barrios Egipto, la Concordia y las Aguas, en el sector oriental, y los barrios Centro Administrativo y Catedral, en el sector occidental. Dichos barrios, junto con Santa Bárbara y Belén, hacen parte de la localidad de la Candelaria.

La Concordia, a pesar de ser el barrio más pequeño del Centro Histórico, cuenta con diferentes lugares que le dan una valiosa identidad como: la Concentración Escolar Distrital de la Concordia, el Chorro de Quevedo, el Callejón del Embudo y el parque de Pueblo Viejo.

El arquitecto Carlos Martínez realizó el diseño de la Plaza de Mercado, la cual recibió el nombre de la Concordia al parecer en honor a una plaza francesa del mismo año o a la plaza histórica francesa del Siglo XVIII. 

Según una placa instalada en una de las paredes de la plaza, esta fue entregada en septiembre de 1936 por el alcalde de la ciudad Jorge Merchán y el secretario de obras públicas Carlos Almanzar.