Una jornada para pensar, sentir y vivir el patrimonio cultural inmaterial de Bogotá

El Taller se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y recreó las dinámicas propias de un mercado de yerbas. Foto: Carlos Andrés López Franco / IDPC.

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC desarrolló el sábado 28 de septiembre el taller ‘Pensar, sentir y vivir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá’. La actividad buscó que los participantes compartieran entre ellos sus conocimientos y experiencias, por medio de la recreación colectiva de un mercado tradicional de hierbas medicinales, culinarias y esotéricas.

Además, se presentaron las tres publicaciones que resultaron de las investigaciones colaborativas adelantadas en el marco del programa Patrimonio Locales, desarrollados en 2018 en las localidades de Usme, Bosa y Los Mártires. Las publicaciones están disponibles para su lectura y consulta en las bibliotecas públicas de la ciudad y en los siguientes enlaces:

Saberes y memorias de Bosa
Somos Usme, venimos de la Quinta
La Bogotá de Los Mártires

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizó el taller ´Pensar, sentir y vivir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá’ en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el objetivo de propiciar en los participantes el reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en la ciudad, a partir de un juego en el que involucraron sus conocimientos y experiencias como habitantes de Bogotá.

El taller consistió en la recreación colectiva de un mercado de hierbas al que nombraron ‘Ontá la hierbita’, con el que se generaron espacios que permitieron la interacción de los participantes con los elementos, las prácticas y saberes que involucra esta manifestación patrimonial.

Los participantes compartieron sus experiencias relacionadas con los mercados tradicionales de hierbas, montaron sus puestos de venta, hicieron la clasificación de las hierbas, se distribuyeron los roles y otras tareas que componen la organización de este comercio.

La recreación de estos mercados fue una estrategia que permitió a los participantes pensar y reconocer el PCI en su vida cotidiana y a partir de las características que lo definen y le atribuyen un valor para las comunidades de la ciudad.

Las publicaciones son el resultado del proceso adelantado en tres localidades y de la mano de la comunidad. Foto: Carlos Andrés López Franco / IDPC.

Tres publicaciones con contenidos de habitantes de Usme, Bosa y Los Mártires

Con el programa Patrimonios Locales, el área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del IDPC promueve el diálogo de saberes entre personas diversas de diferentes localidades de Bogotá y fomenta la investigación creativa y participativa sobre las expresiones del PCI en los territorios.

Como uno de los resultados del proceso, que inició en las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires en el 2017, se encuentran tres publicaciones con las investigaciones adelantadas por los mismos habitantes acerca de los oficios tradicionales, la cultura culinaria y la cultura festiva, las prácticas rituales y la circulación de saberes en las plazas de mercado, entre otros.

Estas publicaciones, entre las que se encuentra un juego, fueron presentadas durante la jornada del taller ‘Pensar, sentir y vivir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá’: ‘Somos Usme, venimos de la Quinta’, ‘Saberes y memorias de Bosa’ y ‘La Bogotá de Los Mártires’ se encuentran disponibles para su lectura y consulta en las bibliotecas públicas de la ciudad y en la página web del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC: https://idpc.gov.co/publicaciones/.

Patrimonios Locales es una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que busca avanzar en la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones patrimoniales de la Bogotá diversa, de la mano de la ciudadanía. Entre 2017 y 2019 se ha implementado en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Bosa y Los Mártires.

El objetivo de Patrimonios Locales es reconocer el patrimonio cultural inmaterial en cada localidad, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social y la capacidad de gestión local del Patrimonio Cultural Inmaterial.