Sostenibilidad ambiental en el Centro Histórico que queremos

José Antonio Ramírez Orozco, del equipo de Participación del PEMP. Foto: Felipe Lozano.

En la Calle 16 con Carrera 8ª se encuentra un parqueadero en el que iniciará la construcción del edificio de Famoc Depanel, una empresa dedicada a elaborar mobiliarios para oficinas. Sin embargo, antes de que inicie la construcción, se desarrollará un proyecto temporal que involucra la creación de huertas orgánicas que sirvan como aulas ambientales para formar líderes en agricultura urbana en el Centro Histórico de Bogotá.

Dos integrantes de la empresa se reunieron el viernes, 13 de septiembre, con miembros del equipo de Participación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá – PEMP, del área de Gestión Ambiental del IDPC, Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico, en la sala de conferencias del Museo de Bogotá. El motivo del encuentro era presentar el proyecto Chaquén (nombre de la deidad muisca de la agricultura y la fertilidad) y recibir retroalimentación para la ejecución del mismo.

Chaquén busca brindar la posibilidad a residentes y trabajadores de la zona de crear huertas orgánicas en un área de 1.880 m2, en la que se edificarán las nuevas oficinas de Famoc Depanel. Estas huertas estarán diseñadas para permitir el acceso a diferentes tipos de públicos (entre los que se encuentran adultos mayores y niños) y generar dinámicas para que se hagan trueques, se compartan saberes sobre agricultura y se haga un seguimiento a sus cultivos y cosechas. 

Los integrantes del equipo de Participación del PEMP, Gestión Ambiental del IDPC y el Jardín Botánico de Bogotá, sugirieron la vinculación de actores comunitarios específicos para la ejecución del proyecto, como estudiantes de las universidades cercanas, y un proceso de formación a formadores para que se lleve la práctica a otros sectores del Centro Histórico de Bogotá.

Chaquén es una iniciativa empresarial que busca ejecutar un proyecto de sostenibilidad ambiental que se relaciona con la promoción y educación ambiental que contempla el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico – PEMP. “El proyecto es un plan piloto que en el PEMP ya estaba contemplado y se puede innovar con talleres de formación que nos permita que sea replicado en un área más grande. Con este encuentro nos llevamos muy buenas ideas para darle más proyección, dinámica y trascendencia al proyecto”, afirmó Andrea Franco, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Famoc Depanel.  

A su vez, José Antonio Ramírez Orozco, miembro del equipo de Participación del PEMP, afirma que Chaquén es “un gran caso de buena práctica que está en sintonía con las estrategias propuestas por el PEMP: una sinergia público privada con responsabilidad social ambiental en el Centro Histórico de Bogotá”:

El PEMP contempla que la ciudadanía y la empresa privada entren en diálogo con el IDPC y el Distrito para seguir construyendo el Centro Histórico que queremos en Bogotá. Los encuentros también podrán darse los jueves en La Casa Abierta del Centro Histórico en la sede Palomar del Príncipe del IDPC. A propósito de los diálogos intersectoriales, Andrea Franco manifestó: “Estamos empezando a conocer el PEMP y con el acompañamiento del Distrito podemos apropiarnos de él y aplicarlo”.

Conoce más sobre el PEMP haciendo clic AQUÍ.