Protegiendo el Patrimonio Cultural, celebramos la Semana de la Cultura Ciudadana

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC lanzó la campaña denominada ‘Yo también cuento’, que consiste en la adopción digital de varios monumentos ubicados en 19 localidades de la capital. Un total de 78 esculturas serán entregadas para su protección y cuidado bajo las líneas de defensa, divulgación o pedagogía.

Bogotá nuevamente vivió la Semana de la Cultura Ciudadana, según lo establece el Acuerdo 705 del 9 de mayo de 2018 que aprobó el Concejo de Bogotá. Del 7 al 13 de octubre, los ciudadanos pudieron participar de varias actividades que promueven el respeto a la diferencia, generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana, el respeto de la ciudad como patrimonio común y el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

Con el objetivo de visibilizar las acciones de todos los sectores de la Administración Distrital y de la ciudadanía, en relación con el fomento de comportamientos, actitudes y normas sociales, el IDPC se une a las siguientes estrategias:

Bogotá Actúa

Son las iniciativas impulsadas por la ciudadanía. Se realizarán acciones colectivas que apuntan a transformar los entornos sociales y los territorios. El IDPC se articula con la Jornada de enlucimiento del patrimonio en el barrio Santa Bárbara y el lanzamiento de la campaña ’Yo también cuento’.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ADOPTAR UN MONUMENTO

  • Adopción virtual: Los bogotanos se podrán convertir en los guardianes del patrimonio, adoptando 78 monumentos. Consulta AQUÍ cada uno de los monumentos y descarga AQUÍ el formulario en línea para su adopción en una de las siguientes líneas, pensadas especialmente para los ciudadanos:

CONOCE EL LISTADO DE MONUMENTOS DISPONIBLES PARA ADOPCIÓN

Defensa: Abarca las acciones dirigidas a la protección y vigilancia para evitar vandalismo, intervenciones sin autorización, uso indebido y traslados no autorizados en aras de la integridad, autenticidad y conservación de los bienes culturales. atencionmonumentos@idpc.gov.co

Divulgación: Es el conjunto de estrategias proyectadas para comunicar y compartir los valores que identifican a cada bien cultural.

Pedagogía: Comprende las actividades encaminadas a la formación y sensibilización de todo tipo de públicos frente a los bienes muebles en espacio público, a través de metodologías y técnicas formuladas desde el ámbito educativo.

  • Jornada de enlucimiento Barrio Santa Bárbara: El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, llevará a cabo la recuperación y el enlucimiento de fachadas del barrio Santa Bárbara, ubicado en la localidad de La Candelaria. Este barrio se caracteriza por ser uno de los primeros asentamientos de la ciudad de Bogotá y por sus viviendas de estilo colonial. Bajo la asesoría de los expertos del programa ‘El patrimonio se luce’, más de 10 voluntarios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se unen a la jornada.

Fecha: 11 de octubre de 2019

Punto de encuentro: Carrera 8 No. 6 A – 44  

Hora: 8:00 a.m.

Bogotá Conversa

Son aquellos espacios de encuentro que convocan a organizaciones ciudadanas, comunidades y actores institucionales a contar, hacer y pensar la cultura ciudadana en Bogotá. Para esta estrategia el IDPC llevará a cabo dos recorridos nocturnos y la exposición ‘Civinautas: hechos de memoria’.

  • Recorrido Nocturno por la Avenida Jiménez: recorrido por el Eje Ambiental, un destacado sector de la ciudad en donde confluyen la memoria, el patrimonio y el urbanismo. Los participantes podrán reconocer la importancia de algunos monumentos y bienes de interés cultural que se encuentran en este sector y el papel que cumplen los ciudadanos para su reconocimiento y preservación.

Fecha: 9 de octubre

Hora: 6:00 pm

Punto de encuentro: Parque Germania, frente al edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (Carrera 1 Este # 19 A)

  • Recorrido Nocturno por la Calle 10: Este tramo hizo parte del acueducto de Aguanueva (1757) y recogía las aguas del río San Francisco, luego recorría una zanja destapada que baja por la Calle de la Fatiga, hoy Calle 10, hasta la Plaza Mayor. Los participantes podrán reconocer la importancia de este sector y el papel que cumplen los ciudadanos para el reconocimiento y preservación del patrimonio. 

Fecha: 11 de octubre

Hora: 6:00 pm

Punto de encuentro: Plaza de Bolívar, atrio de la Catedral primada de Bogotá (Carrera 7 con calle 11)

  • Exposición ‘Civinautas: hechos de memoria’: muestra con una curaduría educativa, de carácter participativo y que tiene como objetivo visibilizar los procesos pedagógicos que realiza este programa en 17 colegios de la ciudad.

Horarios: lunes,de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. / martes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. / sábado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. / domingo, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Último ingreso, media hora antes del cierre.

Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 No. 57 – 60, piso 2) Teléfono: 5803010 Entrada a la exposición: gratuita