Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LAS BANDERAS

El IDPC recuperó de manera integral el monumento a Las Banderas, el cual se encontraba en un alto nivel de deterioro estético y estructural. Las obras adelantadas en este monumento, símbolo de la unión entre los países americanos, y compuesto por 120 esculturas de mujeres emplazadas en 20 columnas, se realizaron en dos ejes que permitieron su intervención integral. 

El primero contemplaba la restauración material del monumento, dividida a su vez en dos fases de obra y el segundo, se centraba en un trabajo social e institucional de apropiación. 

En la primera fase de la restauración, se realizó la recuperación de las astas perimetrales y la recuperación del sistema de izaje original, que culminó con la instalación de las banderas de los países americanos que hicieron parte de la IX Conferencia Panamericana organizada para el 9 de abril de 1948; durante la segunda, se liberó de pintura cada una de las 120 esculturas y se recuperó su estrato original imitacion piedra. De igual manera se trabajó en el reforzamiento estructural preventivo, la restitución de elementos formales, el mantenimiento y la rehabilitación del asta central del monumento. El trabajo social, adelantado en conjunto con diversas entidades distritales, vinculó un grupo de mujeres de la localidad de Kennedy que vela por la protección y preservación del monumento desde el año 2011, grupo conocido como las Madrinas de Banderas. Igualmente, se articuló a grupos de grafiteros, barristas y vecinos del sector con el fin de fortalecer y diseñar estrategias para la apropiación del monumento.

Fotos planos

Fotos de la obra

Fotos después