Reinaguración monumento Jorge Eliécer Gaitán

IMG_7498

Invitamos a la toda ciudadanía a la reinaguración y entrega simbólica del monumento restaurado a Jorge Eliécer Gaitán, reconocido líder popular que se constituyó no sólo en uno de los principales protagonistas de la vida política, sino en el gran transformador de las prácticas políticas en Colombia.

Además de vincular la ciudadanía a las acciones de protección y conservación que adelanta el IDPC, este día contaremos con el Memomóvil del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación una estructura rodante que invita a los habitantes de Bogotá a que conozcan y se apropien de las huellas de memoria que construyen la ciudad.

Fecha: 11 de noviembre

Lugar: Parque Gaitán (Carrera 55 bis entre calles 78 A y 79ª)

Hora: 12:30 P.M

Acercamiento Histórico

El monumento a Jorge Eliécer es autoría de Luis Pinto Maldonado, realizado en 1948 para el barrio Jorge Eliécer Gaitán (antes conocido como el barrio Divina Providencia), tan sólo unos meses después de la muerte del caudillo liberal.

En el artículo titulado “La imagen en bronce del caudillo” publicada en el semanario Sábado de Bogotá, el 21 de agosto de 1948 donde se hace una reseña del autor, se describe la obra y se hace un panegírico a la memoria de Gaitán (Ramírez Sánchez, 1948) el documento es de gran valor ya que además permite confirmar la fecha de 1948 como el año de ejecución de la obra, además de indicar que para la fecha en que fue escrita la obra, ya se encontraba erigida en su emplazamiento actual. Sin embargo se desconoce la fecha exacta de develación de la escultura.