¡Activamos la red de huertas del Centro Histórico!

Residente del Centro Histórico en una de las huertas urbanas de este sector de Bogotá.
Foto: IDPC.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, busca que actores públicos, privados y comunitarios con proyectos o interés en huertas urbanas identifiquen necesidades comunes para crear una agenda de trabajo. La activación de la Red de Huertas del Centro Histórico es una de las acciones para seguir fomentando la sostenibilidad ambiental en este sector de Bogotá.

Este evento hace parte de los encuentros que el equipo de participación del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP realiza todos los jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la ‘Casa Abierta del Centro Histórico’.

Residentes, comerciantes, universidades y entidades del Centro Histórico de Bogotá se encontraron en la sede Palomar del Príncipe del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC para compartir sus experiencias de huertas urbanas y activar la Red de Huertas en este sector. 

El jueves 24 de octubre, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m., los ciudadanos y organizaciones que cuenten o contemplen el desarrollo de huertas urbanas pudieron dialogar con el equipo del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP para identificar las huertas existentes en este territorio, compartir los distintos tipos de experiencias y lecciones aprendidas, poner en contacto a los actores interesados, y definir una agenda colaborativa de trabajo.

El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en abril de 2019, busca acoger el sector antiguo e incorporarlo a una identidad dinámica que privilegie el patrimonio tangible e intangible, proteja y atraiga residentes; sea innovador diverso, inclusivo, sostenible y habitable.

Este primer encuentro de la red de huertas urbanas se enmarca dentro de las acciones para fomentar la sostenibilidad ambiental, acorde a una de las ocho intervenciones integrales del PEMP: el patrimonio natural resiliente.

Abrimos las puertas de la casa para recorrer juntos el Centro Histórico que queremos

La ‘Casa abierta del Centro Histórico’ es el título de esta muestra gráfica que se inauguró en septiembre, Mes del Patrimonio, y en la que los visitantes, a través de un recorrido, pueden conocer cuál el estado actual del patrimonio cultural, así como los diferentes componentes y propuestas del PEMP.

Esta exposición interactiva, que se realiza acogiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, tiene lugar en la sede del Palomar del Príncipe como espacio de información, visibilización de actores e iniciativas, y apalancamiento de sinergias.

Además, contempla una agenda de encuentros sobre distintos temas de interés y una franja semanal de atención al público: todos los jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., el equipo de participación del PEMP atenderá las inquietudes y seguirá recopilando las iniciativas de los actores de cara a la implementación del Plan durante los próximos veinte años.

Encuentro Red de Huertas del Centro Histórico 

Lugar: ‘Casa Abierta del Centro Histórico’

Fecha y hora: jueves 24 de octubre de 2019 a las 2:30 pm

Dirección: Calle 12B. No. 2-96 (Sede Palomar del Príncipe)

Entrada libre